Autor: Juan Pablo Andrews
Ola de calor enciende alarmas por posibles incendios forestales
Ola de calor enciende alarmas por posibles incendios forestales Cuatro eran las regiones que hasta ayer se mantenían con alerta roja debido a las altas temperaturas que se están registrando desde el jueves 8 de enero en la zona centro y sur del país.
Se trata de la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble, dondeel Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) decretó la medida debido al “calor extremo”. La situación es similar en las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota, en la Región de Valparaíso, y en la provincia del Biobío, donde el organismo declaró una alerta provincial.
Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una mesa técnica para evaluar la situación, donde participaron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; las autoridades de Senapred, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En su balance, Tohá señaló: “Hemos tenido hasta el momento un 28% más de incendios esta temporada en comparación con laanterior”. Sin embargo, dijo, se “ha quemado menos superficie, un4% menos”. Por ello, indicó: “Vamos a tener condiciones muy complicadas para las personas, porque estamos en una ola de calor que nos va a llevar a alertas rojas en una gran cantidad del territorio y hay que cuidarse”. En ese sentido, durante una actividad en la Región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric se refirió alasaltas temperaturas pronosticadas para los próximos días. “Este fin de semana vamos a tener entre 37" y 40" entre el Maule y La Araucanía, en particularen la Región del Biobío, en la zona cordillera. Eso significa alto potencial de incendio”, alertó el Mandatario.
De hecho, seespera que enalgunas zonas de la RM, como Tiltil o San José de Maipo, los termómetros lleguen a los 37". Anteesteescenario, las autoridades recomiendan no exponerse directamente al y mantenerse hidratado. sol Por otro lado, los organismos de emergencia se mantenían alertas ante los incendios forestales que se están registrando en Lumaco, Región de La Araucanía; en Linares, en Maule, y Quirihue, en Ñuble. O. Senapred decretó alerta roja para cuatro regiones por el “calor extremo”. La ministra del Interior afirmó que los incendios forestales han subido un 28% durante esta temporada. Para este sábado se espera que los termómetros lleguen a los 37" en algunas zonas de la RM. Incendio forestal en Linares, Región del Maule.