SERNAC recuerda los derechos fundamentales de los consumidores ante la cercanía del “Cyber Day”
SERNAC recuerda los derechos fundamentales de los consumidores ante la cercanía del “Cyber Day” SFRNAC recuerda los derechos fundamentales de los consumidores ante la cercanía del “Cyber Dar Ante la proximidad de una nueva versión del Cyber Day, que se desarrollará desarrollará entre las 00:00 horas del próximo lunes 2 y las 23:59 del miércoles miércoles 4 de junio, el SERNAC recuerda los derechos fundamentales de las y los consumidores al momento momento de comprar por internet.
Si bien el Servicio valora este tipo de iniciativas comerciales comerciales porque permiten permiten a las y los consumidores consumidores acceder a productos y servicios a precios más convenientes, es relevante que las empresas que van a participar en esta nueva nueva versión de este evento de comercio electrónico sean muy profesionales y compitan con ofertas reales reales y con servicios con estándares de calidad. Derechos a tener presente: presente: Al momento de realizar una compra por internet, las y los consumidores tienen los mismos derechos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio como si fuera presencial. Esto es, que se informe el precio final, las características características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas. ofertas. Los consumidores que compran un producto que sale defectuoso, pueden pueden exigir durante los 6 primeros meses el cambio, cambio, la reparación o la devolución del dinero.
Retracto Adicionalmente, las personas personas tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió recibió el producto o contrató contrató el servicio.
Reglamento de Comercio Electrónico Además de los derechos que establece la Ley del Consumidor, el Reglamento Reglamento de Comercio Electrónico Electrónico establece que las empresas deben informar el costo total de la compra compra o servicio y los términos términos y condiciones.
También obliga a los proveedores a informar expresamente las referencias referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades unidades que lo componen, el material, las restricciones restricciones de uso y los cuidados relevantes. Asimismo, regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto.
Otro aspecto relevante de este reglamento, es que las empresas están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles disponibles antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta venta por falta de stock.
Asimismo, el reglamento reglamento establece que las empresas empresas deben informar claramente un canal de contacto (correo electrónico, electrónico, número de teléfono u otro medio), a través del cual los consumidores consumidores puedan contactarse con los vendedores para resolver sus consultas. Multas En caso que el SERNAC detecte infracciones a la Ley del Consumidor o del Reglamento de Comercio Comercio Electrónico, tomará las acciones que estime oportunas para ir en defensa defensa de los consumidores. consumidores..