Adhesión a estándar ElTI: una oportunidad para que Chile recupere su liderazgo
Adhesión a estándar ElTI: una oportunidad para que Chile recupere su liderazgo EN LA INDUSTRIA A NIVEL GLOBAL MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ G.
Chile Chile anunció oficialmente en 2023 su próxima incorporación a la Iniciativa Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), en el marco de la Estrategia Nacional Nacional del Litio.
El estándar EITI es la referencia referencia mundial para la transparencia y la rendición de cuentas en los sectores del petróleo, el gas y la minería; es en este último último donde nuestro país iniciará su participación. participación.
Diseñado para empoderar a los gobiernos, gobiernos, la industria y la sociedad civil, EITI busca promover una comprensión informada informada sobre la gestión de los recursos naturales, naturales, fortalecer la gobernanza y la rendición rendición de cuentas en los ámbitos público y corporativo, y aportar datos que puedan sustentar la creación de políticas públicas y el diálogo multipartidario en el sector extractivo. extractivo. Entre sus propósitos, la iniciativa busca asegurar que los ingresos obtenidos por la extracción de los recursos naturales beneficien beneficien a la población de los países productores. productores. Para esto, EITI tiene un estándar global de transparencia que exige la divulgación divulgación pública de los pagos que las empresas empresas hacen a los gobiernos y, a su vez, los ingresos que estos reciben. Actualmente, más de 50 países se han comprometido a fortalecer la transparencia transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de sus sectores extractivos a través de la implementación de la iniciativa.
Carlos Urenda, gerente general del Consejo Consejo Minero, explica que “la EITI ha establecido establecido un estándar internacional para supervisar supervisar y conciliar los ingresos fiscales pagados por las compañías petroleras, mineras mineras y de gas, así como para la divulgación divulgación de información sobre patentes mineras, mineras, contratos, producción y otros elementos elementos claves asociados a la extracción de estos estos recursos”. Añade que globalmente, a través de una mayor transparencia, la EITI aporta a mejorar mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción corrupción y facilitar que los ingresos de los sectores sectores petrolero, minero y de gas fomenten un crecimiento más sostenible y reduzcan la pobreza de sus países. PASO A PASO La incorporación a esta iniciativa mundial mundial implica cumplir con una serie de pasos y requisitos, y de un trabajo que integre a diferentes actores. La Comisión Chilena del Cobre ICochilco) fue la entidad nominada nominada por el gobierno como Secretaría Técnica Técnica a cargo de coordinar el trabajo de implementación. implementación.
Chile se encuentra en la fase 1 del proACTUALMENTE, Chile se encuentra en la fase 1 del proceso y en el estatus de “país candidato”. ceso y en el estatus de “país candidato”. Desde enero de 2024 a la fecha, se ha trabajado trabajado en la conformación de grupos multipartícipes, multipartícipes, con representantes y suplentes suplentes del gobierno y las empresas. Definido esto, en noviembre próximo se debería lanzar la iniciativa EITI, concretar la conformación conformación de los señalados grupos e iniciar la elaboración de un plan de trabajo. Este comenzaría comenzaría a implementarse en 2025, una vez que EITE acepte la incorporación del país. “Para Chile, y en concreto, para la gran minería nacional, reportar a través del EITI no debiera significar un gran desafío. Casi la totalidad del tipo de datos que el EITI suele visibilizar está disponible públicamente públicamente en nuestro país. Mucha de esta información información ya es difundida, a veces, por las mismas compañías y sus asociaciones gremiales. Sin embargo, se debe recurrir a más de una fuente y no siempre los datos son de fácil comprensión para los no expertos”, expertos”, detalla Urenda. Y estima que mientras más chilenos puedan comprobar la realidad de las contribuciones contribuciones de la minería al país, debiera existir una mayor valoración del sector.
“Esperamos que el cumplimiento de la obligación que impone el nuevo royalty minero, minero, en el sentido que una parte de los ingresos ingresos del sector sea destinada directamente directamente a regiones y comunas mineras, pueda ser verificado con más certeza y por una mayor cantidad de personas a través del EITI”, comenta el ejecutivo.
MÁS TRANSPARENCIA Para Jenny Rojas, directora de la Cámara Cámara Minera de Chile y gerente general de More Value Company, este estándar permitirá, permitirá, entre otros, un reforzamiento de nuestra posición en el mundo en torno al litio.
“Beneficiará significativamente la gobernanza gobernanza y rendición de cuentas en el desarrollo de la industria del litio, aportando mayor transparencia sobre ingresos, costos costos y beneficios de la industria extractiva, lo que ayudará a resolver los desafíos de opacidad en dicha industria”, dice. Añade que esto permitirá a la comunidad comunidad acceder a información de cómo se gestionan los recursos naturales y tener mayor conocimiento sobre la rendición de cuentas a empresas y gobiernos. “La implementación fomentará la cooperación cooperación entre el sector público, privado y la sociedad civil a través de un grupo multipartícipe. multipartícipe. Esto equiparará las condiciones condiciones de influencia en la toma de decisiones y profundizará en el alcance y significado del EITI a nivel nacional. Para los gremios, este es un valor importante”, agregó.
Rojas estima que esta es una oportunidad oportunidad para que Chile recupere su liderazgo en la industria global, ya que “ha dado mucha mucha ventaja a otros países debido a múltiples múltiples factores, sobre todo, en materias de burocracia y permisos, que han perjudicado perjudicado el avance a tiempo de las acciones respecto respecto al litio”. Adhesión a estándar EITI: una oportunidad para que Chile recupere su liderazgo Más de 50 países buscan fortalecer su transparencia y rendición de cuentas adhiriendo a esta iniciativa internacional, a la que nuestro país se integraría en 2025.1 Entre sus objetivos, la iniciativa busca asegurar que los ingresos obtenidos por la extracción de los recursos naturales beneficien a la población de los países productores..