Autor: Marcelo Trivelli Fundación Semilla
Columnas de Opinión: Volver a clases: la educación repite el curso
Columnas de Opinión: Volver a clases: la educación repite el curso OColumnaC= si un estudiante repitiera el curso, volver a clases es volver a más de lo mismo. Cada año, con elinicio delaño escolar, el debate sobre la calidad de la educaciónen Chilesereaviva, pero las soluciones siguen siendo escasas.
Nos preocupamos por los bajos puntajes en el SIMCEa nivel nacional y en la prueba PISA a nivel OCDE, pero ¿ qué estamos haciendo realmente para cambiar esto? La educación no puede ser sólo un sistema que prepara para el trabajo; debe ser, ante todo, una herramienta para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con sus semejantes. Lacrisissanitaria reveló las carencias del sistema educativo en cuanto a la formación socioemocional del estudiantado. No basta con reforzar los contenidos curriculares tradicionales si no abordamos de manera efectiva el bienestar emocional y la convivencia escolar. Ahora, ¿qué haremos diferente? Tenemos que repensar el enfoque de la educación en Chile. El mundo está amenazado por el totalitarismo que se aprovecha de la incapacidad para discernir en valores.
Debemos priorizar el desarrollo del pencrítico, una habilidad fundamental en una era donsamiento delas “fake news” y la manipulación informativa están ala orden del día, especialmente en un contexto donde algunos líderes de opinión usan sus redes sociales para difundir falsedadessin consecuencias reales. Para lograrlo, es clave actualizar los métodos de enseñan-za. La memorización de información debe dar paso a estrate-gias de aprendizaje basadas en la resolución de problemas, el debate informado y la construcción de conocimientos en co-munidad. Fomentar el pensamiento crítico no significa simplemente incluir nuevas asignaturas, sino transformar la manera en que se enseña cada materia en que el profesorado planteelas preguntas en vez de simplemente exponer lasrespuestas. La formación socioemocional debe convertirse en un pilar fundamental del currículo. La escuela debe ser un espacio dondelos estudiantes adquieran conocimientos básicos y que aprendan a gestionar sus emociones, a desarrollar empatía y arelacionarse de manera saludable con los demás. Para ello, senecesita capacitación docente, materiales adecuados y, sobre todo, un cambio de paradigma en la forma en que concebimos la educación. Si queremos construir una identidad compartida libre de violencia y de abusos, la educación en valores no puede recaer exclusivamente en la familia.
La escuela y la comunidad educativa tienen un rol fundamental en la formación de ciudadanos responsables, éticos, honestos, respetuosos de los demás y conscientes de que la vida en comunidad exige empatía y también dejar atrás el egoísmo asociado al individualismo exacerbado de nuestra época. Volver a clases no puede ser volver a lo mismo. Si no queremosrepetir el curso, es urgente atreverse a implementar un sistema que forme ciudadanos críticos, preparados para enfrentarlos desafíos del siglo XXI. La educación no debe ser sóloun medio para acceder al mercado laboral, sino el motor deuna sociedad democrática evitando los “cantos de sirena” del autoritarismo..