Buscan reubicar a 700 alumnos de los establecimientos dañados
Buscan reubicar a 700 alumnos de los establecimientos dañados En total hubo 7 recintos destruidos entre las comunas de Penco y Tomé, cuatro de ellos jardines infantiles.
J. Pablo Fariña López cronicaWestrellaconce. cl n medio de las laboE: de limpieza y retiros de escombros en las zonas afectadas por el fuego, desde el Ministerio de Educación se confirmó que son siete los recintos educacionales que terminaron con daños totales producto de los incendios forestales en las comunas de Penco y Tomé.
Los establecimientos que resultaron con daños totales corresponden al Liceo Ríos de Chile y la escuela Vipla de Penco, además de la Escuela Básica de Punta de Parra, en Tomé, recintos a los que se suman los jardines infantiles Burbujitas del Mar, Florcita Silvestre, Caminito de Estrellas y Hojitas de Parra de Junji y VTE. Debido a esto, se buscará reubicar a los más de 700 alumnos afectados por la pérdida de los recintos.
De este proceso, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, indicó que"estamos hablando de más de 700 niños, niñas y jóvenes,. Ahí la tarea que tenemos inmediata es generar las condiciones que permitan salvaguardar el derecho a la educación de cara a los que va a ser el FB SEREMI EDUCACIÓN DEL BIOBÍO FB SEREMI EDUCACIÓN DEL BIOBÍO EL LICEO RÍOS DE CHILE ES UNO DE LOS RECINTOS QuE DESTRUYÓ EL MEGAINCENDIO EN URQUÉN.
Hemos tratado de canalizar ayuda a colegas que se vieron afectados directamente por los incendios". Francisco Castillo, dirigente regional Colegio de Profesores año escolar 2026, y en paralelo ir caminando en el trabajo más largo, que dice relación con la infraestructura educativa". En ese sentido, la autoridad de Educación del Biobío manifestó que una de las posibilidades es la reubicación de los estudiantes afectados en otros recintos. "Estamos ya en las conversaciones para asegurar las condiciones que permitan retomar clases, ya sea en otro establecimiento, que eso es algo que también tenemos que definir durante esta semana", señaló. En tanto, el Colegio de Profesores está preocupado por la situación de los docentes de los establecimientos afectados y también buscan formas de apoyar a las comunidades damnificadas.
Francisco Castillo, dirigente regional del gregente regional del greESCUELA _VIPLA LA ESCUELA VIPLA TAMBIÉN FUE DESTRUIDA POR EL FUEGO. mio, opinó que "estamos consternados con esta tragedia y hemos tratado de canalizar ayuda a colegas quese vieron afectados directamente por los incendios. Obviamente existe una preocupación por la afectación de los establecimientos y jardines". Agregó que "es una pérdida importante de infraestructura para la educación pública. Eso va a significar un costo muy alto y un desafío importante. Además en el caso de la Escuela Punta Parra había tenido un proceso de recuperación hace poco", recordó.
Sobre la situación de los docentes de recintos destruidos, apuntó que "no tenemos información de la modalidad en que van a ser reincorporados, Va a haber ajustes en términos de destinación y queremos que esto no tenga un impacto en la continuidad laboral de nuestros colegas.
Esperamos con las directivas de los comunales ver qué acciones abordar con las autoridades educativas para este proceso". Por su parte, Junaeb informó de los establecimientos educacionales que están operando como albergues con alimentación Junaeb, correspondientes al Liceo Pencopolitano y las escuelas Isla de Pascua y República de Italia, en Penco, y los liceos Comercial y Vicente Palacios, en Tomé. cios, en Tomé..