Autor: Ignacio Arriagada M. Medios Regionales
Chilena usará algas en vacas lecheras para reducir las emisiones de metano
Chilena usará algas en vacas lecheras para reducir las emisiones de metano metano que liberan las E: lecheras está acelerando el cambio climático. Asílo advierte uninforme del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que detalla que este gas de efecto invernadero tiene un poder de calentamiento 80 veces mayor que el dióxido de carbono. Anteeseescenario, reducirlas emisiones de metano proveniente deestosanimales se ha convertido en una meta para los medioambientalistas y la comunidad científica, con el fin de mitigarel calentamiento global. Una de las iniciativas para alcanzar este ambicioso objetivo se está desarrollandoen Chile y es encabezada por la doctora Camila Muñoz, científica einvestigadora del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) Remehue. La especialista se encuentra estudiando el uso de unalga roja, cultivada y traída desde Hawái, para, posteriormente, realizar un ensayo en el que se usará como aditivo en las dietas de vacas lecheras a pastoreo.
El estudio, queselleva a cabo en las instalaciones del INIA Remehue, en la comunadeOsorno, Región de Los Lagos, apunta aevaluar el alcancede diversas estrategias nutricionales antimetanogénicas y, de esta forma, contribuira la batalla contra el cambio climático de la industria de la producción de alimentos, en especial aquellos basados en proteínas de origen animal.
Llamada Asparagopsis, esta alga roja posee una moléCula llamada bromoformo, cuyas propiedades antimetanogénicas ya han sido descritas por la comunidad científica, sin embargo, todavía hay pocos ensayos aEL AUMENTO DE BACTERIAS RESISTENTES A LOS MEDICAMENTOS LLEVÓ AL EQUIPO DE CIENTÍFICOS nivel mundial que aborden su aplicación como suplela ordeña oel pasmentoen toreo. “La primera evidencia del uso de algas marinas silvestres se registró como un hecho casual en Canadá, donde un investigador observóquelas vacas eran más productivas y producíanmenos metano cuando eranalimentadas con ellas en un predio. Luego, fueanalizado por el mismo investigador en Australia, siendoidentificada elalgaroja Asparagopsis como inhibidora de metano”, adjunta la profesional.
“Actualmente, hay evidenciadequela inclusión de pequeñas cantidades del alga en la dieta de vacas es efectiva en reducir el metano, pero no hay estudios «ientíficos publicados que reporten su uso bajo condiciones de pastoreo”, detalla Muñoz.
TRABAJO Ad portas de comenzar los ensayos, la investigadora del INIA Remehue busca sumar evidencia sobre la efectividad del alga cuando es su-CAMILA MUÑOZ ES DOCTORA EN CIENCIAS ANIMALES. plementada dos veces al día un proceso que estamos coalos bovinos. A partir de la menzando.
Las algas, por evidencia recopilada, el deejemplo, lasestamos trayensafío será consolidarel conodo desde Hawái, donde han cimiento e impulsar una essido cultivadas con este fin. trategia que contribuya a EnChile también existeesta disminuir la emanación de alga roja de forma silvestre, metano en la industria prouna especie que no es natiductora de leche. va, pero un problema es que “Desde que se hace una su concentración de bromoobservación y hastaqueuna formo, el componente antiestrategia antimetanogénimetanogénico, es variable, y ca esté lista para ser aplicada puede incluso contener mepor los agricultores hay un tales pesados”, expone la eslargo camino que seguir. Es pecialista. A BUSCAR NUEVAS OPCIONES. SHUTTERSTOCK » Los ensayos se efectuarán siguiendo una hipótesis respecto alos beneficios que podría conferir el alga, como aditivo suplementario del pastoreo de los rumiantes, para disminuir la emisión de metano a la atmósfera.
Para eso se combinarán eluso dela Asparagopsis en la dieta con dos disponibilidades de pradera diferentes: una más baja que la otra, lo que redunda en que una vegetación sea más tierna o más madura para las vacas. Así, setrabajará con cuatro grupos, cada uno compuesto por doce vacas, las querecibirán diversos tratamientos por un período de ocho semanas. Se trata de un ensayo de pastoreo, dondelosanimalesse alimentarán principalmente de forma libre en franjas dentro delos potreros del predio. “Las primeras dos semanasserán deadaptación. Vamos airincorporando de a poco las concentraciones de algadentro de la dieta, hasta llegara la concentración objetivo. Y después, entre las semanas tres y ocho, vamos airevaluando diferentes va-riables para ver los efectos que tiene esa adición en las variables de respuesta.
Entonces, mediremos el metano; la producción y composición de leche; los niveles de consumo de pradera y concentrado, yel estado general desalud, tomando muestras desangre”, menciona. *Y, finalmente, los datos recolectados y los resultados delos análisis de las muestrasserán sometidos aanálisis estadístico para determinarlas diferencias entre los tratamientos y la magnitud delas mismas”, especificala experta.
COMITÉ ASESOR La doctora Muñoz forma parte del Comité Científico Asesor de Cambio Climático, una instancia que tiene el rol de brindar asesoría al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en aspectos científicos para la gestión del cambio climático. El grupo convoca a 11 expertos de diversas disciplinas y regiones con excelencia científica en la temática.
Enesalínea, y en referencia a los desafíos de la producción de alimentos deorigen animal en el país, la investigadora del INIA Remehue recalcó que es fundamental la generación de conocimiento a nivel local, bajo condiciones climáticas y productivas propias del país, y con estándares científicos rigurosos para quelosresultados puedan ser aplicadosde forma responsableen los predios de agricultores, garantizandosu efectividad para mitigar el cambio clk mático, y su viabilidad para los sistemas productivos. O1centro de investigación tiene INIA en la región.. La Asparagopsis taxiformis, una especie de alga roja, posee un compuesto que inhibe la producción de este gas invernadero. La científica Camila Muñoz, del INIA Remehue, evaluará si esta capacidad funciona en los bovinos. CEDIDA,