Autor: Mauricio Ruiz
Tesla pasó a liderar las ventas de los vehiculos eléctricos enchufables
Tesla pasó a liderar las ventas de los vehiculos eléctricos enchufables En los dos primeros meses de 2025 se vendieron 3.761 vehículos nuevos que usan energía eléctrica, un aumento de 196,8% respecto al mismo periodo de 2024. periodo de 2024. Mauricio Ruiz l arranque del año no ha sido muy Einicio para la venta de vehículos nuevos livianos y medianos. Se comercializaron 46.878 unidades, lo que significó una baja de 1,4% los dos primeros meses de 2025.
Pero si se le hace un zoom al desempeño del mercado de los que usan energía eléctrica, este rubro muestra una potente alza de 196,8% entre enero y febrero, con 3.761 unidades nuevas que aportó al parque automotriz.
La categoría de electrificados enchufables es la que más suma a esta alza, con 290,4% %. A febrero se vendieron 742 unidades de vehículos 100% eléctricos y 234 híbridos enchufables, que es el mejor arranque anual para ambos segmentos, según el Informe Cero y Bajas Emisiones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Los vehículos electrificados no enchufables, que combinan motores a combustión y eléctricos, y que recargan la batería cuando circulan, han crecido 173,8% en el año, destacando los microhíbridos (con motor eléctrico de baja potencia) con 1.610 unidades comercializadas y los híbridos convencionales con 1.154 unidades. "Estamos viendo que muchos clientes que han tenido la experiencia con autos híbridos se suelen cambiar a un 100% eléctrico o enchufables porque la variedad que hay ahora es enorme y han ido bajando los precios. Hoy un modelo de entrada de vehículo eléctrico lo encuentras a 12.600.000 pesos, que es bastante más accesible de lo que era antes", dice Diego Mendoza, secretario general de la ANAC. En esta variedad de opciones, en la categoría de enchufables ya se encuentran 40 marcas compitiendo en el mercado. Una de ellas es Tesla, que cumplió un poco más de un año de su arribo.
La estadounidense, según las cifras de la ANAC, en estos dos primeros meses de 2025 lidera el ranking de ventas, con más de un 20% de participación (ver tabla). ¿Qué tan potente ha sido el ingreso de esta marca para dinamizar el mercado? "El año pasado, independiente de Tesla, hubo la llegada de varios actores de electromovilidad y La marca estadounidense comercializó 196 unidades entre enero y febrero Tesla pasó a liderar las ventas de los vehículos eléctricos enchufables Ventas a febrero 2025 de vehículos livianos y medianos Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo Distribución ventas por tipo de vehículo 42,8% 30,7% Tipo Vehículo Acum. Feb Var% Febrero Var% Microhíbridos Híbrido 2025 Acum.
Mes Seal eii Vehículos electrificados no enchufables 2.785 173,8% 1.390 150,5% Microhíbridos 1.610 329,3 % 820 226,7% Híbrido convencional 1.154 89,2 % 562 95,8% Eléctrico de rango extendido 21 -34,4 % 8 -52,9% Vehículos electrificados enchufables 976 290,4 % 363 202,5% Eléctricos 742 378,7 % 274 222,4% Híbridos enchufables 234 146,3 % 89 154,3% Total 3.761 196,8% 1.753 159,7% 159,7% 159,7% 0,6% ] E E E Fuente: Registro Civil ANAC A.G.
Vehículos electrificados enchufables enchufables enchufables enchufables MIA Vehículos electrificados no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables no enchufables Eléctrico de Eléctricos angplatengido de __AAXA -21 6,2% Híbridos enchufables 234 0 20 40 60 80 100 Ventas acumuladas 2025 por marcas Híbrido Total Eléctricos (BEV) Enchufable (PHEV) Elect. Enchufable Marca Unidades %Part. Unidades %Part. Unidades %Part. Acum. Acum. Acum.
Tesla 196 26,4 % 196 20,1% BYD 119 16,0 % 59 25,2% 178 18,2 % Volvo 110 14,8 % 61 26,1% 171 17,5% Renault 61 8,2 % 61 6,3% Riddara 42 5,7 % 42 4,3% DFSK 3 0,4% 32 13,7 % 35 3,6% Peugeot 33 4,4% 1 0,4% 34 3,5% y BMW 9 1,2% 20 8,5% 29 3,0% S ; Maxus 21 2,8% 21 2,2% 3 : Ml 20 21% 20 2008 Unas 40 marcas participan en JAC 15 2.0% 15 1,5% el mercado de los vehículos Mitsubishi 14 6,0% 14 1,4% eléctricos enchufables.
KIA 13 1,8% 13 1,3% Porsche 6 0,8% 7 3,0% 13 1,3% oz : z : nación de virtudes está solucionando GWM 12 1,6% 12 1,2% el tema de los puntos de carga". Chevrolet 11 1,5% 11 1,1% Según los datos de ANAC, entre Según los datos de ANAC, entre Según los datos de ANAC, entre Según los datos de ANAC, entre Según los datos de ANAC, entre Según los datos de ANAC, entre Según los datos de ANAC, entre Fuente: Registro Civil ANACA.G. de modelos muy interesantes. Tesla efectivamente impulsó la competencia e hizo que las demás marcas se pusieran al día.
Vimos una pelea palmo a palmo el año pasado entre Tesla, BYD y Volvo y lanzamientos de vehículos a precios más accesibles, con autonomías mucho más interesantes, con cuatrocientos, quinientos, incluso de autos de hasta seiscientos kilómetros de autonomía", dice Mendoza.
Jimmy Green, brand manager de Peugeot Chile, cree que la llegada de Tesla "empujó a todo el mercado", y "profundizó aún más la competitividad feroz que existe", entre los autos que usan energía electrifica. "Cada vez este mercado nos sorprende y va creciendo más", dice el ejecutivo. ¿La infraestructura de carga pública para los vehículos es suficiente o aún es mínima para este crecimiento? "Contamos con grandes partners ahora, uno de ellos es Copec, que está desarrollando muchos tipos de cargas en las rutas. Y, además, hay autos como los nuestros, el Peugeot 208 y 2008, que tienen una extensión de kilometraje muy amplio. Esa combienero y febrero se registraron 110 nuevos puntos de carga pública, un crecimiento del 292,99 respecto a los 28 puntos que se agregaron en el mismo periodo de 2024. Con esta cifra, el total acumulado de puntos de carga pública llegó a 1.668 al cierre del mes pasado.
Las proyecciones de la entidad gremial del mercado automotor son bastante auspiciosas para este año en electromovilidad: esperan, por ejemplo, vender alrededor de 9.000 vehículos 100% eléctricos y unos 1.900 híbridos enchufables, lo que significa un 3,5% de las comercialización de vehículos nuevos. El año pasado llegaron a representar el 1,9% del universo..