A 215 días se redujo el tiempo promedio en atención de listas de espera en Hospital
A 215 días se redujo el tiempo promedio en atención de listas de espera en Hospital sALuD. Para enfrentar la falta de especialistas, el recinto médico compra servicios de profesionales para disminuir la alta demanda en diferentes áreas.
Willy Briceño Romero redaccionamenuriocalama. cl la cuenta pública dada Eso: oicincor del Hospital Carlos Cisternas (HCC)de Calama, Pedro Bahamondes Yáñez, destacó la reducción en el tiempo de las listas de espera fundamentalmente de procedimientos quirúrgicos en 215 días considerando que el Ministerio de Salud (Minsa) estableció como meta de 200 días en todos los recintos de salud pública en el país. "Esperamos avanzar, y hemos tenido un trabajo importante con el subdirector médico, y con todaslasjefaturas quirúrgicas del hospital.
Pero, queremos seguir mejorando ese resultado y destacarnos a nivel nacional en el cumplimiento de esa meta", puntualizóal respecto, donde consideró quelasituación deenfrentar la falta de profesionales para desarrollar diferentes servicios resulta más compleja por la distancia.
Esasí, que indicó que "las zonas extremas a diferencia de la zona central del país se ven afectadas por la falta de especialistas que optan por permacialistas que optan por permacialistas que optan por permaHCCCALAMA POSITIVO BALANCE EN DISMINUIR LAS LISTAS DE ESPERA ARROJÓ CUENTA PÚBLICA EN EL HOSPITAL DE CALAMA. necer en el zona central por distintas oportunidades laborales y desafíos, y el aspecto económico", que no resulta menor a la hora de elegir en donde trabajar. "Pero hoy día -agregó-, comolo indique en la cuenta pública la opción que la hemos conversado con el servicio, y que la hemos evaluado internamentees la compra de servicios.
Ósea contratar profesionales de distintas especialidades que vengan días de la semanao la semana completa de acuerdo a su agenda para poder atender a nuestro pacientes que están en listas de espera". 230 MIL USUARIOS Cabe señalar que, durante el año pasado la gestión de listas de espera concluyó con 7.764 casos de 11.849 que corresponden al período 2017-2023. Es decir, que se atendió a 4.085 usuarios en la primera consulta de especialidad.
Mientras que en las listas de espera quirúrgicas durante el 2024 consideró un universo totalde1.294 usuarios, y se cerró con 403, donde se disminuyó de un peak de 527 días a 355, y enla actualidad a 215. De igual manera, detalló. que "la gestión dellistas de espera odontológica durante el año pasado consideró un inicio con un total de 1.437 casos y se cerró con 2.325.
Aunque, relevó que se redujo deun peak de 436 días a 376 día a diciembre 2024, donde el objetivo esseguir disminuyendo esteaño". "El Hospital Carlos Cisternas y su equipo de funcionarios y funcionarias no solo cumple un rol sanitario frente ala ciudadanía, sino que tambiénsecumple un rol humano, sociale incluso económico y es probable que no nos demos cuenta de aquello", explicó el facultativo que relevó el crecimiento en infraestructura como también deservicios en los últimos seis años, con la puestaenmarcha delnuevo recinto en la comuna, que tiene una cobertura de230 mil usuarios. "Laatención deun paciente, nosolo permite recuperar su estado de bienestar indi dual, sino que también permite transmitir tranquilidad a su familia y seres queridos. Del mismo modo, la atención de salud permite recuperar a una persona para que puedareintegrarse al mundo del trabajo, permitiéndole volvera generar ingresos para el sustento de su familia", remató. os os os.