Musk, Lagarde, Yo-Yo Ma y el impacto de un foro único
Musk, Lagarde, Yo-Yo Ma y el impacto de un foro único El WEF (Foro Económico M u n d i a l ) d e D a v o s 2 0 2 6 llega a su fin.
La ceremonia de apertura la marcó la anécdota de André Hoffmann, copresidente del WEF y una de las personas más ricas de Suiza: al leer su discurso, ¡le falta la tercera página! Su señora se la entregó, entre las risas de la gente. Les comparto las impresiones y reflexiones más intensas de estas últimas horas. Conversación con Elon Musk. Su presencia en Davos no era parte del programa oficial. Tuvo una conversación de 45 minutos con Larry Fink, y compartió las convicciones y motivaciones que están detrás de cada una de sus empresas. Por ejemplo, la raza humana es la única especie que ha logrado desarrollar "conciencia". Si por alguna razón la Tierra se destruye, se pierde todo lo logrado a través de miles de años de evolución. Ergo: debemos llevar la "conciencia" a otros planetas... por si acaso.
Además, y de manera irónica, Musk se pregunta si el "Board for Peace" (Consejo de Paz) anunciado con gran pompa por el Presidente Trump debería en realidad llamarse "Board for Piece" (Consejo de Pedazos); esto es, un "piece" de Venezuela, otro de Groenlandia, un poco de Canadá, etc. Emociones de Christine Lagarde. Ella es la presidenta del Banco Central Europeo, ex directora gerenta del FMI, una de las mujeres con mayor reputación/poder en el planeta, y se dice que será la futura presidenta del WEF. Al final de un día hubo una sesión de "música y conversación" con Yo-Yo Ma, y la Sra. Lagarde era una de los tres amigos invitados a conversar. Después de 5 minutos de una música de cello celestial, el Sr. Ma le preguntó cómo logra ella hacerle frente a la presión e inmensa responsabilidad en tiempos de crisis. La Sra. Lagarde hizo referencia a su infancia y al haber perdido a su padre a temprana edad, y agregó --con lágrimas y la voz resquebrajada-cómo la presencia de su padre la tranquiliza. Un toque de humanidad que por cierto nos conmovió a todos. Participación de gente local. Un aspecto que llama la atención es que hay muy poca gente de Suiza entre los participantes, al menos entre los que deambulan por la parte pública del centro de conferencias. De hecho, me encontré con un empresario suizo (y su señora). Nos conocemos desde hace años.
Su comentario fue: "Eduardo, eres la primera persona de Zürich que encuentro". En este contexto, fue una sorpresa agradable el que dos personas suizas, de Davos, se sentaran a mi lado a presenciar un foro sobre el futuro de la democracia. Me contaron que cada año el WEF entrega a la municipalidad 15 entradas gratis, solo para el jueves, sorteadas entre todos los residentes de Davos que se inscriban por internet.
Es una manera inteligente de ganar aceptación entre los locales frente a todos las inconveniencias que genera el WEF, cada año, en la vida regular de esta gente, ya a partir de los preparativos del evento con sus medidas de seguridad, calles cerradas, tráfico imposible, trenes llenos... Impresión final 1. Ahora entiendo mucho mejor, y por tanto logro colocar en perspectiva, la discusión respecto al potencial y el impacto de la IA en el futuro de la humanidad ya a partir de los próximos años. Tengo que admitir que es (i) todavía mucho mayor y (ii) significativamente más positivo de lo que imaginaba el domingo pasado cuando llegué a Davos.
Impresión final 2. ¿Qué motiva a Elon Musk a pasar 26 horas de vuelo de ida y vuelta a California, estar algunas horas en Suiza, y todo para tener una conversación de 45 minutos con Larry Fink compartiendo sus visiones para el futuro de la humanidad ? Y la respuesta es, tal como en el caso de Trump (con su inmensa comitiva, y los dos días que le dedicó): el hablar en persona a una audiencia sin parangón en todo el planeta.
Me ha quedado todavía más claro y evidente que es la calidad de la audiencia que logra juntar el WEF, y solo el WEF, lo que motiva y logra este tipo de conducta de este tipo de personas. Musk, Lagarde, Yo-Yo Ma y el impacto de un foro único EDUARDO SCHINDLER Columnista y enviado especial CRÓNICA DESDE DAVOS: El encuentro anual en la ciudad suiza de Davos finalizó este viernes. Fue organizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por las siglas en inglés). AP.