Reducción del Riesgo de Desastres
Reducción del Riesgo de Desastres O Columna Dr. Ps. Eduardo Sandoval-Obando, Investigador Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible Universidad Autónoma de Chile Reducción del Riesgo de Desastres te delos desastres en Chile, en particular inundacioes y aluviones, es una consecuencia directa de la emergencia climática.
Losterremotos, los mega-incendiosforestales, las erupciones volcánicas y los tsunamis a menudo seconvierten en desastres degran magnitud cuando se comRie del Riesgo de DesastresEl aumento crecienbinancon vulnerabiliLas escuelas dades sociales y estraman tegias de mitigación dc entes fundamental en el Nuestro país sigue fomento de una cultura enfrentando desafios a importantes en esta deprevención frentea materia. La continua mergen pérdida devidashumalas emergencias y nas en desastres se dedesastres been gran medida ala falta de una planificación territorial y una gestión ambiental efectivas.
La regulación inadecuada deluso yla ocupación del suelo, sumadoalaexistencía de un marco regulatorio débil e insuficiente para resguardar elmedioambientey la biodiversidad, asícomo lavidaylaseguridaddelas personasque habitansectores aledañosa plantaciones forestales, incrementan la vulnerabilidad del país ante los desastres. Además, los procesos de reconstrucción nose alinean con losprincipiosdeconstrucciónresllente, ya quenoexiste una poIítica públicaintegral, participativay delargo plazo que garantice la seguridad y la recuperación de las personas y comunidades afectadas. Senecesita un enfoquesocio-comunitario einterdisciplinario queevalúelas vulnerabilidades subyacentes y aborde diferencial mente, losriesgossistémicos para prevenir desastresfuturos. Los procesos de preparación y adaptacióna desastres no deben limitarseala respuesta rente a una emergencia. Deben incluir estrategiassosteniblesallargo plazo queintegren laresilienciaentodos losámbitos delasociedad. Enestesentido, las escuelas desempean un papel fundamental en el fomento de una cultura de prevención frente alas emergencias y desastres, con especialatencióna la educación delos jóvenes sobre losriesgos y amenazas presentesensuscomunidades. Empoderaralosestudiantescon conocimientos, experiencias y habilidades prácticas para antici par y respondera los desastres es esencial para construir un futuroresilente.
Por consiguiente, en la medida quese prioricen diagnósticos participativos y saberes localesen tornoa la gestión del riesgo de desastres, sumadoal fortalecimiento del trabajo inter-agencial, mediados porsistemasdealerta temprana desdeun enfoquemultiamenaza y una mayor inversión en la generación de conocimiento científico para la comprensión de los desastres, poremos avanzar en la construcción de un país resiliente y preparado frente alos desafios que instala la emergencia cli mática en Chile y el mundo. mática en Chile y el mundo. o.