Autor: Ismael Rivera Narváez, arquitecto
La plata no es tuya
La plata no es tuya Columna1discurso más usado por las AFP y sus empleados (léase po-E líticos y publicidad pagada para que defiendansu negocio) ha sido “la plata es tuya” o “el 6% debe ir íntegro a capitalizaciónindividual”. ¿Ustedes creen que los miles de millones de pesos quese gastan en publicidad y lobby por parte delas AFPson para defender que tengamos una mejor pensión?. ¿De verdad usted creeeso?. Sin duda existen cuatro posiblesrazones que asísea (que usted les crea): por inocencia; desconocimiento; ideología; o simplemente porque usted no necesita de sujubilación (de AFP claro, porque las de Capredenason geniales). Recientemente supimos de una noticia donde una persona viuda y desempleada trató deretirar un millón de pesos que le correspondían por “herencia” delos fondos de su esposa fallecida. Tuvo ribetes de película Yankee y hasta con francotirador. Todo esto, ya queala persona protagonista del hecho le daban una pensión de sobrevivencia de $5 mil mensuales porque la ley asílo estipula.
Otrahistoria poco conocida, esque parala pandemia a muchas Pymesles dieron la “posibilidad” de pasarlas deudas de cotizacionesacumuladas durante este periodo aun “convenio de pago” que se cobraría una vezsaliendo dela etapa de cierres totales de locales por orden del Ministerio de Salud. Estas deudas “desaparecieron” del portal de pagos y recién este año (4 años después) estas Pymesfueron demandadas y, por sino lo sabía, las AFP tienen la facultad decobrar interés sobre interés y por día. Así, una deuda de200 mil pesos pasó a casi dos millones de pesos. Aparte del anatosismo (interéssobre interés), las deudas de AFPson las únicas porlas que un demandado puedeirse preso. Ahorabien, deesos dosmillones de pesos que esta Pyme debe pagar (por ejemplo), sólo 200 mil pesos van ala cuenta del trabajador y el millón ochocientos, topón para adentro de la AFP. Joseph Stiglitz ya lo dijo en 2016 que el modelo de AFP de Chile tienela estructura de estafa, Y al parecer es así.
Aunque exista una ley quela regula, recordemos que fue hecha en el régimen militar y sibien ha tenido reformas, siempre hansido en perjuicio delos trabajadores, como por ejemplo el asumir las pérdidas, lo que es obligatorionosólo paralos contratos, sino también para los honorarios. quelas AFP defienden el6% para “capitalización” Elahínco con individuales querer hincarleel diente a este ingreso extra que significará paraelsistema. Con estos dineros financian bancos y grandes empresas privadas, que después nos venden a crédito lo que compran o generan con nuestro dinero. Tienen una ley en la que está capturado un botín que les permite pagar favores y controlar elsistema. Sinel dinero delas AFP, eltan amadosistema neoliberal chileno colapsaría, así de simple... así que “la plata noes tuya”..