Autor: POR ANDREA CAMPILLAY
VENTAS DE COMIDA RÁPIDA SUPERAN NÚMEROS DE AÑOS ANTERIORES Y CATEGORÍA DE HAMBURGUESAS LIDERA PREFERENCIAS
VENTAS DE COMIDA RÁPIDA SUPERAN NÚMEROS DE AÑOS ANTERIORES Y CATEGORÍA DE HAMBURGUESAS LIDERA PREFERENCIAS DF;1] LIIMflPJ r iruinsJ bLDI;0] SANTIAGO DE CHILE MARTES 3 DE DICIEMBRE DE 2024 Este Este 2024 ha sido un buen año paro el rubro de comido rópldc especiolmente especiolmente poro el consumo de hamburguesas.
El segmento se encuentro en uno posiclón sólido, con una ftjerte demando y niveles de venta por sobre años anteriores, según el más reciente indice de servicio de comido rápida de lo Asociación Chileno de Gastronomía (Achigo) y el Departamento de Estudios de lo Cámaro Nacional de Comercio, Servicios y Turtimo (CNC). De hecho. hecho. en términos de crecimiento, es uno categoría que crece más que otras en el mundo gastronómico. gastronómico. aseguro el gremio.
El índice muestro que disonte el tercer trimestre lo Industria mantuve mantuve el Crecimiento experimentado o inicios de año, registrando un elsa real anual del 7,7% en ventas a nivel nacional, aunque con uno desacelerock5n en compcRocicn o les trimestres anteriores.
El crecimiento crecimiento acumulado, por su porte. asciende 011.4% entre enero y septiembre. vemos un crecimiento importante importante de lo categoría, que crece más que otros sectores dolo gastronomía y esto tiene micho que ver cori les nuevos estilos de vldo. afirmo el presidente de Achiga Másimo Picollo.
A sus ojos. otro factor que está influyendo en esto preferencle es el ajuste económico económico que el país experimentó el año posado y porte de este año. ocasionando quelas personas prioricen productos con un nivel de precio menor.
Esto se ve reflejado. por ejemple. al hacer un ejercicio de con, pro con, pro en apícociones de dellvery. donde el precio por una hamburguesa hamburguesa con popas fritos y bebido puede Ir desde iosS 5. hasta los $ 9.1sYJ. mientras que el eclutvolente eclutvolente en comido china o comido mexicano puede ir desde los 57. C33 hasta les 514(Ü) oproswno1 oproswno1 drxrrente. sin considerar los días de promociones.
Hamburguesa: por qué es favorita Los cifras de consumo están en sintonía con lo reportado o mediados mediados de año por uno encuesto dolo consultora Active, que reveló que 85.6% de lo población mayor de 18 años destaro consumir algún tpo de comida rápida. J realizar un desgiose sobre las proterenclos de consumo. las hamburguesas hamburguesas lideraron la medición Con un 47.3%. superando olas papos fritas, PxZOS y completos.
Bojo lo perspectivo de Máximo Máximo Ptcallo. esto preferencia de consumo, sobre todo detnida por los segmentos más jóvenes de o población. tiene que ver con cambios de estilo de vida y con lo oferto que existe también de rrsjchos cadenas internacionales y nacionales, que tienen o la hamburguesa hamburguesa corno el centro de su propuesta gastronómico. alo que añade el factor de conveniencia, yo que apunto que generalmente estos productos son más fáciles de estandarlzar. lo que hace que sean más asequibles poro les consumidores.
El impacto del delivery Aunque Plcalla señala que las ventas presenciales de comido rápida rápida siguen liderondo las preferencias preferencias y tendencias de consumo, es claro que el delivery también ha tenido un impacto en su impulso.
La gerento de comunicaciones de Uber en Chile. 1Asrónico Jadue. cuenta que desde lo Regado de su plataforma Uber Eats -hace siete añosla comida rápida ho Uderado los preferencias de los usuarios de la oplicocián, con las hamburguesas, papas fritos, en, panadas en, panadas de queso y pizzo como los productos más pedidos.
No obstonte, lo ejecutivo precisa precisa que desde lo pandemia han Identltlcodo que les consumidores se han abierto o nuevas opciones, sumando entre sus favoritos al sushL palto frito y sóndelches. pero también mostrando coda vez más Interés por comidas de especiasdad especiasdad -china. india y mesicanae Incluso parlo comida saludable. cuyo demando en esa opp ha crecido un 40%. E1 cambio que el consumidor tuvo durante la pandemia respecto respecto al delivery llegó poro quedarse. quedarse. acoto Jadue. y hace énfasis en que los clientes tienen codo vez mayores expectativos con respecto alo oferto de productos que pueden encontrar disponibles disponibles poro ordenar.
En ese sentido. afirmo que, si bienios promociones y ofertas de los comercios asociados asociados de le categoría fost toad suelen tener una mayor visbilidod para les usuarios que ya han pedido pedido oigo. retrato de un fenómeno que no es exclusivo paro lacomido lacomido rápido, siso que octjre con todos los categorías de alimentos y productos disponibles.
HA M BU RO U ESAS :.. El índice de servicio de comida rápida muestra que hasta 5eptiembre de este año, el sector registró un incremento acumulado de 11,4% en las ventas en todo el país. En cuanto o productos, lo hamburguesa se posiciono como lo favorita, algo que respondería a cambios en los estilos de vida y factores económicos.
PORAIIDREACAMPILLAY jg 1 SUJE RAN NUMEROS DE É$JR ORES YCATEGORA -i HAMBURGUESAS LIDERA PREFERENCIAS :7 Las ventas presenciales de comida rápida siguen liderando las tendencias de consumo, pero el delivery también ha contribuido al crecimiento de este segmento en el rubro gastronómico..