Un costo adicional por atraso deberán pagar automovilistas que pasaron por peajes sin TAG
Un costo adicional por atraso deberán pagar automovilistas que pasaron por peajes sin TAG Nicolás Maureira Royo prcnsa@latribuna.cl La La nueva forma del pago de los peajes de la Ruta Sur Chillán-Collipulli opera en la zona desde principios del mes pasado, modalidad que se abrió bajo una marcha en blanca y que tiene el objetivo de incorporar incorporar el sistema de pago electrónico electrónico en todo este tramo de la 5 Sur.
El mecanismo de pago será mediante un modelo mixto, que combina la tradicional forma manual con los sistemas “free flow (liberación de las barreras)” en los peajes troncales y “stop and go (pare y pase)” en los laterales. laterales.
Para facilitar la adaptación de la comunidad angelina y de la provincia en general, la concesionaria concesionaria dispuso de 250 mil dispositivos para entregarlos de manera gratuita, informando informando sobre los días, horarios y oficinas donde retirarlo (puede encontrar los detalles en la nota “Conoce dónde retirar gratis tu dispositivo TAG de la Ruta 5 Sur tramo Chillán-Collipulli” publicada por La Tribuna el 29 de febrero de 202l). Sin embargo, la llegada de este nuevo sistema no ha estada exenta de polémicas, debido a problemas en las formas de pago y, especialmente, para aquellos automovilistas que pasaron por los pórticos sin tener instalado aún el aparato TAG.
CAMBIOS EN LOS PEAJES La firma China Railway Construction Corporation se adjudicó la nueva licitación de la carretera en el tramo Chillán-Collipulli, Chillán-Collipulli, tras el fin de la anterior concesión “Ruta del Bosque”. Ahora, la nueva concesión pasó a llamarse Ruta Sur Chillán-Collipulli Chillán-Collipulli y dentro de las obligaciones que se establecieron establecieron en el contrato firmado con el Ministerio de Obras Públicas, era adoptar un sistema de tele Detectoryclasilk JrdevehicLl peajes (“free flow” y “stop and go). Por eso, el año pasado se iniciaron iniciaron trabajos para adaptar el espacio físico de los peajes.
En los troncales (aquellos ubicados en la ruta como el de Santa Clara y Las Maicas), se sacaron gran parte de las casetas de control hasta reducirlas a un ínfimo número, colocando en su lugar los instrumentos que medirán el control del TAG, llamado pórticos. pórticos.
En dichos peajes, entonces, existe la opción del pago mixto: pasando por una las casetas o pagando mensualmente vía electrónica como si fuera una boleta de luz por el saldo acumulado acumulado de las veces que se cruzó por los pórticos. ¿YSI PASÉ POR UN PÓRTICO Y NO TENÍA EL DISPOSITIVO TAG, TENGO QUE PAGAR IGIJAL? Debido a la desinformación, por la reciente puesta en marcha marcha del funcionamiento de los telepeajes en la Ruta Sur Chillán-Collipulli Chillán-Collipulli o derechamente derechamente a conciencia-, automovilistas han pasado por los pórticos de los peajes troncales de la ruta sin tener instalado el dispositivo TAG en los vehículos.
La pregunta de cajón es la SerisordeDatente siguiente: ¿ tendrán que pagar el valor de los peajes pese a que en algunos casos automovilistas pasaron por dichos sectores sin tener certezas que era un pórtico de control de peaje? La respuesta es sí.
COSTO ADICIONAL POR ATRASO Y FORMAS DE PAGO Tras ser contactados por diario La Tribuna, la Ruta Sur Chillán-Collipulli envió un comunicado en que explicaba y aclaraba la situación, revelando que los conductores que transie transie Anteia lectora de TAG taron por los pórticos sin tener su dispositivo TAG tendrán que pagar el costo del peaje más un valor adicional por atraso.
“Durante los primeros días iniciado el sistema de cobro electrónico freeflow, usuarios pasaron por los pórticos de Las Maicas y Santa Calara sin tener dispositivo TAG, lo cual contrae que deban cancelar un valor adicional por pagar, lo que se denomina pago tardío de transacción, lo que se traduce en que un usuario al pasar por un pórtico sin TAG, debe pagar a posterior el valor del peaje, pero este tiene un recargo al valor del peaje, lo cual está regulado por el Ministerio de Obras Públicas”. Sobre las formas de pago, la concesionaria detalló que existe la opción evitar el costo adicional adicional en caso de solicitar el aparato TAG en las oficinas dispuestas a lo largo de la ruta, caso contrario tendrán hacerlo vía página web en que se añadirá el monto por tardanza.
“Por lo anterior, los usuarios que deban pagar su peaje a posterior posterior de haber pasado sin TAG por los pórticos tanto de Santa Clara o Las Maicas, pueden obtener el dispositivo TAG Ruta Sur, ylos cobros que deban cancelar cancelar por pasar sin TAG serán cargados a su nueva cuenta sin ningún recargo asociado, como los tendría al realizar el pago por la página web rutasur. cl https://oficina-virtual.rutasur. cl/pasaste-sin-tag”. Para cerrar, la concesionaria manifestó que se está resolviendo resolviendo la forma cómo abrir el sistema online de pago sinTAG a través de un servidor específico y dedicado para aquello, además de mencionar el método de desembolso desembolso mensual para las personas personas que sí portan su dispositivo TAG en los autos. “Comentar que, estamos en proceso de conexión con la plataforma plataforma Pasastesintag. cl, por lo que próximamente los usuarios también podrán pagar sus pagos tardíos a través de esa web.
Para efectos de cancelarlafacturación del TAG Ruta Sur, esto estará disponible disponible una vez que se factura el periodo correspondiente, por lo cual el usuario podrá realizar su pago en la página web rutasur. cl, rutasur. cl, también en Servipag. cl y oficinas presenciales y tótem de pago Servipag”, cierra el escrito.
TRAMO CHILLAN COLLIPULLI Un costo adicional por atraso deberán pagar automovilistas que pasaron por peajes sin TAG ITodos ITodos aquellos que transitaron sin el aparato TAG por los peajes troncales de la Ruta 5 Sur tramo Chillán-Collipulli tendrán que pagar el precio normal del peaje sumado a un valor de recargo, lo que se conoce como “pago tardío de transacción”. Sin embargo, existe una forma de evitar este costo.
FOIO DE UN PÓRlICO DE PEAJE de contexto, ya es de la Autopista Costanera Norte La foto que explica cómo funcionan los pórticos de peajes es extraída de la página web Acceso Vial AMB (Mario Roberto Duran Ortiz, sacada de Wikipcdia (CC))..