CAF, Siemens, Alstom e Hitachi: los titanes que se disputan los millonarios contratos de EFE para los trenes a Melipilla y Batuco
CAF, Siemens, Alstom e Hitachi: los titanes que se disputan los millonarios contratos de EFE para los trenes a Melipilla y Batuco los titanes que se disputan los millonarios contratos de EFE para los trenes a Melipilla y Batuco S e espera que EFE revele las ofertas económicas para la adjudicación de un contrato clave para la operación de los futuros servicios Santiago-Melipilla y Quinta Normal-Batuco, que consideran la habilitación y mantenimiento del sistema de señalización.
S e e s p e r a q u e l a E m p r e s a d e Ferrocarriles del Estado (EFE) revele las ofertas económicas para la adjudicación de un contrato clave para la operación de los futuros servicios Santiago-Melipilla y Quinta NormalBatuco, que considera la habilitación y m a n t e n i m i e n t o d e l s i s t e m a d e señalización por un monto aproximado de US$175 millones, convirtiéndose en el más relevante del sector ferriovario de Latinoamérica -excluyendo las líneas de Metro-. El contrato es relevante también porque los servicios a Melipilla y B a t u c o s e r á n l o s p r i m e r o s e n Latinoamérica en contar con el sistema de control de Trenes ERTMS Nivel 2, e s t á n d a r e u r o p e o q u e p e r m i t e monitoreo continuo y automático de los trenes, vibilizando su ubicación en t i e m p o r e a l y m e j o r a n d o s u s t a n c i a l m e n t e l a s e g u r i d a d, f r e c u e n c i a, i n t e r o p e r a b i l i d a d y eficiencia operativa. Los interesados El proceso de licitación, señalan desde EFE, ha sido altamente competitivo y técnico, con la participación de cuatro consorcios internaciones de primer nivel, representando a Francia, Japón, Alemania y España.
En el detalle, las compañías que superaron exitosamente la etapa técnica son la francesa Alstom -a cargo de la fabricación de los nuevos trenes para la Línea 7 del Metro de Santiago-, el conglomerado chileno japonés Hitachi-Sonda, además de la alemana Siemens Mobility y el grupo español CAF Signalling-Cobra.
De acuerdo a EFE, el contrato es relevante también porque los servicios a Melipilla y Batuco serán los primeros en Latinoamérica en contar con el sistema de control de Trenes ERTMS Nivel 2, estándar europeo que permite monitoreo continuo y automático de los trenes, vibilizando su ubicación en t i e m p o r e a l y m e j o r a n d o s u s t a n c i a l m e n t e l a s e g u r i d a d, f r e c u e n c i a, i n t e r o p e r a b i l i d a d y eficiencia operativa.
S e t r a t a d e l s i s t e m a c o n t r o l y protección de trenes más utilizado en Europa y permite detener al tren si el agente de conducción no respeta las señales de la línea o las velocidades máximas del tramo, evitando la posibilidad de un accidente por falla humana. En un ETCS de nivel 2 la comunicación entre la vía y el tren se realiza de forma continua mediante una conexión de radio digital. Entre los dos proyectos serán más de 80 kilómetros de vías modernizadas. "Este contrato posicionará a Chile como el primer país en Latinoamérica en operar ERTMS Nivel 2 en servicios de pasajeros", indica la empresa.
Eric Martin, presidente EFE Trenes de Chile, destaca que "este es un paso clave en el avance de los proyectos Melipilla y Batuco, que nos permitirán contar con sistemas tecnológicos de señalización ferroviaria del más alto estándar a nivel mundial", y acotó que corresponden al sistema ERTMS Nivel 2 del mismo tipo que se utilizan hoy en los principales servicios de Europa. "El proceso de licitación ha sido a l t a m e n t e c o m p e t i t i v o, c o n l a s principales empresas del mundo presentando ofertas de un alto nivel técnico, lo que da cuenta del interés global que genera este proyecto y de la confianza en EFE", apunta. El detalle de los proyectos de EFE Los proyectos ferroviarios SantiagoMelipilla y Quinta Normal-Batuco ya cuentan con obras adjudicadas, plantean desde EFE, y la construcción iniciará durante el segundo semestre del 2025.
El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de US$1.877 millonespara la h a b i l i t a c i ó n d e u n s e r v i c i o d e transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
En tanto, el proyecto de tren de pasajeros SantiagoBatuco involucra el desembolso de alrededor de U S $ 9 5 0 m i l l o n e s p a r a l a implementación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, sustentable, seguro y confiable para c i n c o c o m u n a s d e l a R e g i ó n Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago) que permitirá un ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje..