Columnas de Opinión: Inclusión laboral, una palanca de innovación
Columnas de Opinión: Inclusión laboral, una palanca de innovación aplicar medidas alternativas e impacto real en contrataciones. Un ejemplo de rendición de cuentas que países como España, donde resido, aún no han logrado sistematizar.
A diferencia de la mayoría de los países europeos donde no se aplican sanciones efectivas por incumplimiento de cuotas, Chile ha abordado el desafio con más claridad normativa estableciendo un marco legal, y poniendo el tema en la agenda pública. Sin duda queda mucho por avanzar, sobre todo en formación y sensibilización que son solo el punto de partida. La inclusion no se logra solo con cumplir una La baja participación laboral de personas con discapacidad sigue siendo una problemática estructural en Chile y otras partes del mundo.
Pese al marco legal que exige cierto cumplimiento de inclusión, solo el 55% de las empresas con más de 100 trabajadores cumple con la cuota del 1% de contratación de personas con discapacidad y apenas el 28% está empleada. Sin embargo, el mercado laboral nacional destaca por aspectos positivos que ameritan visibilidad. Chile cuenta con transparencia pública y datos actualizados sobre el cumplimiento de la Ley 21.015, que obliga a las compañías a cuota.
Se construye forjando entornos donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse, aportar valor y crecer profesionalmente Una vez que se tome conciencia de esto, las empresas podrán cumplir con la normativa y contribuir a construir una sociedad más justa e inclusiva, activando una palanca estratégica de innovación, rentabilidad e impacto social. Paso a paso -y enhorabuena-Chile esta transformándose en una inspiración para otros países, demostrando que la inclusión no solo es lo correcto, sino también lo inteligente. COLUMNA Maria Jordà Costa, lider de Fundación Eurofirms. Maria Jordà Costa, lider de Fundación Eurofirms