Autor: CATERINNA GIOVANNINI
El exito de un modelo que combina lo académico y formativo en la sala de clases
El exito de un modelo que combina lo académico y formativo en la sala de clases CATERINNA GIOVANNINI En En 1990, la Fundación Astoreca Astoreca inaugurósu primer establecimiento establecimiento educacional, el Colegio San Joaquín, en Renca, con la idea de mejorar la calidad de la educación en Chile a través del desarrollo de este y otros colegios colegios que permitan a alumnos de sectores vulnerables obtener resultados resultados de excelencia.
Pasados 35 años, con dos colegios colegios particulares subvencionados gratuitos más bajo su tutela el San José, desde 2005, y el San Juan, desde 2014, ambos en Lampa, Lampa, los resultados de la última Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) ponen de manifiesto manifiesto el éxito de esta labor.
De los 203 alumnos que la rindieron, siete siete obtuvieron puntajes nacionales en Competencia Matemática 1 (Mi); en la misma evaluación, 31 obtuvieron 900 puntos y 38 más de 800, y hubo 15 puntajes sobre 800 en Competencia Lectora.
Ximena Torres, directora Area Colegios de la fundación, explica que estos resultados “son solo la guinda de la torta” de un trabajo que se realiza desde los primeros días en que estos niños ingresan a los colegios Astoreca. “Es una acumulación de acciones, vivencias vivencias y situaciones que se han vivido vivido en esos 14015 años de educación educación que recibieron”, asegura.
Javier Duque, del Colegio San Juan, quien obtuvo 1.000 puntos puntos en la PAES Mi, coincide en que los resultados son fruto de una educación integral que abarca abarca lo académico, pero también incluye aspectos psicológicos, sociales y espirituales de cada estudiante. “Creo que tener una educación completa en todos los sentidos posibles ayuda mucho mucho a la hora de enfrentarse a la prueba”, señala.
HORAS QUE VALEN El modelo educativo implementado por la Fundación Astoreca, Astoreca, que hoy tiene 3.000 alumnos alumnos a su cargo, se basa en recuperar recuperar lo que consideran esencial: que los niños lean y comprendan, comprendan, que desarrollen las bases del pensamiento lógico y las opeII opeII Queremos que nuestros alumnos tengan los resultados necesarios para decidir su futuro y que no sean sus puntajes o el NEM los que decidan por ellos”. XIMENA TORRES, directora Área Colegios, Fundación Astoreca. raciones básicas.
Para conseguirlo, conseguirlo, toman una serie de medidas medidas que empiezan por garantizar altos niveles de asistencia, lo que “se consigue asegurando que lo que ocurre dentro de las aulas tenga valor académico y formativo”, formativo”, enfatiza Torres. Para los estudiantes, esto se traduce en clases con profesores profesores que los animan a razonar.
“En el electivo de límites, derivadas e integrales, el profesor Seba tenía un método de enseñanza en el que no nos decía la respuesta, nos decía ahora piensen cómo solucionar esto”, recuerda Benjamín Benjamín Escobar, del Colegio San José, otro de los puntajes nacionales nacionales en la PAES Ml. En varios ramos se daba esta dinámica: “Los profesores eran buenos y eso hacía que uno quisiera aprender aprender con ellos”, agrega. Fernando Orellana, del Colegio Colegio San Joaquín, quien también alcanzó el puntaje máximo en Matemática 1, destaca una iniciativa iniciativa en la que cada profesor se encargaba de ser tutor de tres alumnos. “Nos motivaban, nos preguntaban cómo nos había había ido en los ensayos y generaban generaban una relación con los alumnos”, alumnos”, cuenta.
En 2017, la fundación creó el programa Soy+, que promueve el desarrollo de nueve fortalezas del carácter en el contexto escolar, escolar, que se organizan en tres ejes: en relación al otro (“Soy respetuoso”, respetuoso”, “Soyamable” y”Soycorrecto”); y”Soycorrecto”); en relación a mí mismo (“Tengo propósito”, “Soy responsable” responsable” y “Tengo afán de superación”), superación”), y en relación al mundo mundo (“Soy entusiasta”, “Soy constructivo” y “Hago las cosas bien”). Gonzalo Fernández, del Colegio Colegio San Juan, otro de los alumnos alumnos con puntaje máximo en la PAES Mi, dice que hacer las cosas cosas bien y ser respetuoso son cualidades muy importantes para él: “Me han ayudado a ser buen estudiante y buena persona. persona.
Siento que el colegio las maneja muy bien y las transmite transmite a los alumnos para que sean mejores”. LA LIBERTAD DE ESCOGER Los tres establecimientos educacionales tienen índices de vulnerabilidad económica de entre 72% y 83%, pero se han planteado el desafío de que sus resultados en la PAES se sitúen en la media de los colegios particulares particulares pagados.
“Queremos que nuestros alumnos tengan los resultados necesarios para decidir su futuro y que no sean sus puntajes o el NEM los que decidan por ellos”, dice la directora directora Area Colegios de la Fundación Fundación Astoreca. “En el colegio siempre nos decían decían que nosotros podíamos, que simplemente teníamos que esforzarnos, pero que siempre podríamos lograr lo que nos propusiéramos”, propusiéramos”, recuerda Gonzalo Fernández.
Y para que eso se materializara, materializara, realizaban pruebas PAES todos todos los meses, lo que para Sofía Ubilla, del Colegio San Juan, también con 1.000 puntos en Matemática 1, surtió efecto a la hora de presentarse a la prueba real: “Algo que me sorprendió mientras daba la PAES fue que la encontré fácil, en comparación con los ensayos que hacíamos en el colegio. En ese momento en el que te das cuenta de que todo lo que estuviste practicando practicando sí dio sus frutos”, concluye.
EDUCACIÓN GRATUITA Y DE EXCELENCIA EN ESTABLECIMIENTOS DE ZONAS VULNERABLES: EL éxito de un modeLo que combina Lo académico y formativo en La saLa de cLases Los tres colegios de la Fundación Astoreca San Joaquín, San José y San Juan obtuvieron puntajes nacionales en la última Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Uno de sus alumnos destaca: “Tener una educación completa en todos los sentidos posibles ayuda mucho a la hora de enfrentarse a la prueba”. L h1k [ Benjamín Escobar, del Sofía Ubilla, del Colegio San Javier Duque, del Colegio Fernando Orellana, del Colegio San José. Juan. San Juan. Colegio San Joaquín..