Autor: MANUEL URRUTIA
Directores en Chile son los más estresados de la región por alta carga administrativa
Directores en Chile son los más estresados de la región por alta carga administrativa En el sondeo participaron escuelas y jardines infantiles de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y México:MARÍA FLORENCIA POLANCOExisten numerosos con la gestión elementos relacionados administrativa y tareas que carecen de un sentido pedagógico para los líderes escolares”.................................................................DIRECTOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO MARÍA AUXILIADORA DE PUERTO MONTT.
Por primera vez, el país se sumó ting Understanding of Leaa la encuesta PULS (“Promo dership in Schools”) este año, realizada por Global School Leaders en colaboración con Fundación Chile, que busca levantar evidencia y visibilizar la voz de los directores de escuelas y jardines infantiles del cono sur. Uno de los hallazgos del sondeo (que no es muestral, pero arroja tendencias) es que los equipos directivos experimentan altos niveles de estrés debido al exceso de carga administrativa. En el caso de Chile, con 543 participantes, más de la mitad (55%) de los directores declaró sentir estrés por este motivo, situándose como los más estresados de la región.
Le siguen los de Argentina (52%), Perú (50%), Colombia ( 5 0 % ) M é x i c o (48%), Brasil (41%) y muy por debajo Ecuador (25%). Además, los directivos en Chile aseguran que dedican el 68% de su tiempo a tareas administrativas. El promedio de todos los países encuestados es 66%. “Vemos de forma transversal enel sur global que el rol del directivo está completamente explotado de tareas. Y el caso de Chile es bien interesante, pensando que tiene muchas más condiciones que los otros países.
Tiene más acceso a la tecnología, está a la vanguardia en términos de política pública con la carrera docente, tiene una economía bastante más estable y, sin embargo, es un público que está altamente estresado”, comenta Magdalena Fernán-dez, senior director of growth de Glo-bal School Leaders. Esta es una realidad que directores de colegios y jardines confirman, especialmente los que reciben aportes del Estado, ya que deben cumplir con una serie de protocolos y rendición de cuentas.
Loreto Figueroa, directora del co-ANEVARAROTCÉHEl caso de Chile es que tiene muchas más interesante, pensando condiciones que los otros países y, sin embargo, es un público que está altamente estresado”. La mayoría se siente familiarizada con la inteligencia artificialOtra percepción levantada por la encuesta PULS 2024 es que el acceso limitado a la tecnología y la falta de capacitación adecuada impiden que los equipos directivos utilicen la tecnología de manera efectiva en sus roles.
En Chile, 35% declara haber recibido formación sobre cómo usar la tecnología para la gestión escolar, enseñanza o aprendizaje en el último año y 17% asegura que nunca ha recibido capacitación para mejorar sus habilidades tecnológicas. Las áreas de desarrollo consultadas fueron: uso de tecnología para apoyar al equipo docente; para mejorar los resultados de los estudiantes; entender la utilización de los dispositivos, y acceder a cursos virtuales. Además, tres cuartos (73%) indican que se sienten familiarizados con la inteligencia artificial................................................................. MAGDALENA FERNÁNDEZSENIOR DIRECTOR OF GROWTH DE GLOBALSCHOOL LEADERS. No hemos logrado se haga cargo de este construir una agenda que problema. No da para más.
Que casi el 70% de su tiempo lo dediquen a tareas administrativas es muy alarmante”................................................................. VALENTINA QUIROGAEXSUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN YGERENTA DE DESARROLLO HUMANO DE FUNDACIÓN CHILE. legio Arzobispo Manuel Vicuña de San Joaquín, de Belén Educa, advierte: “La carga administrativa es excesiva y está más centrada en el control.
Hay una serie de tareas, no solo de los equipos directivos, sino también de los docentes, que podrían simplificarse”. Pone como ejemplo: “Tenemos, por una parte, el proyecto de mejora educativa, que es importante, y por otra, los protocolos y planes de convivencia, sexualidad, etc. Son muchísimos y distintos unos de otros. Luego, está la normativa que requiere un tiempo extraordinario.
Lejos de mejorar el sistema, esa carga administrativa le quita foco a lo pedagógico”. “Tenemos una gran cantidad de trabajo, porque no solo nos ocupamos de lo administrativo, también de lo pedagógico, los recursos y el personal”, concuerda Paula Pérez, directora del Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama. Añade que sus estrategias para mantener el estrés a raya son compartir responsabilidades con su equipo, planificar sus tiempos para lograr no llevar trabajo a la casa y hacer deporte. “Existen numerosos elementos relacionados con la gestión administrativa y tareas que carecen de un sentido pedagógico para los líderes escolares”, complementa Manuel Urrutia, director del Instituto Poli-técnico María Auxiliadora de Puerto Montt. Y añade que “muchas veces, esa sensación de agobio se ve exacerbada por el trabajo en soledad”. Para subsanarlo, sugiere, “un liderazgo que se distribuya en diferentes actores.
Eso contribuye a reducir el nivel de estrés”. Mónica Matus, directora del jardín infantil y sala cuna Juanita, de Puente Alto, plantea que, en su caso, “como estamos insertos en un contexto de bastante violencia, lo que más nos estresa es no sentirnos protegidas o en un ambiente seguro”, y que para sopesar la carga administrativa “trato de tener un liderazgo súper distribuido, de acuerdo a las capacidades y a los talentos de miequipo.
No soy de estar sentada en un escritorio”. Según detalla Valentina Quiroga, exsubsecretaria de Educación y gerenta de desarrollo humano de Fundación Chile, no es la primera vez que se mide este indicador en Chile a través de otros estudios y que la alerta ha sido notificada en varios gobiernos sin tomarse medidas: “Es demasiada la carga administrativa que están teniendo las y los directores. Lamentablemente, en el país no hemos logrado construir una agenda que se haga cargo de este problema. Esto ya no da para más. Que casi el 70% de su tiempo lo dediquen a tareas administrativas es muy alarmante”.. N La mayor parte de su tiempo la dedican a “tareas de escritorio”, el que podría invertirse en acciones pedagógicas. Los líderes educativos también cuestionan el exceso de planes y protocolos de los que deben rendir cuenta.
En el sondeo participaron escuelas y jardines infantiles de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y México: En el Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de San Joaquín, la directora Loreto Figueroa (en la foto, al centro) y su equipo implementan estrategias para hacer más ágil la gestión, entre ellas, un libro de clases digital y un Google Drive compartido por el equipo directivo y docentes