Evidencia y SLEP
La Agencia de Calidad de la Educación presentó un reporte del impacto de los SLEP en 1 aprendizajes. La evidencia es positiva para las escuelas bajo los SLEP, mostrando importante avances y superando a públicas municipales y particulaes subvencionadas. Tales hallaz= gos, obtenidos aplicando métodos rigurosos de investigación, son promisorios respecto de la pública. Os resultados dos Por una parte, que el traba= jo de docentes, directivos, y personal de los SLEP está rindiendo frutos, a pesar de los desafíos en implementación de los misos. Por otro lado, que los aprendizajes de la implementación las evaluaciones sistemáticas de la implementación han traído en el funcionamiento global de los SLEP y sus escuelas, en los aprendizajes. Plementación en los SLEP, quí 'equieren un ajuste de la ley que flexibilice su operación, y que no sean sostenedores y servicios al mismo tiempo.
En general, facilitrabajo, disminuir la centralización, permitir que los gobiernos regionales aporten recursos destrabar la burocracia que le: exige seguimiento de cerca de 100 indicadores y que dificulta la priorización de acciones directaente relacionadas con la mejora de la educación. Mente estos desafíos, sería esperable una aceleración en la velocidad de los aprendizajes sobre ómo implementar y mejora los SLEP. Estas buenas noticias deben alegrarnos, pero no dejarnos satisfechos, porque sabemos que la educación pública tiene grandes espacios de mejora para el presente y el futuro. Ernesto Treviño Académico Facultad de Educación UC, investigador Centro Justicia Educacional