Autor: Redacción
Sismo en Atacama evidencia graves falencias estructurales en Liceo Federico Varela
Sismo en Atacama evidencia graves falencias estructurales en Liceo Federico Varela ra ha pasado más de una Y semarka desde aquel siscomprobables. "Muchas zonas del colegio están con poca luminaria, y las promesas para arreglar los techos aun no se han cumplido. La acumulación de estos problemas, junto con riesgos estructurales visibles, ha alterado la percepción de seguridad en el establecimiento", añadió. esto fue una situación de alto grado de casualidad.
Si la niña no hubiera entrado a tiempo o el docente no hubiera reaccionado rápidamente, podrían haber ocurrido accidentes graves. mo 6,4 en la escala de Richter que sacudió a la región de Atacama, evento que continua mostrando falencias importantes en la infraestructura. El Liceo Federico Varela de Chañaral es uno de los ya varios recintos que sufrieron daños importantes, falenciasque hablan sido denunciadas e informadas antes del movimiento telúrico y que esta vez quedaron en evidencia. El recinto educacional con una dotación de 828 personas, entre alumnos y funcionarios, se vio afectado principalmente en la estructura conocida como sombrilla, ubicada en la entrada principal del establecimiento.
Aquello obligó a la dirección del liceo a buscar alternativas para que los estudiantes hicieron el ingreso y salida, sin exponerse a un posible accidente. "Los arquitectos identificaron que los pilares cortos que sostienen la estructura del techo cayeron, desprendiéndose material de construcción, posiblemente estuco o cemento, dejando a la vista algunos pernos de gran diámetro. La situación, en su mayoría, no presenta un riesgo inmediato, pero preocupa la posibilidad de que se puedan desprender más fragmentos", comentó la directora del El Liceo Federico Varela, Myriam Godoy. Godoy comenta además que la entrada que resultó afectada, es la única via de evacuación ante eventos como un movimiento telúrico. Frente a este panorama, se habilitó una entrada adicional por el gimnasio para los alumnos de primero y segundo medio.
Mientras que, por el área del taller de mecánica, donde también existe un espacio que habitualmente se usa para cargas, está siendo utilizado por los estudiantes de tercero y cuarto medio. "Por donde están entrando los alumnos de primero y segundo donde está el auditorio y gimnasio techado, también hay una grieta bastante amplia, entonces eso causa inseguridad. Si viene un sismo mas grande, caeria más material también de ahi", dijo Godoy.
Cecilia Barahona, presidenta del Centro de Padres, señala que el jueves efectuaron una reunión extraordinaria con los centros de apoderados de cada curso, juntoal Centro de Alumnos del Liceo Federico Varela y la directora del establecimiento. Esta instancia permitió planificar los pasos a seguir. "Por la condición actual del acceso principal, no es posible evacuar con normalidad en caso de una emergencia, por lo que estamos en análisis de acciones preventivas. Asimismo, se preparará una difusión pública del estado del liceo, con fotos, videos e imágenes, para viralizar la situación en redes sociales. Lo que más nos preocupa es que el organismo encargado, el Slep, no cuenta con recursos suficientes, y aún esperamos una fecha de reparación para la entrada principal.
Además, nos alarma que el Slep no estaba informado hasta el año pasado que el liceo ya no era un lugar seguro para la evacuación en caso de tsunami, ya que anteriormente era considerado un punto de encuentro seguro", finalizó. (g Agregó que "por suerte, no resultó nadie herido. Es más, unos momentos antes del sismo, un inspector general, que sirve como un lugar de refugio en el colegio, estuvo debajo de esa estructura. Una alumna también visito esta área y afortunadamente, entró rápidamente a clases sin que le cayera nada.
En nuestra opinion, de el 2020 la dirección del liceo está solicitando un trabajo eficaz en los techos de las salas de clase, donde la camanchaca tipica de Chañaral y las lluvias que a lo lejos azotan la zona, genera que recurrentemente las aulas filtren agua y humedad. "Al principio solo eran tres salas, ahora es todo un pabeIlón el afectado, desde el aula I a la 24. De hecho, los profesores efectúan sus clases con depósitos grandes de basura para que el agua se almacene allí.
Nuestra gente que trabaja en la limpieza, todos los días tienen que sacar estos recipientes que son bastante pesado, además de secar los pisos", expresó Godoy Para ver estas y otras falencias, la directora del liceo tendrá una reunión este jueves con el Servicio Local de Educación Pública (Slep). Sin embargo, Godoy aclara que necesita que se generen soluciones concretas y que los acuerdos sean para trasladarse de salas. "Estamos claro que el edificio no se va a desplomar, es bueno y arquitectónicamente es muy bonito.
Insisto no se va a caer, pero tenemos claro que existe inseguridad porque hay unas planchas también en el techo que son de madera, planchones, que con el sismo también se soltaron", apuntó la directora del Liceo.
Todo esto se suma que desAsimismo, La comunidad escolar se percató que el puente ubicado en la entrada y que une dos sectores, generó un encorvamiento peligroso, por lo que aquella estructura tambiéntuvo que se clausurada.
Diariamente los alumnos ocupan este punto "Los arquitectos identificaron que los pilares cortos que sostienen la estructura del techo cayeron, desprendiéndose material de construcción ". Myriam Godoy Directora del liceo CENTRO DE PADRES OTROS PROBLEMAS MOMENTO COMPLICADO SOLUCIÓN PROVISORIA. CHAÑARAL. La dirección del recinto señala que la entrada principal es la que cuenta con una afectación mayor: Temen que con un movimiento telúrico mayor las consecuencias sean más graves. ESTE ES UNO DE LOS PILARES QUE CORRE RIESGO DE COLAPSO. OTRA EVIDENCIA DE LO SUCEDIDO.