Agro: las exportaciones lácteas acumulan aumento de 7,1% y la producción crece 2,8% este año
Agro: las exportaciones lácteas acumulan aumento de 7,1% y la producción crece 2,8% este año MERCADO.
Tras varios años aComercio Exterior de ProdueCOMPlejos para el rubro, lostos Lácteos elaborado por la 1 año mucho más Oficina de Estudios Agrarias (Odepa), la exporta-positivo que los an-:y Políticas CMVÍOS Se han incrementado de loscióndeproductoslácoos en.
EYACIAS Al esfuerzoVeroressevecnellechero, treenero yseptiembre de este productores que han logra domundoaño, suman un total de 187,2 millones de dólares, lo que (rumentar los volúmenes degracias al alza que han experimentado sus exportaciones, lo. que se ha dado principalmen equivale a un alza de 7,1% en teporelaumento en lademan-da delos lácteos a nivel mun riodo de 2013. dial, dondeentrelos principales países importadores se en-cuentra Méxio, Emiratos Ára un aumento de 124 millones 111ÍeNer estos niveles, lade dólares, encomparacióna envíos al exterior presentaroncomparación conelmismope1NALEria prima. Desde el. peEsto quiere decir que los YMIO señalan que para. $,.lo quese explica principalmenprecio correcto al agricultor. bes y Estados Unidos. Asimismo, elaumentoenla igual periodo del año pasado, industria debe entr egar un producción que seregistraeste añotambién ha ayudado enlos tal de 20.427 toneladas. LOS INCENTIVOS PARA LOS PRODUCTORES SON FUNDAMENTALES PARA MANTENER EL RITMO DE ENTREGA DE MATERIA PRIMA DE EXCELENTE CALIDAD Y ASÍ ASEGURAR EL VOLUMEN DE EXPORTACIONES. Paola Rojas Mendoza paolarojasQaustralosorno. cl che (Fedeleche), en basealos datos de Boletín de Avance de que corresponde a un alza de 28,2 millones de dólares y una participación de 15%. 1,2% en relaciónal año pasado.
Enla cuarta posición está En términos de volumen, los Colombia, que comprende el embarques subieron 6,6% res-sxdeparticipación dondelas pectoalaño pasado, con unto-exportaciones alcanzaron los¡ Bean accioadm dcdlas mertándose de un valor que es 48,8% más alto que en 2023.
En el quinto puesto se encuentra Perú, representando el 7,6% departicipación, barquesquellegaron 16,8 millones de dólares, pero que pado por las demás preparacionesenbasea productos lác teos, con una participación de 19%, cuyas ventas suben 6,6% conem en relación al 2023, con 35,7 millones de dólares y el volumenseincrementó 9,6%.en remuestra unretroceso de4,3%, lación al año anterior, suman-conrelaciónamayode20/3. ”do8.287toneladas.
Le sigue Brasil, que tiene una participación de 7,4%, logrando un alza de 165%, loque participación, registranEn tanto, los embarques de quesos, que tienen un 15,2% de un alza se traduce en exportaciones de 20,6% respecto al 2023, al-te por el crecimiento en la deenvíos, porlo quelos productomanda de los principales paíres lecheros esperan quelain ses de destino, donde el más 5,4%, respecto a22023. importante sigue siendo Estadustria entregue un buen precio paramanteneresteritmo. dos Unidos, con víos por 31,5 millones de dóla= res; mientras que México ocuuna participa cuentra Emiratos Árabes Uni paeltercerllugar, presentando deltotal, lo que dos, con una participación de ciónqueentregala Federación equivale En segundo lugar se en De acuerdo a la informa ción de22,8% a42,8 millonesdedó 16,8%, mostrando un increde Le lares en ventas y un alza de Nacionalde Productores una importante variación de 41,8% orespecto canzando un valor de 28,4 millones de dólares, con unincremento en volumen de 22,7% do de la industria es la leche (6.007toneladas). de leche del año pasado, 24,3%, con una facturación de en polvo entera, querepresenmentode6,8%,totalizandoen con embarques valorados en de dólares. por13,8 millones Lasexportaciones del mercado, Encuantoalas categorías, el principal producto exporta condensada, querepresentael tan. el 12,4% 45,5 millones de dólares, loESELALZA QUE REGISTRA LA LECHE EN POLVO ENTERA, QUE REPRESENTA EL. % DENTRO DEL MERCADO, FACTURANDO UN TOTAL DE, MILLONES DE dólares a septiembre de este año.
DE LA PARTICIPACIÓN DENTRO DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS QUE SE EXPORTAN EN CHILE CO rresponde a la leche condensada, con el mayor volumen de LOS ENVÍOS, REGISTRANDO UN VALOR DE, MILLONES DE DÓLARES. mos agrícolasal menos másestabilizado. “Eso ha ayudado para que se produzca más forraje, para que las vacas tengan más alimento para consumir y todo ello deriva en mayor producción de leche”, indicó. Rodrigo Nannig agregó que ha crecido la producción de leche en polvo, siendo este uno delos productos que másse ha exportado, junto con la lechecondensada. No obstante, afirmó que estabonanzano se vereflejadaen los precios pagados alos productores, ya queel valor anivel nacional hoy está 13 pesos por litromásabajo en comparación alaño pasado.
“No hay que tomarlo tana mal, porque uno lleva la confianza de que esa sobreproducción que se está generando, se coloca una parteen Chile y otrase va al exterior, lo cual indica“Tenemos un aumento im-portante de producción anivel país y estamos haciendo un es-que nuestra leche sigue siendo bien apetecida en el mundo. Eso da la tranquilidad de que uno puede seguir produciencs do”, expresó.
MILLONES SUMARON EN TOTAL LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS LÁCTEOS, CIFRA que se acumula desde enero aseptiembre de este año, por lo QUE SE ESPERA UN BUEN CIERRE PARA ESTE PERIODO. (vine dela página anterio) mostraron un alza de 89,6% en relación alaño pasado, con23,3 millones de dólares enenvíos y en volumen estos embarques subieron 97.6 respecto sumando 6.244 toneladas.
Finalmente, las preparacioa 2023, nesalimenticias corresponden al 6,9% de participación a septiembre, con envíos por 12,9 millones de dólares, lo que representa una baja de 26% en relación a 2023 y, en términos de volumen, la caída es de 20,1%, alcanzado las 2.830 toneladas. fuerzo para quela cadenacompleta funcione, con iniciativas como ChileMilk, como marca sectorial. Tenemos leche premium, la industria ha buscado nuevos mercados y nosotros también hemos apoyado esa búsqueda. Asíse han colocado los productos de buena maneray eso ha permitido aumentar en casi 30% respecto al año pasado, lo que es muy bueno”, manifestó el dirigente.
Winkler agregó que la idea es que el país puedair subiendo cada vez más sus exportaciones, ya que cuenta con un INCENTIVO A PRODUCTORES El presidente de Fedeleche y de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Marcos Winkler, destacó sobre esta buena noticia, que el incremento en los envíos se explica por el alza de 2,8% enla producción, gracias a que los agricultores han hechograndes esfuerzos paratratar de aumentarla. gran potencial, como es la leche premium que aquí se produce, lo quele permite llegara distintos mercados.
“Hay un esfuerzo de parte delaindustria, delos productores y también de los gremios paraapoyar directamenteatravés de iniciativas como la marcasectorial y la marca país ChileMilk, entonces es un trabajo en conjunto para lograr lo que hemosalcanzado y ojalá estose mantenga enel tiempo y nosea algo puntual”, expresó.
MEJORES CONDICIONESEl productor lechero del sector Pichidamas, en la comuna de Osorno, Rodrigo Nannig, coincide que este incremento de las exportaciones se debe a un alza también en la producción, que está en 2,8% más durante este año, según Odepa.
Además de ello, el producque también ha incitorindicó dido el factor climático, ya que este año hubo un buen otoñoy la primavera, a pesar de que al principio estaba helada, se ha alargado, con buena pluviometría y con un precio de losinsu-productos a diferentes lugaTes”, SOStuvo. Un punto importante que destacó Winkler, es que para conservarla producción y toda la cadena beneficiosa que esto genera parala industria y lasexportaciones, el precio pagado al productortiene que serelcorecto.
“Esto da los incentivos necesarios para queel agricultor produzca más, aumente el número de vacas y la cantidad deconcentrado”, subrayó. necesita más lácteos y hay países que han crecido mucho, tros no tanto, pero así y todo necesitan más, y eso nos motiva. Nosotros dentro del panorama sudamericano tenemos unagran oportunidad, porque contamos con capacidad de crecimiento y de poder llegaraesos mercados.
Tenemos trata-dos de comercio con muchos países, porlo tanto, tenemosla forma de llegar con nuestrosAdemás, Marcos Winklerseñaló que en la reciente participación del gremio nacional enla cumbre mundial de la leche, realizada en octubre en Francia, se pudo visualizar que hay un aumento en el consumo. de productos lácteos a nivel mundial, por sobre la producción, que crece un 2,1% a nivel global, mientras que el consu-moun 3%. “Esosignifica que el mundoNUESTRA ZONA PRODUCE UNA LECHE RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL.. AGENCIA UNO, Agro: las exportaciones lácteas acumulan aumento de 7,1% y la producción crece 2,8% este año MERCADO.
Tras varios años aComercio Exterior de ProdueCOMPlejos para el rubro, lostos Lácteos elaborado por la 1 año mucho más Oficina de Estudios Agrarias (Odepa), la exporta-positivo que los an-:y Políticas CMVÍOS Se han incrementado de loscióndeproductoslácoos en.
EYACIAS Al esfuerzoVeroressevecnellechero, treenero yseptiembre de este productores que han logra domundoaño, suman un total de 187,2 millones de dólares, lo que (rumentar los volúmenes degracias al alza que han experimentado sus exportaciones, lo. que se ha dado principalmen equivale a un alza de 7,1% en teporelaumento en lademan-da delos lácteos a nivel mun riodo de 2013. dial, dondeentrelos principales países importadores se en-cuentra Méxio, Emiratos Ára un aumento de 124 millones 111ÍeNer estos niveles, lade dólares, encomparacióna envíos al exterior presentaroncomparación conelmismope1NALEria prima. Desde el. peEsto quiere decir que los YMIO señalan que para. $,.lo quese explica principalmenprecio correcto al agricultor. bes y Estados Unidos. Asimismo, elaumentoenla igual periodo del año pasado, industria debe entr egar un producción que seregistraeste añotambién ha ayudado enlos tal de 20.427 toneladas. LOS INCENTIVOS PARA LOS PRODUCTORES SON FUNDAMENTALES PARA MANTENER EL RITMO DE ENTREGA DE MATERIA PRIMA DE EXCELENTE CALIDAD Y ASÍ ASEGURAR EL VOLUMEN DE EXPORTACIONES. Paola Rojas Mendoza paolarojasQaustralosorno. cl che (Fedeleche), en basealos datos de Boletín de Avance de que corresponde a un alza de 28,2 millones de dólares y una participación de 15%. 1,2% en relaciónal año pasado.
Enla cuarta posición está En términos de volumen, los Colombia, que comprende el embarques subieron 6,6% res-sxdeparticipación dondelas pectoalaño pasado, con unto-exportaciones alcanzaron los¡ Bean accioadm dcdlas mertándose de un valor que es 48,8% más alto que en 2023.
En el quinto puesto se encuentra Perú, representando el 7,6% departicipación, barquesquellegaron 16,8 millones de dólares, pero que pado por las demás preparacionesenbasea productos lác teos, con una participación de 19%, cuyas ventas suben 6,6% conem en relación al 2023, con 35,7 millones de dólares y el volumenseincrementó 9,6%.en remuestra unretroceso de4,3%, lación al año anterior, suman-conrelaciónamayode20/3. ”do8.287toneladas.
Le sigue Brasil, que tiene una participación de 7,4%, logrando un alza de 165%, loque participación, registranEn tanto, los embarques de quesos, que tienen un 15,2% de un alza se traduce en exportaciones de 20,6% respecto al 2023, al-te por el crecimiento en la deenvíos, porlo quelos productomanda de los principales paíres lecheros esperan quelain ses de destino, donde el más 5,4%, respecto a22023. importante sigue siendo Estadustria entregue un buen precio paramanteneresteritmo. dos Unidos, con víos por 31,5 millones de dóla= res; mientras que México ocuuna participa cuentra Emiratos Árabes Uni paeltercerllugar, presentando deltotal, lo que dos, con una participación de ciónqueentregala Federación equivale En segundo lugar se en De acuerdo a la informa ción de22,8% a42,8 millonesdedó 16,8%, mostrando un increde Le lares en ventas y un alza de Nacionalde Productores una importante variación de 41,8% orespecto canzando un valor de 28,4 millones de dólares, con unincremento en volumen de 22,7% do de la industria es la leche (6.007toneladas). de leche del año pasado, 24,3%, con una facturación de en polvo entera, querepresenmentode6,8%,totalizandoen con embarques valorados en de dólares. por13,8 millones Lasexportaciones del mercado, Encuantoalas categorías, el principal producto exporta condensada, querepresentael tan. el 12,4% 45,5 millones de dólares, loESELALZA QUE REGISTRA LA LECHE EN POLVO ENTERA, QUE REPRESENTA EL. % DENTRO DEL MERCADO, FACTURANDO UN TOTAL DE, MILLONES DE dólares a septiembre de este año.
DE LA PARTICIPACIÓN DENTRO DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS QUE SE EXPORTAN EN CHILE CO rresponde a la leche condensada, con el mayor volumen de LOS ENVÍOS, REGISTRANDO UN VALOR DE, MILLONES DE DÓLARES. mos agrícolasal menos másestabilizado. “Eso ha ayudado para que se produzca más forraje, para que las vacas tengan más alimento para consumir y todo ello deriva en mayor producción de leche”, indicó. Rodrigo Nannig agregó que ha crecido la producción de leche en polvo, siendo este uno delos productos que másse ha exportado, junto con la lechecondensada. No obstante, afirmó que estabonanzano se vereflejadaen los precios pagados alos productores, ya queel valor anivel nacional hoy está 13 pesos por litromásabajo en comparación alaño pasado.
“No hay que tomarlo tana mal, porque uno lleva la confianza de que esa sobreproducción que se está generando, se coloca una parteen Chile y otrase va al exterior, lo cual indica“Tenemos un aumento im-portante de producción anivel país y estamos haciendo un es-que nuestra leche sigue siendo bien apetecida en el mundo. Eso da la tranquilidad de que uno puede seguir produciencs do”, expresó.
MILLONES SUMARON EN TOTAL LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS LÁCTEOS, CIFRA que se acumula desde enero aseptiembre de este año, por lo QUE SE ESPERA UN BUEN CIERRE PARA ESTE PERIODO. (vine dela página anterio) mostraron un alza de 89,6% en relación alaño pasado, con23,3 millones de dólares enenvíos y en volumen estos embarques subieron 97.6 respecto sumando 6.244 toneladas.
Finalmente, las preparacioa 2023, nesalimenticias corresponden al 6,9% de participación a septiembre, con envíos por 12,9 millones de dólares, lo que representa una baja de 26% en relación a 2023 y, en términos de volumen, la caída es de 20,1%, alcanzado las 2.830 toneladas. fuerzo para quela cadenacompleta funcione, con iniciativas como ChileMilk, como marca sectorial. Tenemos leche premium, la industria ha buscado nuevos mercados y nosotros también hemos apoyado esa búsqueda. Asíse han colocado los productos de buena maneray eso ha permitido aumentar en casi 30% respecto al año pasado, lo que es muy bueno”, manifestó el dirigente.
Winkler agregó que la idea es que el país puedair subiendo cada vez más sus exportaciones, ya que cuenta con un INCENTIVO A PRODUCTORES El presidente de Fedeleche y de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Marcos Winkler, destacó sobre esta buena noticia, que el incremento en los envíos se explica por el alza de 2,8% enla producción, gracias a que los agricultores han hechograndes esfuerzos paratratar de aumentarla. gran potencial, como es la leche premium que aquí se produce, lo quele permite llegara distintos mercados.
“Hay un esfuerzo de parte delaindustria, delos productores y también de los gremios paraapoyar directamenteatravés de iniciativas como la marcasectorial y la marca país ChileMilk, entonces es un trabajo en conjunto para lograr lo que hemosalcanzado y ojalá estose mantenga enel tiempo y nosea algo puntual”, expresó.
MEJORES CONDICIONESEl productor lechero del sector Pichidamas, en la comuna de Osorno, Rodrigo Nannig, coincide que este incremento de las exportaciones se debe a un alza también en la producción, que está en 2,8% más durante este año, según Odepa.
Además de ello, el producque también ha incitorindicó dido el factor climático, ya que este año hubo un buen otoñoy la primavera, a pesar de que al principio estaba helada, se ha alargado, con buena pluviometría y con un precio de losinsu-productos a diferentes lugaTes”, SOStuvo. Un punto importante que destacó Winkler, es que para conservarla producción y toda la cadena beneficiosa que esto genera parala industria y lasexportaciones, el precio pagado al productortiene que serelcorecto.
“Esto da los incentivos necesarios para queel agricultor produzca más, aumente el número de vacas y la cantidad deconcentrado”, subrayó. necesita más lácteos y hay países que han crecido mucho, tros no tanto, pero así y todo necesitan más, y eso nos motiva. Nosotros dentro del panorama sudamericano tenemos unagran oportunidad, porque contamos con capacidad de crecimiento y de poder llegaraesos mercados.
Tenemos trata-dos de comercio con muchos países, porlo tanto, tenemosla forma de llegar con nuestrosAdemás, Marcos Winklerseñaló que en la reciente participación del gremio nacional enla cumbre mundial de la leche, realizada en octubre en Francia, se pudo visualizar que hay un aumento en el consumo. de productos lácteos a nivel mundial, por sobre la producción, que crece un 2,1% a nivel global, mientras que el consu-moun 3%. “Esosignifica que el mundoNUESTRA ZONA PRODUCE UNA LECHE RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL.. AGENCIA UNO,