“El Teatro del Lago demuestra que filantropía y sostenibilidad pueden coexistir”
“El Teatro del Lago demuestra que filantropía y sostenibilidad pueden coexistir” Mane Cártamo Gonzalo Gonzalo Sánchez Serrano es un prestigioso ahogado especializado especializado en propiedad intelectual e innovación, académico universitario, universitario, master en comunicaciones y artista visual con importantes galardones.
Desde noviembre, además, es el nuevo presidente del Directorio del Teatro del Lago No es fácil declasilicara Sánchez en los típicos moldes chilenos, pero si se podría podría decir que es un amante de la belleza, las nuevas tecnologías y reticente a las entiras virulentas. Por cierto, sabe que su nuevo desafio no es fácil, La huella de la familia Schiess, corno promotora de uno de los teatros más reconocidos en Latinoamérica, dejó lavara alta. “Una de las cosas que más impresiona impresiona a todas las personas que han visitado visitado el Teatro del Lago, es su acústica.
El teatro fue construido utilizando tecnología tecnología de punta: un computador fue deterininando deterininando dónde debía ir rada plara Cada una de éstas fue colocada de manera dis tinta, para que los instrumentos de viento y cuerdas sonaran de manera más eficiente. eficiente.
Ahora, uno podría preguntarse, ¿por qué hacer un esfuerzo tan grande en una ciudad tan pequeñ a? Para ellos, la respuesta respuesta fue clara: era vital descentralizar y democratizar el acceso a la cultura, comema. comema. Sánchez creció en un inundo donde la estética y la curiosidad intelectual eran la tónica “En mi casa, por ejemplo, llegaba de visita Guayasamín o cuando viajábamos viajábamos a Europa compartíamos con Nlatta. Tengo un AUN muy curioso para mf el máximo placer es sentarme en una mesa a conversar con gente inteligente que te va dando claves para leer al mundo”, añade. “E teatro es como una carcasa” Enfrentas el desafio de reemplazar reemplazar a la fundadora del Teatro del Lago. Nicola Scliiess, tras 20 años en la presidencia presidencia del directorio. ¿Cómo lo vives? Reemplazar a alguien como Nicola Schiess es prácticamente imposible, te lo explico desde una perspectiva objetiva.
Antes de involucrarse en el provecto del Teatro del Lago, Nicola tenía una carrera brillante en Europa y trabajó con las me ores orquestas del inundo Además de su formación profesional, Nicola tiene un amor profundo por la músicay un conocimiento conocimiento integral de la gestión cultural, Esa combinación (le experiencia artística y habilidades gerenciales es única. Su visión visión era construir un espacio que no solo fuese un teatro, sino un provecto de vida que promoviera la excelencia cultural en Chile.
Al inicio, enfrentaron criticas y es, cepticismo: ¿ cómo construir un teatro de 1.200 butacas, con estándares de clase mundial y un capital inicial de $90 millones millones de dólares, en una ciudad tan pequeña? pequeña? Sin embargo, ellos creyeron en el potencial potencial de Frutillar, con su tradición de encuentros familiares y decidieron no directorio de la institución, afirma que “el Estado no le ha dacio a la cultura el nivel de importancia que necesita, y esto no es solo un tema del Presidente Boric, sino algo que viene de antes”. transar en estándares de calidad, incluso enfrentando limitaciones presupuestarias. presupuestarias. La misión era clara: expandir el acceso acceso a la alta cultura y enriquecer las almas de quienes visitan el teatro.
El Teatro del Lago también ha sido sido fundamental en la atracción de talentos talentos a Frutillar, Me parece muy importante lo que comentas porque, al final, siento que el teatro es como una carcasa y después de la pandemia, esto tomó aún más relevancia, relevancia, Si uno se detiene a mirar con las luces largas, corno dicen los americanos, lo que hay detrás es tina visión súper potente.
Se trata de que el teatro sea un centro forma tivo, pero que también iocluya y logre inipactar a la comunidad, para que tenga mayor bienestar emocional, Queremos formar personas más amplias, más dialogantes dialogantes y confiadas El Teatro del Lago tiene tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las personas.
Aquí vienen niños niños y jóvenes, y los padres ven cómo sus hijos, que quizá nunca habían tenido acceso acceso a la música, empiezan a tocar un vioEl nuevo presidente del lín o a participar en el ballet. Se emocionan, emocionan, se sienten orgullosos, y eso dispara su autoestima.
Esto no es solo una intuición; intuición; se realizó un estudio Internacional basado en indicadores objetivos que evalúan evalúan el éxito de un proyecto culturaL Y Lodos Lodos los resultados fueron sobresalientes: mejoraron la autoestima de los niños, su capacidad de dialogar, su creatividad. Cuán1o hay de filantropía y cuánto de negocio? A la cIudadanía le cuesta creer en la buena intención de este tipo de Iniciativas. Respecto al modelo financiero, el Teatro del Lago combina filantropía y gestión sostenible.
Aunque la filantropía fue crucial para arrancar, con aportes significativos significativos de los Schiess y otras tres familias familias muy generosas como los Ibáñez Atkinson, Atkinson, Mustakis y Matetic, también existe existe un modelo de negocio que busca la autosustentabilidad, autosustentabilidad, Esto incluye una programación de excelencia que atrae tanto a músicos de renombre mundial como al público generaL Sin emhargn, hay un desafio constante: cambiar la percepción percepción de desconfianza hacia proyectos privados que no buscan directamente rentabilidad económica. El éxito del Teatro Teatro del Lago demuesira que filantropía y sostenibilidad pueden coexistir.
En este caso, la filantropía fue el motor inicial, pero la gestión cultural de Nicola Schiess logró consolidar un espacio que es más que un teatro: es un faro de humanidad y un símbolo de lo que puede lograrse cuando se apuesta por la excelencia y el impacto social.
Cónm se logra equilibrar la suslentabilidad suslentabilidad financiera con el propósito cultural y educativo en un proyecto como como este? En el caso del Teatro del Lago ha ocurrido algo realmente admirable: hemos hemos logrado aumentar significativamente significativamente su nivel de auto financiamiento gracias a la gestión del director ejecutivo, Gonzalo Gonzalo Larenas.
Fíjate que hemos pasado de un 20% de autofinanciamiento a un 51%, y ya contamos con un estudio que proyecta que, en muy poco tiempo, alcanzaremos alcanzaremos el 60%. Esto demuestra que el éxito del Teatro del Lago no solo depende depende de las donaciones de familias comprometidas, sino también de una gestión altamente eficiente. La mcta a tres años es ambiciosa; lograr que el teatro teatro sea completamente autosustentabile, con un 100% de autofinanciamiento. Lo más impresionante es que, una vez alcanzado alcanzado este objetivo, todos los recursos adicionales podrán destinarse a expandir expandir los proyectos del teatro y llevar su impacto impacto a todo Chile.
Este modelo es un ejemplo no sólo de excelencia en gestión cultural, sino también una fuente de inspiración inspiración para otros proyectos similares en el país. jCómo recIbiste este nombramiento? nombramiento? Fui testigo de la primera piedra, presencié todas las dificultades que hubo durante la construcción, los temas de la acústica. Cuando me llamaron, me sorprendió sorprendió un poco. Me pregunté: «tDe verdad verdad estoy preparado para esta responsabilidad? responsabilidad? Sabía perfectamente todo lo que había costado llegar hasta aquí.
Después reflexioné y pensé: «Sí, la verdad es que sí”. Yo había sido testigo de todo, y además además me mueve profundamente la convicción convicción de que la cultura y las artes son factores factores clave para el desarrollo de las personas. personas. Revisé mi biografla y encontré coherencia coherencia entre lo que había hecho hasta ahora y lo que me estaban proponiendo. Sin embargo, no habría aceptado si no supiera supiera que detrás estaban Leonidas Montes Montes 1 David Gallagher, y 1. Max Blanc, es decir, decir, directores de primerísimo nivel. Antes de aceptar, pedí una reunión con Gonzalo Larenas, el director ejecutivo, y también con el director artístico bao Aboim. Les pregunté directamente: Cómo puedo ser útilT, Quería saber si realmente podía aportar algo al proyecto.
Acepté, y estoy muy contento de ser parte de este proyec“La proyec“La inver&ón en cuftura no es un adorno n un hijo” jcómo has visto la evolución de Frutillar desde 1998, cuando colocaron la primera piedra a la actualidad? Me encanta tu pregunta, porque en muchas ocasiones, en otros países, cuando cuando surge un fenómeno de la envergadura del Teatro del Lago, 15 años después, el entorno suele llenarse de restaurantes de comida rápida, malls y tiendas. Aquí entra la inteligencia de lograr un equilibrio, una sintonía tal, que hoy, 15 años después, uno visita Frutillar y prácticamente todo sigue igual. Aún se pueden ver las casitas de estilo alemán y el lago con los cinco volcanes en conjunto. Se han realizado trabajos patrimoniales para preservar las casas, y aquí radica la gran inteligencia de este proyecto. En diálogo con la municipalidad municipalidad y con los frutillarinos, se ha conseguido conseguido que la esencia y el alma de Frutillar Frutillar permanezcan intactas, y eso es fabuloso. fabuloso.
Es muy tentador que, cuando llega un fenómeno como un teatro de 90 millones millones de dólares, con figuras internacionales, internacionales, el paisaje urbano o rural se desordene un poco. =En tu oplnlón ¿ qué ocurre con la cultura en Chile? Por ejemplo si miramos miramos a Argentina, pese a sus constantes crisis económicas los teatros siguen llenos llenos y el acceso a la cultura es notorio. ¿Por qué crees que en Chile cuesta tanto fomentar la cultura? ¿ Es una taita de incentivos, incentivos, un tema de mentalidad, o somos somos menos propensos a consumir cultura? cultura? En general, todo el desarrollo económico económico chileno ha estado muy enfocado en las cifras, en los indicadores macroeconómicos, macroeconómicos, que por supuesto son importantes importantes porque marcan una dirección fundamental fundamental para un país.
Sin embargo, ni el Estado, ni el ciudadano promedio, hantomado hantomado verdadera conciencia de la importancia importancia del desarrollo emocional y espiriTeatro espiriTeatro del Lago no solo depende de las donaciones de familias comprometidas, sino también de una gestión eficiente, La meta a tres años es tener 100% de autof 1 nanciamiento”. Respecto al Presidente Soric, en la ocasión que estuve con él, pude percibir que es alguien sensible al arte”. mal de las personas. Si revisas los índices chilenos de salud mental, te encuentras con una situación alarmante: la cantidad de consultas psiquiátricas, las dificultades para acceder a ellas, y el altísimo consumo de antidepresivos. Esto tiene que ver con el estrés, con la presión constante, pero también con una falta de propósito, con no sentirnos encantados con la vida. Cuando finalmente se tome conciencia de que la inversión en cultura no es un adorno adorno ni un lujo. sino algo esencial, las cosas comenzarán a cambiar. Por supuesto, tenemos tenemos necesidades materiales, pero la dimensión dimensión espiritual y emocional de los ciudadanos ciudadanos ha sido abordada de manera muy superficial. He visto casos de éxito concretos; por ejemplo, niños que, antes de pasar por una experiencia educativa en el Teatro del Lago, eran tímidos, retraídos, y con poca disposición para conversar.
Luego, tras un año de talleres, clases y presentaciones, esos mismos niños se paran paran frente al público con confianza, incluso incluso con convicción, Existía mucha expectativa del mundo cultural respecto al gobierno de Gabriel Uoric, sin embargo, incluso voces voces hnportantes se han manifestado decepcionadas decepcionadas con su gestlón El Estado no le ha dado a la cultura el nivel de importancia que necesita, y esto no es solo un tema del Presidente Boric, sino algo que viene de mucho antes. antes.
Si miro hacia atrás, no veo ningún Presidente, especialmente en los últimos cinco gobiernos, que le haya dado a la cultura la relevancia que merece, Por supuesto, supuesto, entiendo que Chile es un país con cierta escasez de recursos, pero hay énfasis énfasis que sí se pueden priori rar.
Respecto al Presidente, en la ocasión que estuve con él, pude percibir que es alguien sensible al arte, Creo que, si tuviera más recursos a su disposición, tendría la sensibilidad suficiente para comprender el impacto que tiene la cultura en el desarrollo de las personas.
No creo que sea alguien en contra del desarrollo cultural, y dentro de las limitaciones de su gestión, imagino que ha hecho lo posible para que Chile tenga mayor acceso a las artes y la cultura cultura, El próximo año el Teatro del Lago cumple 15 años, ¿cómo imaginas esa celebración? celebración? Creo firmemente en el impacto que puede tener el Teatro deI Lago, no solo como como un fenómeno territorial y comunitario, comunitario, sino como un referente nacional. lmagino lmagino al Teatro del Lago con una profunda convicción local, arraigado en su comunidad, comunidad, pero también irradiando hacia todo Chile. Lo importante no es solo que sea un éxito en sí mismo, sino que se convierta en un modelo a seguir, un faro que inspire la creación de otros espacios culturales similares. similares. Además, me encantaría que el Teatro del Lago, que ya ha importado grandes referentes internacionales, se convierta también en un exportador de talentos talentos chilenos.
Me encantaría que artistas artistas de aquí se proyectaran al mundo.. “El Teatro del Lago demuestra que filantropía y sostenibilidad pueden coexistir” “El Teatro del Lago demuestra que filantropía y sostenibilidad pueden coexistir” Mane Cártamo Gonzalo Gonzalo Sánchez Serrano es un prestigioso ahogado especializado especializado en propiedad intelectual e innovación, académico universitario, universitario, master en comunicaciones y artista visual con importantes galardones.
Desde noviembre, además, es el nuevo presidente del Directorio del Teatro del Lago No es fácil declasilicara Sánchez en los típicos moldes chilenos, pero si se podría podría decir que es un amante de la belleza, las nuevas tecnologías y reticente a las entiras virulentas. Por cierto, sabe que su nuevo desafio no es fácil, La huella de la familia Schiess, corno promotora de uno de los teatros más reconocidos en Latinoamérica, dejó lavara alta. “Una de las cosas que más impresiona impresiona a todas las personas que han visitado visitado el Teatro del Lago, es su acústica.
El teatro fue construido utilizando tecnología tecnología de punta: un computador fue deterininando deterininando dónde debía ir rada plara Cada una de éstas fue colocada de manera dis tinta, para que los instrumentos de viento y cuerdas sonaran de manera más eficiente. eficiente.
Ahora, uno podría preguntarse, ¿por qué hacer un esfuerzo tan grande en una ciudad tan pequeñ a? Para ellos, la respuesta respuesta fue clara: era vital descentralizar y democratizar el acceso a la cultura, comema. comema. Sánchez creció en un inundo donde la estética y la curiosidad intelectual eran la tónica “En mi casa, por ejemplo, llegaba de visita Guayasamín o cuando viajábamos viajábamos a Europa compartíamos con Nlatta. Tengo un AUN muy curioso para mf el máximo placer es sentarme en una mesa a conversar con gente inteligente que te va dando claves para leer al mundo”, añade. “E teatro es como una carcasa” Enfrentas el desafio de reemplazar reemplazar a la fundadora del Teatro del Lago. Nicola Scliiess, tras 20 años en la presidencia presidencia del directorio. ¿Cómo lo vives? Reemplazar a alguien como Nicola Schiess es prácticamente imposible, te lo explico desde una perspectiva objetiva.
Antes de involucrarse en el provecto del Teatro del Lago, Nicola tenía una carrera brillante en Europa y trabajó con las me ores orquestas del inundo Además de su formación profesional, Nicola tiene un amor profundo por la músicay un conocimiento conocimiento integral de la gestión cultural, Esa combinación (le experiencia artística y habilidades gerenciales es única. Su visión visión era construir un espacio que no solo fuese un teatro, sino un provecto de vida que promoviera la excelencia cultural en Chile.
Al inicio, enfrentaron criticas y es, cepticismo: ¿ cómo construir un teatro de 1.200 butacas, con estándares de clase mundial y un capital inicial de $90 millones millones de dólares, en una ciudad tan pequeña? pequeña? Sin embargo, ellos creyeron en el potencial potencial de Frutillar, con su tradición de encuentros familiares y decidieron no directorio de la institución, afirma que “el Estado no le ha dacio a la cultura el nivel de importancia que necesita, y esto no es solo un tema del Presidente Boric, sino algo que viene de antes”. transar en estándares de calidad, incluso enfrentando limitaciones presupuestarias. presupuestarias. La misión era clara: expandir el acceso acceso a la alta cultura y enriquecer las almas de quienes visitan el teatro.
El Teatro del Lago también ha sido sido fundamental en la atracción de talentos talentos a Frutillar, Me parece muy importante lo que comentas porque, al final, siento que el teatro es como una carcasa y después de la pandemia, esto tomó aún más relevancia, relevancia, Si uno se detiene a mirar con las luces largas, corno dicen los americanos, lo que hay detrás es tina visión súper potente.
Se trata de que el teatro sea un centro forma tivo, pero que también iocluya y logre inipactar a la comunidad, para que tenga mayor bienestar emocional, Queremos formar personas más amplias, más dialogantes dialogantes y confiadas El Teatro del Lago tiene tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las personas.
Aquí vienen niños niños y jóvenes, y los padres ven cómo sus hijos, que quizá nunca habían tenido acceso acceso a la música, empiezan a tocar un vioEl nuevo presidente del lín o a participar en el ballet. Se emocionan, emocionan, se sienten orgullosos, y eso dispara su autoestima.
Esto no es solo una intuición; intuición; se realizó un estudio Internacional basado en indicadores objetivos que evalúan evalúan el éxito de un proyecto culturaL Y Lodos Lodos los resultados fueron sobresalientes: mejoraron la autoestima de los niños, su capacidad de dialogar, su creatividad. Cuán1o hay de filantropía y cuánto de negocio? A la cIudadanía le cuesta creer en la buena intención de este tipo de Iniciativas. Respecto al modelo financiero, el Teatro del Lago combina filantropía y gestión sostenible.
Aunque la filantropía fue crucial para arrancar, con aportes significativos significativos de los Schiess y otras tres familias familias muy generosas como los Ibáñez Atkinson, Atkinson, Mustakis y Matetic, también existe existe un modelo de negocio que busca la autosustentabilidad, autosustentabilidad, Esto incluye una programación de excelencia que atrae tanto a músicos de renombre mundial como al público generaL Sin emhargn, hay un desafio constante: cambiar la percepción percepción de desconfianza hacia proyectos privados que no buscan directamente rentabilidad económica. El éxito del Teatro Teatro del Lago demuesira que filantropía y sostenibilidad pueden coexistir.
En este caso, la filantropía fue el motor inicial, pero la gestión cultural de Nicola Schiess logró consolidar un espacio que es más que un teatro: es un faro de humanidad y un símbolo de lo que puede lograrse cuando se apuesta por la excelencia y el impacto social.
Cónm se logra equilibrar la suslentabilidad suslentabilidad financiera con el propósito cultural y educativo en un proyecto como como este? En el caso del Teatro del Lago ha ocurrido algo realmente admirable: hemos hemos logrado aumentar significativamente significativamente su nivel de auto financiamiento gracias a la gestión del director ejecutivo, Gonzalo Gonzalo Larenas.
Fíjate que hemos pasado de un 20% de autofinanciamiento a un 51%, y ya contamos con un estudio que proyecta que, en muy poco tiempo, alcanzaremos alcanzaremos el 60%. Esto demuestra que el éxito del Teatro del Lago no solo depende depende de las donaciones de familias comprometidas, sino también de una gestión altamente eficiente. La mcta a tres años es ambiciosa; lograr que el teatro teatro sea completamente autosustentabile, con un 100% de autofinanciamiento. Lo más impresionante es que, una vez alcanzado alcanzado este objetivo, todos los recursos adicionales podrán destinarse a expandir expandir los proyectos del teatro y llevar su impacto impacto a todo Chile.
Este modelo es un ejemplo no sólo de excelencia en gestión cultural, sino también una fuente de inspiración inspiración para otros proyectos similares en el país. jCómo recIbiste este nombramiento? nombramiento? Fui testigo de la primera piedra, presencié todas las dificultades que hubo durante la construcción, los temas de la acústica. Cuando me llamaron, me sorprendió sorprendió un poco. Me pregunté: «tDe verdad verdad estoy preparado para esta responsabilidad? responsabilidad? Sabía perfectamente todo lo que había costado llegar hasta aquí.
Después reflexioné y pensé: «Sí, la verdad es que sí”. Yo había sido testigo de todo, y además además me mueve profundamente la convicción convicción de que la cultura y las artes son factores factores clave para el desarrollo de las personas. personas. Revisé mi biografla y encontré coherencia coherencia entre lo que había hecho hasta ahora y lo que me estaban proponiendo. Sin embargo, no habría aceptado si no supiera supiera que detrás estaban Leonidas Montes Montes 1 David Gallagher, y 1. Max Blanc, es decir, decir, directores de primerísimo nivel. Antes de aceptar, pedí una reunión con Gonzalo Larenas, el director ejecutivo, y también con el director artístico bao Aboim. Les pregunté directamente: Cómo puedo ser útilT, Quería saber si realmente podía aportar algo al proyecto.
Acepté, y estoy muy contento de ser parte de este proyec“La proyec“La inver&ón en cuftura no es un adorno n un hijo” jcómo has visto la evolución de Frutillar desde 1998, cuando colocaron la primera piedra a la actualidad? Me encanta tu pregunta, porque en muchas ocasiones, en otros países, cuando cuando surge un fenómeno de la envergadura del Teatro del Lago, 15 años después, el entorno suele llenarse de restaurantes de comida rápida, malls y tiendas. Aquí entra la inteligencia de lograr un equilibrio, una sintonía tal, que hoy, 15 años después, uno visita Frutillar y prácticamente todo sigue igual. Aún se pueden ver las casitas de estilo alemán y el lago con los cinco volcanes en conjunto. Se han realizado trabajos patrimoniales para preservar las casas, y aquí radica la gran inteligencia de este proyecto. En diálogo con la municipalidad municipalidad y con los frutillarinos, se ha conseguido conseguido que la esencia y el alma de Frutillar Frutillar permanezcan intactas, y eso es fabuloso. fabuloso.
Es muy tentador que, cuando llega un fenómeno como un teatro de 90 millones millones de dólares, con figuras internacionales, internacionales, el paisaje urbano o rural se desordene un poco. =En tu oplnlón ¿ qué ocurre con la cultura en Chile? Por ejemplo si miramos miramos a Argentina, pese a sus constantes crisis económicas los teatros siguen llenos llenos y el acceso a la cultura es notorio. ¿Por qué crees que en Chile cuesta tanto fomentar la cultura? ¿ Es una taita de incentivos, incentivos, un tema de mentalidad, o somos somos menos propensos a consumir cultura? cultura? En general, todo el desarrollo económico económico chileno ha estado muy enfocado en las cifras, en los indicadores macroeconómicos, macroeconómicos, que por supuesto son importantes importantes porque marcan una dirección fundamental fundamental para un país.
Sin embargo, ni el Estado, ni el ciudadano promedio, hantomado hantomado verdadera conciencia de la importancia importancia del desarrollo emocional y espiriTeatro espiriTeatro del Lago no solo depende de las donaciones de familias comprometidas, sino también de una gestión eficiente, La meta a tres años es tener 100% de autof 1 nanciamiento”. Respecto al Presidente Soric, en la ocasión que estuve con él, pude percibir que es alguien sensible al arte”. mal de las personas. Si revisas los índices chilenos de salud mental, te encuentras con una situación alarmante: la cantidad de consultas psiquiátricas, las dificultades para acceder a ellas, y el altísimo consumo de antidepresivos. Esto tiene que ver con el estrés, con la presión constante, pero también con una falta de propósito, con no sentirnos encantados con la vida. Cuando finalmente se tome conciencia de que la inversión en cultura no es un adorno adorno ni un lujo. sino algo esencial, las cosas comenzarán a cambiar. Por supuesto, tenemos tenemos necesidades materiales, pero la dimensión dimensión espiritual y emocional de los ciudadanos ciudadanos ha sido abordada de manera muy superficial. He visto casos de éxito concretos; por ejemplo, niños que, antes de pasar por una experiencia educativa en el Teatro del Lago, eran tímidos, retraídos, y con poca disposición para conversar.
Luego, tras un año de talleres, clases y presentaciones, esos mismos niños se paran paran frente al público con confianza, incluso incluso con convicción, Existía mucha expectativa del mundo cultural respecto al gobierno de Gabriel Uoric, sin embargo, incluso voces voces hnportantes se han manifestado decepcionadas decepcionadas con su gestlón El Estado no le ha dado a la cultura el nivel de importancia que necesita, y esto no es solo un tema del Presidente Boric, sino algo que viene de mucho antes. antes.
Si miro hacia atrás, no veo ningún Presidente, especialmente en los últimos cinco gobiernos, que le haya dado a la cultura la relevancia que merece, Por supuesto, supuesto, entiendo que Chile es un país con cierta escasez de recursos, pero hay énfasis énfasis que sí se pueden priori rar.
Respecto al Presidente, en la ocasión que estuve con él, pude percibir que es alguien sensible al arte, Creo que, si tuviera más recursos a su disposición, tendría la sensibilidad suficiente para comprender el impacto que tiene la cultura en el desarrollo de las personas.
No creo que sea alguien en contra del desarrollo cultural, y dentro de las limitaciones de su gestión, imagino que ha hecho lo posible para que Chile tenga mayor acceso a las artes y la cultura cultura, El próximo año el Teatro del Lago cumple 15 años, ¿cómo imaginas esa celebración? celebración? Creo firmemente en el impacto que puede tener el Teatro deI Lago, no solo como como un fenómeno territorial y comunitario, comunitario, sino como un referente nacional. lmagino lmagino al Teatro del Lago con una profunda convicción local, arraigado en su comunidad, comunidad, pero también irradiando hacia todo Chile. Lo importante no es solo que sea un éxito en sí mismo, sino que se convierta en un modelo a seguir, un faro que inspire la creación de otros espacios culturales similares. similares. Además, me encantaría que el Teatro del Lago, que ya ha importado grandes referentes internacionales, se convierta también en un exportador de talentos talentos chilenos. Me encantaría que artistas artistas de aquí se proyectaran al mundo..