COLUMNAS DE OPINIÓN: el valor de la lengua materna en la educación
COLUMNAS DE OPINIÓN: el valor de la lengua materna en la educación rendimiento académico. La actualización cte las Rases curriculares en chile, en revisión por el consejo Nacional de Educacien IcNEDI, es una oportunidad para integiarentoques que potencien el lenguaje en todas las asignaturas.
Asimismo, la asignatura de Lengua y cu tura de los Pueblos Originarios Ancestrales es un avance en el reconocimiento de la diversidad inguistica de nuestro pais, aunque su implementacion depende de la voluntad de las familias y les establecimientos, limitando su impacto. Para transformar la educacion y aprovechar el potencial del enguaje, es esencial fortalecer la formacion docente.
Enseñar lengua no puede reducirse a corregir ortograhu y realizar ejercicios de comprensión lectora, Les docentes deben desarrollar estrategias para fomentar el pensamiento crítico y el uso estranegice de la lengua para el aprendizaje en distintas disciplinas, integrando enfoques bilingues y el translingdismo. El desaho va más alla de las escuelas: la sociedad debe valorar la diversidad lingu sOca como un derecho educativo. Garantizar que cada estudiante aprenda en un idioma que domine esfundamental para la equidad. La lengua materna no es solo identidad; es la base del aprendizaiesin barreras.
Más une palabras: el valor de la lengua materna en la educaciún Evelyn Evelyn Hugo Rojas Academica Investigadora Facultad de Educación universidad de Las Americas Desde el 2000, cada 21 de febrero, la UNESCO ce ebra el Dia Internacional de la Lengua Materna, recordandonos su relevancia en la educación y el desarrollo, pero ¿ que implica realmente? ¿ Y cómo influye cccl aprendizaje? Es la pr mera que adquirimos en nuestro entorne, aquella con la que estructuramos nuestros pensamientm e, rlentrdacl y mclv ser el idioma con e que interactuamos más fluidamente. Su aprendizaje comienza desde el vientre materno, con el reconocimiento de los patrones de la lengua circundante. Durante la infancia, interactuamos con las lenguas de las comunidades en las quesomos invitados a participar. No obstante, su dominio no se limita a la infancia; la lengua se fortalece durante la etapa escolare incluso en la adultez. En el sistema escolar, se asume erróneamente que los niños y niñas dominan la lengua al ingresar a la escuela. Alli se enfatiza aprender a leer, la comprension lectora y los contenidos de las asignaturas, sin reconocer el potencial de los conocimientos ingdisticos en el aprendizaje. El problema se agrava cuando el lenguaje de enseñanza difiere del materno. La UNESCO estima que el 40 de la población mundial estudia en un idioma que no comprende plenamente. En Chile, esto afecta especialmente a comun dudes indígenas y a estudiantes migrantes.
Aunque se cree que eucluir la lengua materna favorece el aprendizaje del español, la evidencia muestra lo contrario: el uso conjunto de ambas lenguas, conocido como translinguismo, mejora la comprension y el Las opiniones vertidas en ías columnas de este medio son de exclusiva responsabilidad de cada columnista y no de la editorial del diario, ;0].