ALTA DIRECCIÓN, UN IMPULSO CLAVE PARA LAS LINEAS DE INNOVACION CORPORATIVAS
ALTA DIRECCIÓN, UN IMPULSO CLAVE PARA LAS LINEAS DE INNOVACION CORPORATIVAS o innovación se ha transformado en un pilar fundamental para el desarrollo desarrollo y la sastenibflidod de las compañías del país. Esto implica más allá de la adopción adopción de nuevas tecnologías o prácticas, una transformación cultural profundo y continua. donde la alta dirección tiene un rol clave.
Así lo señala el Ponking C5 de Creatividad e Innovación 2024. elaborado por lo consultora Brinco en colaboración con Fundación Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (IJAI). El estudio destoco que el compromiso activa de los CEO y de los directalos es crucial para impulsar la innovación corporativa.
El concepto, que se mantiene este año coma un eje estratégico clave para el crecimiento empresarial. está vendo impulsado por una creciente conexión con el entorno y par la adopción de modelos coloborativos y descentralizados. ¿Cómo la están gestionando los empresas del pais? Lo que está pasando, o juicio de la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado. es quelas líderes empresariales estón reconociendo que lo innovación innovación efectivamente es un pilar fundamental en el actual contexto mundial y nacional, la El Ranking C3 de Creotividod e Innovación 2024 destoco que la innovación se mantiene como un eje estratégico clave para el crecimiento empresor jal y los expertos apuntan que es fundamental para el desarrollo ylo sostenibilidad de las compañías del país. POR SOFÍA PREUSS que está produciendo un cambio potenciado por lo necesidad de adaptorse a las nuevas tecnologías, tecnologías, a los demandas cambiantes de los clientes ya la creciente competencia global. Los directores directores ahora comprenden quela innovación no es un lujo, sino una necesidad para la supersivencla y el crecimiento a largo plozo. sostiene.
Maldonado destaca lo creciente creciente participación de las CEO y los miembros del directorio en iniciativas de esta área mediante mediante la dedicación de una mayor cuota de tiempo y recursos, lo que refleja, según su apreciación, apreciación, un cambio de paradigma en la gestión empresarial.
Este entoque más proactivo de la alta dirección permite alinear las prioridades orgarrlzacionales con los oportunidades que ofrece lo transformación digital. dice. sobre olga que, a su ve fomento una cultura orgonizocionol que valoro la creatividad e irttegra la Innovación como un motor clave para la sostenibilidad y la creación de nuevos modelos de negocio. izn embargo, para el director de empresas y experto en Innovación, Innovación, Tadashi Takaoka, la madurez local no permite aún absorber una cantidad masivo de ideas desde las compañías.
Es mejor tomar un portafolio de proyectos proyectos que sean relevantes para lo orgonización. y quela cultura de esta seo no frenar a los intraemprendedores intraemprendedores y dartes el tiempo y recursos para ejecutar, afirma, relevando el rol de aquellas personas personas que lideran proyectas de innovación innovación en las empresas y acatando acatando que, a su parecer. el papel de la innovación está migrando de a poco hacia proyectos sobre industrias futuras. Los empresas más maduras en innovación tienen una fuerte orientación a En ese sentido, el director del Magíster de Innovación de la Escuela de Negocias de la (JAl.
José Luis Opazo, dice que el compromiso directivo se debe traducir en esfuerzos sistemáticos y de largo plazo, o de capital paciente. paro que la operación rinda frutos, La lrsrovaclón está muy vinculada vinculada hoy en día o mejorar y optimizar procesos, espesencia y satisfacción de clientes.
Sin embargo. hay foses más avanzados, donde Iris empresas empresas logran manejar portafolios de proyectos de corto plazo, muy alineado a capacidades y mercados existentes, pero también a generar nuevas capacidades y explorar mercodos mercodos que aún no existen. Indica. Pero no es necesario que fodos dentro de la errpresa estén innovando, define el socio fundador fundador y director de consultarla en Brtnc Francisco Martínez.
Lo que sí debe ocurrir es que tOdos deben entender que tonto la excelencia como la innovación son necesarias para logrcx resultados sostenibles en el tiempo, y deben entender cuáles son los desafias que la empresa está abordando en esta materia en un momento determlnado. explica. Montener esto dinámica en tiempos de vacas gordas yo es difícil pero mantenerlas en tiempo de vacas flacas lo es aún más. Es el rol del CEO y del liderazgo entender qué tipo de innovación requieren y dónde la requieren cuando el negocio enfrento un ciclo económico recesivo o ralentizodo, ralentizodo, dice Martínez. Asimismo. Asimismo. Takaoka añade que es necesario Introducir en mayar medida la conversación de innovación y sostenibilidad de los negocias en cada etapa de directorlo. La innovación no es parte de la estrategia. Lo Innovación es la estrategia, concluye. ALTA DIRECCIÓN, U[j1 IMPULSO CLAVE PARA LAS LINEAS DE INNOVACION CORPORATIVAS LS. ll.
L. L¿ L¿ lj L --i a paralos nuevos condiciones de mercado, señala. r Resultados sostenibles Apuntando hacia el futuro. lo encuesto indica que 94% de los trabajadores considera que los esfuerzos e inversiones en Innovación deberían aumentar dentro de su firma. 1 1 El estudio de Brinca, la UAI y Fundación Chile destaca que el compromiso activo de los CEO y de los directorios es crucial para impulsar la innovación corporativa. reconvertir sus servicios internos.