COLUMNAS DE OPINIÓN: Crisis de natalidad en Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: Crisis de natalidad en Chile Alejandra Abuthele Académica Escuela de Gobierno Universidad Moflo Ibáñez ¡ Ja ¡ Ja crisis de baja natalidad se ha convertido convertido en un lenómeno crítico pa ra el país. Chile tiene la Tasa Global de Fecundidad (TGF) promedio de hijos hijos por mujer al finalizar su edad fértil más baja de América Latina, y dentro de las más bajas del mundo. Según la última cifra oficial del INE, la TGF para Chile es de 1, ] 7, cifra muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1.
Esto tiene como conse cuencia que la pirámide poblacional se comienza a invertir, y el índice de dependencia dependencia demográfica grado de dependencia dependencia de las personas en edad no productiva productiva con respecto a los productivos eventualmente aumentará.
Esto plantea serios desafíos para nuestro desarrollo económico y social. ¿Por qué las mujeres y hombres chilenos chilenos están teniendo menos hijos? La evidencia evidencia ha mostrado que la disminución en la fecundidad es una tendencia en países países desarrollados! entre otras razones, por la masiíicación de la educación y mayor participación de las mujeres en el merca¡ do laboral, por la expansión en el uso de métodos anticonceptivos, pero también por cambios en preferencias; las mujeres jóvenes priorizan cada vez más mayor autonomía y realización personal. Empíricamente, los datos para Chile corroboran algunas de estas hipótesis.
El patrón etano de las mujeres que están teniendo teniendo hijos muestra que han disminuido de manera importante los embarazos adolescentes, y ha aumentado el promedio promedio de edad a las que las chilenas están teniendo teniendo su primer hijo. LEn hecho hecho revelador es que esta caída en la natalidad no responde sólo a preferencias preferencias de las mujeres.
Recientes datos muestran un incremento significativo en el número de vasectomías en el país (768 en 2013 a 7,580 en 2023, según Minsal). Otro aspecto a tener en cuenta es que uno de cada 5 niños que nacen hoy en Chile son de madres extranjeras.
En este contexto, la migración representa un doble doble beneficio para la crisis demográfica de Chile: por un lado, los hombres y mujeres extranjeros contribuyen significativaacmente ala fuerza laboral, y por otro, ayudan ayudan a mitigar la baja natalidad del país.
Si la baja de natalidad responde a variaciones en las preferencias de hombres hombres y mujeres, al alto costo económico y no económico que implica tener hijos hoy en Chile, o a una combinación de ambas, son materias que deben seguir investigánd ose; pero los datos señalan que es urgente urgente comenzar la discusión discusión sobre políticas públicas orientadas a incentivar la maternidad, maternidad, facilitar la conciliación conciliación de la vida laboral y familiar de los padres, reducir las barreras económicas económicas que dificultan la decisión de tener hijos. y mitigar las consecuencias del envejecimiento de la población La crisis de natalidad no es solo un desafío demográfico, sino una oportunidad oportunidad para repensar las prioridades como como sociedad. Garantizar el bienestar de las futuras generaciones dependerá de la capacidad de Chile para abordar este problema con soluciones innovadoras y sostenibles. Crisis de natalidad en Chile “Es urgente comenzar la discusión sobre políticas públicas orientadas a incentivar la maternidad”..