REVOLUCIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA
REVOLUCIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA 1 B2B SUMMIT 2024: La digitalizadán junto con la tecnología ayuda a hacer más eficientes y efectivos los procesos comerciales de sectores como la minería ¿ Cómo podemos optimizar estos procesos?, ¿cuáles son las nuevas tendencias? Estas fueron algunas de las interrogantes que analizaron expertos nacionales e internacionales en B2B Sjmmit 2024, que se realizó el 23 de octubre en ntiago.
B encuentro fue organizado por IMI B2B, Instituto de Marketing Industrial y congregó a ca 100 personas en su octava verón, que permitió a empresas y ejecutivos exponer sobre las principales tecnologías e innovaciones que desarrollan e intercambiar conocimientos técnicos reecto al enfoque comercial del área de abastecimiento y de ventas En entrevista con Revista Nueva Minería y Energía, Reberto Mora, socio director de IMI B2B y research Manager del Center for Business and Industrial Marketing, Georgia Sate University (Estados Unidos), comenta que es un evento antinúa en página 32 1 1 REVOLUCIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA Cómo la digitalización del proceso comercial converge con el mayor deseo de customización o personalización que requieren las empresas, fue la temática central del evento técnico. Por Macarena Barriga l3, l3,30 1 DICIEMBRE 2024.
REVOLUCIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA “Es fundamental que empresas, clientes y proveedores integren de manera efectiva y eficiente los desarrollos tecnológicos con un mayor grado de personalización para hacer mejor las cosas”, señaló Roberto Mora. t transversal a la industria con un enfoque en minería.
“9 evento es una de las pocasinstanciasen la cual existe una dinámica proveedor-diente desiie una perspectiva comercial. difícil encontrar un encuentro que permita desarrollar temas de comercialización, es decir marketing, gestión comercial y venta, en donde proveecioresy clientes puedan intercambiar conocimientos técnicos y sobre cómo se pueden mejorar las cosas.
E tema de este año abordó cómo la digitalización del proceso comercial converge con el mayor deseo de customización o personalización que requieren las empresas “Hacemos ese contraste con los cambios que genera la digitalizadón junto a la tecnología verais la customización o personalización de la oferta hacia el diente, asociado al servido personal que puede entregar el vendedor o la unidad comercial. Fbr lo tanto, buscamos hacer el contraste respecto a cómo la tecnología, por un lado ha ido transformando el proceso de ventas, pero también cómo las personas han ido cambiando su rol”, detalla Mora. NUEVAS FORMAS DE NEGOCIOS Diversas temáticas expusieron los expertos.
Uno de ellos fue Deva Rangarajan, profesor de IÉSEG School of Management (Francia), que expuso sobre el “Roceso de ventas B2B en la industria 4.0 y uso de tecnología en el cierre de negocios”. negocios”. Rangarajan dio a conocer las tendencias en digitalización e inteligencia inteligencia artificial y cómo las herramientas herramientas emergentes han ido modificando modificando la forma de hacer negocios. Ei experto destacó la importancia de la digitalización y la inteligencia artificial artificial en los negocios industriales, especialmente en minería.
Rara Mora una de las presentaciones claves fue sobre “Tendencias en digitalización para optimizar el proceso de decisión de compra B2B: ¿ Qué ha cambiado, ¿qué está cambiando, yqué cambiará? realizada por Katherinne Pulgar, gerenta de Contratos y Abastecimiento de Collahuasi. “La empresa ha incluido un estándar para tomar deciones respecto con qué proveedores trabajar para potenciar la sustentabilidad.
Fbrlotanto, Collahua evalúa la propuesta económica, técnica y de sustentabilidad, es decir tienen un indicador para evaluar a los proveedores y de esta forma se transforma en la primera minera en el mundo que tiene un indicador técnico para comparar proveedore. Algunas herramientas digitales son fundamentales para la minería. Fbr ejemplo, Crystal Knows, ayuda a identificar características de un prospecto, por lo tanto, permite analizar si conviene realizar la gestión comercial. Otra herramienta es Lavender, que permite hacer un control más eficiente de los emails, la cual propone un contenido específico y donde solo hay que revisarlo y luego es enviado directamente al prospecto.
“atas son algunas herramientas útiles para la gestión comercial de los proveedores mineros que los ayudarán a realizar un acercamiento más afectivo hacia el mercado”, detalla Roberto Mora. finalmente el ejecutivo advierte qué, si bien se avanzado, aún hay desafíos desafíos en este ámbito: “ fundamental fundamental que empresas, clientes y proveedores proveedores integren de manera efectiva y eficiente los desarrollos tecnológicos con un mayor grado de personalización personalización para hacer mejor las cosas”, concluye. e Roberto Mora, socio director de IMI B2B..