GREENWASHING: CÓMO LA CIUDADANÍA PUEDE DETECTAR ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS ENGAÑOSAS
GREENWASHING: CÓMO LA CIUDADANÍA PUEDE DETECTAR ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS ENGAÑOSAS SUSTENTABI[IOAO 2024 Y PROYECCIONES 2025 No bosta con solo leer la etiqueta de un producto para comprobar si una marca contribuye al cuidado del medio ambiente: investigar más allá es crucial para identificar qué compañías exageran sus buenas prácticas o disfrazan tas que tienen un impacto negativo.
POR MACARENA PACULL M. os engaños publicitarios evaluckDnan evaluckDnan con kas necesidades sociales y rriedíoambientales. reenpeace define el concepto concepto “eenwashhg” o IOO verde” corno estrntegicas publicitcatas publicitcatas que algunas compañías utilizan paro presentarse. a ellas y sus productos, como respetuosos con el medio crnbiente, cuando no lo son.
Ajtkio de la directora ejecuttvo de Red Pacto Globel, Margarita Ducá. esto se logra mediante el uso de mensajes publlcltcrios, etIquetas o estrategias de comunicoclon que resaltan pequeños gestos verdes, pero ocu[tan prácticos peijudidales o no respakian los compromisos con hechos verificables. “Es un fenómeno común en industrias que buscan responder o la creciente demanda de productas y servicios sostenibles, pero sin hacer ccrnbios GRE E NWASH1NG: reales en su modelo de negocio”. enfatiza lo experta. Existen diversos formas para loentllicar estos engaños. Ajukzio del académico de publieldad de la U. Diego Portales, Cristian Leporoli. una organización que proresional que se Informo tanto de los productos que adquiere como de la compañía que los desarrola”, Indica.
Un segundo punto que entrega Leporail es la exageradón verde: “Una empresa seria no onda cacareando lo que hace en términos niedioambentaies. simplemente lo hace y lo Informa en la etiqueto con la simbokgiá correspondiente yen los soportes que correspondc.
Tener cuidado con términos como “eco-ftlendly”o “natural”, acudir a objetivos, Informes y certificaciones claras de las compañías compañías -como GOTS, FSC, Leaplng Burny o Carbon Trusty ver y comparar el panorama completo de las marcas, son algunas de las recomendaciones que entrega la socia fundadora de HunTI Consultores, Consultores, Uz Hortsrneler. Además. hace hincapié en las compensaciones.
“Algunas empresas dicen que compensan su impacto ambiental, ambiental, como por ejemplo al plantar árboles. pero no hacen mucho para reducir lo que contaminan desde el principio: una aerolínea puede presumir de programas de compensación de carbono. pero si sigue promoviendo vuelos Innecesarios, es un poco engañoso” engañoso”. señala. Leporati recalca que estos engaños al consumidor siempre deben ser denunciados al Sernoc.
“Además. no hay que olvidar que las redes sociales generan redes de denuncio Inmediatas y transnacionales, transnacionales, que pueden destitir en pocas horas la imagen de una compañía o marc&. puntualizo. 1 _tL)t UtIi. aala ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS ENA MflqAr practica la sostenJbllldad como parte de su desarrollo estratégto. va a refrendar tanto en su comunicadón comunicadón Interna como externa la sostenibilklod de sus productos y servidos. “Eso es lo primero que debe observa un consumida.