Simce 2024: destacan alza sostenida en puntajes de cuarto básico a nivel regional
Simce 2024: destacan alza sostenida en puntajes de cuarto básico a nivel regional Los mayores desafíos se dan en el área de Matemáticas para los sextos básicos. Los datos se entregaron a los colegios en el marco del inicio de clases, apuntando a reforzar estrategias.
Por Francisca Pacheco Pérez croncaladiaocsural ntre octubre y noviembre Ei año pasado, 59 mil 525 ¡ alumnos de cuarto básico, sexto básico y segundo medio pertenecientes a 1.528 colegios de la región rindieron la prueba Simce, evaluación de carácter nacional que mide competen cias en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Los resultados fueron expuestos ayer por la Agencia de Calidad dela Educación, mostrándose queel Biobío presenta tendencias similares a las nacionales. Entre estas se destacan “resultados históricos” en los puntajes promedio de los cuartos básicos en ambas disciplinas, e impor. tantes desafíos paralos sextosbásicos, que redujeron sus puntajes. En tanto, los segundos me diostuvieron un rendimiento si: milar al Simce anterior.
Por segundo año consecutivo, los datos se pusieron a disposi ción de los colegios de anticipa damente, con el fin de promover lacreación de estrategias tempraas para el periodo escolar, que permitan mejorar los resultados y reducir las brechas. Pese a que aún existen ciertos desafíos, el jefe de la macrozona centro sur de la agencia, David Aptecar, destacó que se han constatado mejoras sostenidas en el tiempo.
“Hay una política pública focalizada en la reactivación de los aprendizajes con focoenlaasistencia de los estudiantes, y también con otorgarle más herramientas a losestablecimientos para que puedan mejorar el proceso de aprendizaje, además de la entregaantici pada del Simce que es una de ellas-, losrecursos que vienen asociados aesta acción.
Hoy las instalaciones cuentan con un portal quelespermitedemanera tempraha analizar esos datos”, CIFRAS REGIONALES Los cuartos básicos mostraron un alza de 6 puntos en Lenguajejefe macrozonal de que durante la pandemia de2020 los expertos del área educativa ya advertían que la irrupción del proceso habitual de aprendizaje generaría importantes efectos, inluso a largo plazo. No obstante, aseguró que “tenemos un sistema resiliente, es decir, el impacto fue menor de lo que observamos en otros países de la región.
En una segunda aplicación después de la pandemia hubo una recuperación mucho más rápida de la proyectada, y esa mejora ha sido sostenida enel paso del tiempo”. 6 y 7puntos aumentaron los cuartos básicos de la región en Lenguaje y Matemáticas, respectivamente. + Webinar abierto Desde el 13 de marzo las comunidades educativas podrán acceder aun seminario en línea para reforzar estrategias en Matemáticas y recibir apoyo institucional. habilidades que deben alcanzar sus alumnos y cómo fortalecer dentro del proceso pedagógi las indicó. co”, Para enfrentar las brechas que se arrastran desde años anterio res, la autoridad adelantó que se vaadesarrollarel MatLab, estrate gia de análisis de resultados con loco en Matemáticas.
“Esto parte el 13 de marzo con un webinar abierto, donde los establecimientosademás de conocer la estrate ja y aprender de ella se van a poler inscribir, para poder recibir un apoyo directo de la Agencia, del Ministerio y de los SLEP”. Los resultados fueron presentados en Concepción.
Conclusiones en la región se asemejan a las nacionalesy 7 en Matemáticas, asícomo un importante alza en el nivel de aprendizaje “adecuado”. El jefe macrozonal de la agen: cia precisó que “observamos un resultado histórico y en Matemática más aún, porque es el segundoaño consecutivoen que vemos mejorassignificativas”. Encontrastecon lo anterior, lossextos básicos presentaron importantes desafíos en esta última área, registrando 8 puntos menos que el Simce 2023 además de un importante aumento del nivel “insuficiente”. Los segundos medios, por su parte, no mostraron diferencias significativas respecto de la evaluación pasada, aunque mostraron un leve incremento de 2 puntos en Matemáticas.
Los niveles de logro tampoco variaron, aunque cabe señalar que el 51,6% de losjóvenesse ha mantenido estos últimos añosen el nivel de logro “insuficiente”. Las evaluaciones también evidenciaron algunas brechas de gé-nero, pues las mujeres continúan registrando mayores puntajes. en Lenguaje, mientras que los hom bres se destacan más que en Ma: temáticas.
Sobre esta última evaluación, por ejemplo, ellos tuvie 9 punron una ventaja de 13,8 y 1os en cuarto y sexto básico, y se gundo medio, respectivamente MEJORES INSTRUMENTOS El seremi de Educación Carlos Benedetti manifestó que “la en trega de estos resultadosa inicios del año escolar constituye una herramienta indispensable para la toma de decisiones de las comunidades educativas”, recal cando además que esta decisión, que se toma por segundo año consecutivo, “es el primer paso de herramienpara ladisposición tas que permitan complementar esta acción”. El jefe de la agencia en la marozona sur precisó que a través dela página web de la entidad los establecimientos pueden acceder a una plataforma para descargar los informes de resultados coninformación detallada de las áreas académicas e indicadores de desarrollo personal y social. “Junto con eso, van a encontrar talleres de autoanálisis de resultados, que les va a permitir aplicar estrategiasinterpretativas”, añadió.
Como parte de las directrices que van en la línea de mejorar las prácticas de aprendizaje, la autoridad recordó que la institución también ha facilitado el Diagnóstico Integral de Apren dizaje (DIA), “una evaluación que se aplica 3 veces al año, de carácter voluntaria, que tiene como foco principal que puedan ir monitoreando cómo van avanzando los estudiantes, tanto en los aprendizajes académicos como en las habilidades de desarrollo socioemocional”. Para este año, además, se pon dráa disposición de lascomuni: dades educativas ejemplos de preguntas del Simce.
“Este esuun elemento bien relevante que va a permitir a los docentes refle xionar en torno a cuáles son lasLos resultados de los segundos medios de la región no mostraron variaciones significativas respecto del Simce 2023, aunque un 51,6% presenta un nivel de logro “insuficiente”.. Conclusiones en la región se asemejan a las nacionales la Agencia también recordó