Autor: Matías Gatica Lindsay
Gobierno estima que incendios en Ñuble y Biobio destruyeron unas mil casas
Gobierno estima que incendios en Ñuble y Biobio destruyeron unas mil casas omberos, pilotos, Carabineros y brigadistas de Conaf y emB presas forestales seguían trabajando ayer en la extinción de los incendios forestales que se declararon el sábado en el Nuble y el Biobío, donde según el último balance oficial habían 325 casas destruidas, 19 fallecidos, 1.533 damnificados y 630 albergados. El Gobierno, sin embargo, admitió que habían zonas a las que aún no lograban ingresar, por lo que proyectaban que las viviendas quemadas ascenderían al millar. Temprano, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dijo que las condiciones de la madrugada fueron mejores que las de la víspera, pero aún habían llamas en varios puntos.
En la tarde esto sucedía en Punta de Parra, Ránquil, Chaimávida y en las inmediaciones de la Villa Universitaria de Concepción, principalmente por cambios en la dirección de los vientos a causa del ingreso de una vaguada costera, que, sin embargo, proyectaba un descenso de las temperaturas. En los valles el calor era intenso. De los 19 fallecidos contabilizados hasta ayer, 18 perecieron en el Biobío, donde las zonas más afectadas eran Lirquén, en Penco, además de sectores urbanos de Concepción, Tomé y Talcahuano. La víctima fatal de Ñuble fue resultado del fuego que se inició en Quillón y se extendió a otros sectores como Bulnes. A las 325 viviendas destruidas se sumaban 1.140 en evaluación. Elizalde contó que 77 aeronaves trabajaban en la emergencia, para la cual se decretó alerta sanitaria para facilitar el trabajo de los servicios de salud. Ayer seguían los problemas con las antenas de telecomunicación en Florida, Penco y en Tomé, por lo que se dispuso de carros móviles y el servicio de roaming. El ministro informó que se mantendría el toque de queda indefinido en Lirquén y que se iba a evaluar en las otras comunas. Añadió que la proyección meteorológica "no era buena", pues en algunos sectores se esperaban máximas de hasta 37. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, realizó un balance positivo de los toques de queda, asegurando que no hubo detenidos ni reportes de saqueos o situaciones como las que ocurrieron el sábado. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas reportó que todas las rutas estructurales de ambas regiones estaban operativas y el agua potable mantenía su provisión normal en todas las ciudades siniestradas. Conaf informó en la mañana de ayer que en ambas regiones habían 35.646 hectáreas afectadas, de las cuales 25.541 correspondían al Biobío. Además informó que en la tarde habían 26 incendios activos en el país.
Pese a que en algunas partes ayer la emergencia estaba contenida, Senapred ordenó en la tarde nuevas evacuaciones en sitios de Penco, Concepción y Hualqui; en tanto que decretó una alerta roja por un siniestro en Temuco. En la tarde Carabineros reportó también que una funcionaria que combatía incendios en el Biobío resultó con un 25% del cuerpo quemado. Se trata de la cabo primero Makarena Moreno, de la Sexta Comisaría de San Pedro, quien resultó herida mientras ayudaba en una evacuación. Fue llevada al Sanatorio Alemán con ventilación mecánica y luego fue trasladada en un avión ambulancia a Santiago con riesgo vital.
En una cita inédita en circunstancias similares, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda a su sucesor, José Antonio Kast, para analizar el escenario y hacer una declaración conjunta. "Desgraciadamente, tenemos la certeza que 19 compatriotas han perdido la vida y hay cientos de viviendas destruidas. Como conversábamos con el Presidente electo, de seguro van a aumentar significativamente y lo más probable es que tengamos más de mil", dijo Boric, quien informó que cuando tengan una cifra consolidada decretará duelo nacional.
Kast agregó que "vamos a tener todavía meses duros en temas climáticos, por lo tanto, no correspondía nada más que ponernos a disposición en lo que corresponda de nosotros para colaborar". Agregó que "para lo que viene después, que es la reconstrucción, también es fundamental contar con buenos antecedentes, buenos catastros.
Han sido oportunas las solicitudes que le hemos hecho y la respuesta que hemos tenido". Antes, Kast dijo que la reconstrucción en su gobierno será "prioridad", para que "no se repita lo que ocurrió en Valparaíso". Comprometió que en su caso será "rápida"y"eficaz". Sobre el origen de la emergencia, la fiscal regional del Nuble, Nayalet Mansilla, dijo en Libuy, en Bulnes, donde se registró la única víctima fatal de la zona, que "no hay ningún indicio de que puedan ser intencionales, pero sí podrían ser incendios negligentes". Aclaró que eso de todas maneras tiene responsabilidad en la Ley de Bosque. @ CONTRALORÍA La contralora Dorothy Pérez advirtió que el financiamiento de emergencias como los incendios en Ñuble y Biobio podrían comprometer los recursos destinados para el reajuste del sector público. "Posiblemente se va a requerir gran parte de esas líneas de emergencia (. .. ) Esos fondos no estarían disponibles para cubrir la ley de reajuste", señaló. Autor: Matías Gatica Lindsay. Último balance mantenía en 19 las personas fallecidas y en 1.553 los damnificados por una emergencia que ayer continuaba.
Boric se reunió con el Presidente electo Kast, quien comprometió una reconstrucción "rápida" y "eficaz". CONTRALORÍA La contralora Dorothy Pérez advirtió que el financiamiento de emergencias como los incendios en Ñuble y Biobio podrían comprometer los recursos destinados para el reajuste del sector público. "Posiblemente se va a requerir gran parte de esas líneas de emergencia (. .. ) Esos fondos no estarían disponibles para cubrir la ley de reajuste", señaló. MÁS DE 35 MIL HECTÁREAS HABÍAN SIDO AFECTADAS AYER POR LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL SUR. PERSONAS TRATABAN DE RESCATAR AYER ENSERES.