Autor: El Liceo Bicentenario Minero S.S.
Las estrategias de los colegios y liceos del SLEP Iquique para mejorar el rendimiento en las pruebas estandarizadas
Las estrategias de los colegios y liceos del SLEP Iquique para mejorar el rendimiento en las pruebas estandarizadas en los exámenes estandarizados, como ocurrió en la última prueba SIMCE, en que los establecimientos de enseñanza media, los Liceos Bicentenario Minero S.S.
Juan Pablo II y Luis Cruz Martínez, además de los Colegios Simón Bolívar y Manuel Castro Ramos, destacaron por alcanzar mejores puntajes que en años anteriores, demostrando que el acompañamiento constante y el trabajo colaborativo con sentido, son parte del camino correcto para formar a grandes personas y líderes. A continuación, docentes que han sido parte importante de este proceso educativo, relatan cuáles han sido las estrategias que han implementado durante los últimos años. Un sello que ha fortalecido el SLEP Iquique es la mejora continua de la calidad centrada en los aprendizajes de sus estudiantes, para una formación integral de cada uno de ellos.
En este desafío, los profesores han sido clave para un mejor rendimiento Algunos protagonistas del crecimiento de estudiantes del SLEP Iquique y en la mejora en los resultados de las pruebas estandarizadas como el SIMCE, cuentan cómo lo han hecho como equipo de gestión y docente para lograr mejores resultados durante este último tiempo.
Liceo Luis Cruz Martínez Jorge Díaz Celis es el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Luis Cruz Martínez quien junto a los docentes y equipo de gestión han implementado acciones para mejorar progresivamente los resultados de sus estudiantes: “Una de las asignaturas clave de este proceso es Lengua y Literatura donde se trabajan los contenidos y la evaluaciones midiendo comprensión lectora para desarrollar las habilidades que se evalúan, entre ellas localizar, reflexionar, interpretar y relacionar”, explicó Díaz Celis. Esto ha permitido una mejor disciplina de los estudiantes durante la ejecución de las pruebas, siendo un punto de inflexión tras los bajos resultados después de la pandemia. Para este repunte han sido protagonistas los docentes e inspectoría. “En el caso de Matemáticas se focalizaron ejes matemáticos de aprendizaje: números, álgebra y funciones, geometría y estadística.
Además, los talleres reforzaron las temáticos habilidades y mediante los ejes la práctica y controles domiciliarios de lectura (de tres libros promedio) La sistematización de estas acciones en los dos últimos años nos permitió mejorar los resultados”. Para el equipo del Colegio Manuel Castro Ramos, la Simón BolívPara el Colegio del retroalimentación proceso evaluativo para fortalecer la mejora continua, ha sido uno de tres factores clave de este proceso de mejora en las pruebas estandarizadas. Además, “se incluyen las estrategias de habilidades de comprensión de lectura y el monitoreo constante y trabajo guiado” de los profesores, recalca el director Gilberto Miños. “Los avances que hemos logrado fruto del compromiso, son el trabajo en perseverancia y el equipo. Cada paso que damos hacia una educación de calidad nace del esfuerzo conjunto y de la firme convicción de que nuestros estudiantes merecen lo mejor.
Los invito a seguir soñando en grande, a mantener viva la pasión por aprender y a no conformarnos con lo logrado, todo desafío es una oportunidad para crecer y cada logro un motivo para seguir avanzando con humildad y entusiasmo”, agregó Miños. El Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II es uno de los establecimiento que, de manera consecutiva, ha obtenido buenos resultados académicos en las pruebas estandarizadas como el SIMCE.
Por ello, la directora Goighet Andrade Yana destacó el método de trabajo de su colegio basado en dos estrategias que han desarrollado junto al equipo docente y sus estudiantes: La primera de ellas es la Estrategia Macro, la cual se planifica desde el año anterior para focalizar el modelo pedagógico e incorporar al proyecto de la comunidad Educativa.
La segunda es la Estrategia Micro, para motivar personalmente a los reconocer cursos, sus avances, involucrar a los apoderados, analizar permanentemente los datos para la toma de decisiones, vincular en mejor forma a los estudiantes con rezago, monitorear la asistencia, visitar con frecuencia las aulas y, por último, asegurarse del uso del lenguaje de las altas expectativas y mentalidad de crecimiento, lo cual finaliza con una jornada de motivación final.
El equipo del Colegio Simón Bolívar, por su parte, logró buenos resultados gracias a un plan de fortalecimiento de la gestión pedagógica interna de la comunidad educativa, según destacó Ingrid Araya, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP). “La mejora de resultados los académicos ha sido el reflejo de una Visión Estratégica Institucional que buscó ordenar los procesos, fortalecer la gestión interna y promover un clima escolar positivo.
Más allá de aisladas, pedagógicas acciones se diseñaron implementaron e actividades orientadas a desarrollar el sentido de pertenencia, la motivación de los estudiantes y sus habilidades sociales, entendiendo que estos factores inciden directamente en el aprendizaje”, agregó Araya.
Asimismo, jefa de UTP, anexo la Enseñanza Media, recalcó el apoyo trabajo de y los docentes que fueron parte de este proceso, entre la profesora de Matemática ellos, Marta Aracena, quien de forma sistemática implementó sesiones de reforzamiento para sus estudiantes, para generar instancias adicionales de acompañamiento.
“Estas acciones permitieron no solo mejorar el rendimiento, sino también fortalecer la confianza de los estudiantes respecto a sus propias capacidades”. El compromiso con la mejora continua y el fortalecimiento de los buenos resultados académicos es un trabajo colaborativo del SLEP que involucra a toda la comunidad educativa. Por ello, los equipos directivos comparten mensajes y acciones orientados a seguir avanzando en la mejora de los aprendizajes y en la calidad de la educación pública.
“Los invitamos a seguir avanzando con entusiasmo, con confianza en sus capacidades y con la certeza de que aprender no solo es adquirir conocimientos, sino también crecer como personas, compartir en comunidad y proyectarse hacia el futuro con esperanza, como así lo indica nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI)”, expresó Ingrid Araya, jefa de Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Simón Bolívar. FINANCIA: EJECUTA: Proyecto financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá. Colegio Profesor Manuel Castro Ramos Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II Colegio Simón Bolívar. de la comunidad Educativa. sociales, entendiendo que estos factores inciden directamente en el aprendizaje”, agregó Araya.