Universidades inclusivas
Universidades inclusivas Cristina Orozco Canelo Educadora Diferencial y académica U.
Central Chile Chile en los últimos años ha avanzado significativamente en la implementación de políticas púbicas destinadas destinadas a garantizar el acceso a la educación superior de personas con discapacidad, discapacidad, especialmente con la promulgación de la Ley N 21.091 sobre “Educación Superior”. Pese a ello, resulta resulta fundamental adoptar una perspectiva crítica sobre sobre su verdadera efectividad, efectividad, particularmente en lo que respecta a la inclusión de personas con discapacidad discapacidad intelectual.
La indusión en educación educación superior no se refiere únicamente a la mera presencia presencia de estudiantes con discapacidad en las aulas, sino a la integración real en todos los aspectos de la vida universitaria, donde el acceso a oportunidades, apoyos y recursos adecuados adecuados sea una realidad concreta. La Ley de Inclusión establece que las universidades universidades deben proveer los ajustes razonables necesarios necesarios para garantizar la participación participación plena de los estudiantes estudiantes con discapacidad. Sin embargo, la implementación implementación de estos ajusEn inclusivas tes es desigual, lo que revela revela las tensiones entre la norma y la práctica.
Las universidades no siempre están preparadas para atender las necesidades específicas de este grupo, lo que conlieva una experiencia experiencia educativa fragmentada, fragmentada, en la que los estudiantes estudiantes con discapacidad intelectual son relegados a ser observadores” más que participantes activos.
Es imprescindible fomentar fomentar un cambio de paradigma paradigma que cuestione la concepción tradicional de la educación y que promueva un enfoque verdaderamente verdaderamente equitativo, en el que cada estudiante, sin importar su discapacidad, pueda aprender aprender y desarrollarse en igualdad igualdad de condiciones.
La integración social y académica de las personas con discapacidad intelectual intelectual debe ser vista como un beneficio para toda la comunidad comunidad universitaria, ya que fomenta la diversidad, la empatía y el respeto hacia hacia la diferencia. Sólo así podremos avanzar hacia una sociedad sociedad realmente inclusiva, donde las personas con discapacidad intelectual tengan la misma posibilidad posibilidad de acceder a una educación educación de calidad, sin discriminación discriminación ni exclusión..