El bombardeo de Dresde: la tormenta de fuego que destruyó un tesoro medieval de Alemania cuando el fin de la guerra era un hecho
El bombardeo de Dresde: la tormenta de fuego que destruyó un tesoro medieval de Alemania cuando el fin de la guerra era un hecho tesoro medieval de Alemania cuando el fin de la guerra era un hecho Hace ochenta años, un gigantesco raid aéreo arrasó la ciudad de Dresde, patrimonio cultural de una Europa que agonizaba en el epílogo dela Segunda Guerra Mundial. Las miles de toneladas de bombas que cayeron en pocas horas despertaron la controversi: dela Segunda Guerra Mundial.
Las miles de toneladas de bombas que cayeron en pocas horas despertaron la controversi: : ¿ una represalia desproporcionada o un bombardeo estratégico? La reflexión de Winston Churchill y el argumento del mariscal de la Fuerza Aérea británica a primera alarma aérea. sonó alas mueve y cuaro de la noche del martes 13 defebreroda 1945, hace ochenta Era mares de carnaval y an la belísima osudad de Dre de, on la Alemania que estaba "punto de aer derrotada po os alados, las sienas no alertaron demasiado sus habitantes S fueron a os escasos refugios, buscaron cobijo y amparo en los btanos do sus casas, temieron tn poco, pero no imaginaron lo que o avecinaba.
Etaimposblo sabor con anti sipación que lo aliados habían. decidido borras cas del mapa a "aquella ciudad fantástica, que: sra parte dela historia alemana. y delmundo:untasoro medival, tn centro histsico con adiicios del renacimiento y dl barroco: vn patrimonio cultural de aq la Europa que so desangraba en. elquinto año dewuna guerra mun dial quelo amenazaba todo, Les vecinas de Dreede la ciu dad era la sóptima del país con 542143 habxtantes serefogiaran también en un moderado opt mismo en aquella noche claras invierno. Pensaron, tal vez con.
Algo de temeridad, que esa cs «ula de identidad cultural de 9. ciudad, conocida además como la "Foxoncia del Elba" porque e "alzaba a sus orilas, ca un salvo a sus orilas, ca un salvo a sus orilas, ca un salvo a sus orilas, ca un salvo a sus orilas, ca un salvo a sus orilas, ca un salvo a sus orilas, ca un salvo a sus orilas, ca un salvo conducto contra os ataques aéreos y las grandes batallas Lactudad había sufido yaal ¡ gunos bombardeos, En eepcia desde finales del verano de 1944 el 24ce agosto fue bombardeada el 24ce agosto fue bombardeada el 24ce agosto fue bombardeada ría potrera de la ampres aia Ossag y sobre la industria Dresde Cittases vinculada ala explotación del uranio. Entonces habían muerto doscientas cuarentay una personas.
Dos: manas después, al 7 de octubre nta bombarderos estadoun denses habían lanzado cohenta toneladas de bombas explosivas enlaestación ferroviaria Pis cstadt yan la fábrica do armas Lehmann, luego de fracasar el Bombardeo dela plantado ius: facción de carbón en Brix que hoy esla ciudad de Most y per tensce ala República Checa.
El "ataque habia provocado a mus te de trescientos doce homes El 16 de anerode 1946, de nue la fuerza aérea de Estados Unios, ata vez eran ciento ina y sos aviones, había lanzado a lolrgo de todo el da doscientas de todo el da doscientas de todo el da doscientas de todo el da doscientas de todo el da doscientas de todo el da doscientas de todo el da doscientas de todo el da doscientas de todo el da doscientas Las ruinas de Dresde la séptima cluad más poblada de Alemania haci 1945 con más de 600 mil habitantes.
Los incendios que se denstaron por la ciudad se unieron en uno slo en oque ds tetgosdescriron omo "una ochenta toneladas de bombas explosivas y cuarenta y una to neladasce bombas incendiarias, de nuevo sobre la estación de trenes y sobra las zonas do Dres de-Lótbau y Leutewitz.
Y ahora asto:unmuevoataque y anlano: y anlano: y anlano: y anlano: La primora oleada de bom: barderos confundió atodos: ústalidos no parecían destructi vos, más bien luminatan el atelo y suelo dela ciudad: eran ben galas de magnesio que caían, jentas, en paracaídas. El dseas so llegó después.
Cuatro horas antes de que sonara la primera. "alarmaséreaen Dreede, alas cin co y veinte dela tardo, una ota eaviones Aro Lancaster había despegado de su base en Ingla terra para encarartn viaja dem cienlclómettos hasta Dreede.
La. misión ea localizar la ciudad "lamirarla con el lanzamiento de. us árboles Navidad", que así lamabala jerga guerra alema na alas bengalas de magnesio Los Avro Lancaster eran cono. cidos coma "Pathínder". Poco. después delos Avro, despegaron. elamisma baso una escuadala deDs Haviland "Mosquitos", un "avión para todo elo y misión al que los británicos llamaban la mmaravila ds madera". Los Mos. ios" tanían a misión dida tífcar desde lao los objetivos y mascarlos con bombas indica oras que, al caer, emitían una poderesaluzoja ala que tenían. que apuntar los artilleros delos bombardercs La tersra cleada de avion parsó al sino Unido poco des. pués de los De Havilland: eran. doscientos cincuenta y cuatro Lancaster que conformaban la Sora "Pito Back.
Llevaban quí nientas toneladas de explosivos y trescientas setenta y cinoo de material incendiario inclsid las famosas bombas "blackbus tor", capaces de destruir una. manzana entera de edificios, El blanco principal se fijó en el es tadio Heinz Stoyer Stadion, en Ostragehoga, al noroeste del centro de Dresde.
Los aliados habian planificado también que una segunda oleada do bombas eras cayera sobre Dresde tres horas después delprimarodo los "ataques, para aniqular así los equipe de rescata y de bomba. ros que iban a combatir los estr ¡ os del primer bombardeo. "as bombarderos británicos raro al espacio aéreo fran: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs: és cerca del río Som, secs:. El bombardeo de Dresde: la tormenta de fuego que destruyó un tesoro medieval de Alemania cuando el fin de la guerra era un hecho ario de una sangrienta batala "nia Primera Guena, y se aden zaron en Alemania por l norte údelaciudad de Colonia.
Una par te de la Plat Baclcs ssparó del ¡ escuadrón para dirigires a bom bardas Bóhlen, una ciudad que sería atacada junto con Magde Burgo, Bonn, Misburg y Nirem Berg en o quefus plansado co mouna maniobra de distracción. hacia os alemanes.
Elrsto de la ota excepto algunas naves que habían sutido desperfectos y gresaban a Inglaterra, siguió su ruta hacia Dreede. "A las diez y tres minutos de lanochs, los "árboles de Navi dad de los "Pathfinder" britáicos iluminaron el estro dela dad y osminutas más tardo, vnadicena de "Mosquitos" arto 1 sus marcadores rojos sobre el "stacio, Era un exceso de preci. sión Losaliados habian ya dect ido dejar cae sus bombas sobre "Alemania con a técnica lamada. "bombardeo allombra". consiste en dejar caer ls cargas axposi vas dos minutos antes delegar al objetivo y cesar el bombardeo dos minutos después de haberlo abrevclado, La primera bomba sobre Dresde cayó las diez y catorco minutos de la noche.
Ooho mimutos después todos los aviones habian lanzado todos sus exploivcealgudosete del estadio yan un abanico que abarcaba la gran. curva del io Elba, aloeste dela ciudad, lazona industria de Os tragohego y la estación de tre nes. Las bombas "blockbuster" habian destruido gran parte de Ja ciudad via, hablan volado jos, puertas y ventanas delas casas y originado una coriente de aire gigantesca que alimen tó alfusgo delas bombas incon: diarias.
En menos de veinte mi nutos, la ciudad vieja, Aledat, nutos, la ciudad vieja, Aledat, nutos, la ciudad vieja, Aledat, nutos, la ciudad vieja, Aledat, nutos, la ciudad vieja, Aledat, nutos, la ciudad vieja, Aledat, Los que no murieron calenados, murieron ssiziados «arencia de oxiguno.
So prosum que e total fllacioro coca de 25 ml personas Alaunaycincodelamañana die 14 de fro, volvieron a o ar las alarmas en Dreedo, Eran. alarmas precarias, accionada a mano porque la ciudad ya no a energía eléctrica, ni agua Dinciocho mitos después, ala unay veintitrés, quinientas avo es británicos Lancaster lanza on aus bombas sobre la ciudad «ue ardía.
Hasta la una y cin cuenta y cuatro cayeron sobre Dreedeuntotaldsmquinientas toneladas de explosivos y bom: bas incendiarias loe rules e taban guiados ahora por elonor me incendio que había dejado al primero de las ataques. Muchas do osas bombas cayeron sobra las campos vecinos ario, donde la gento había ido a buscar ría loa ciao abierto. Como estaba planeado por los aliados, la segunda oleada de ataques impidió que quienes combatían el incendio original siguieran con es rabajo. Los des incendios s unieron en uno solo eno quelos testigos describo on como "una tormenta de fue o huracanada" que lo destru yá edo. Las altas temperaturas fundieron metals y deriieron vidrios. Un remolino enorme, creado por el consumo de oxtgono, arrastró hacia su interior la que encontró a au paso, obje tosy seras humanos. Los que no murieron calcinados, murieron. astacacos en sus efugicsparles Gases de la combuatión, o por la carencia de cxigeno.
Al mediodía del 14 de febreto, con la ciudad devastada y miles de cadáveres en las calle, las fortalezas volantes dela Pi mera División del VII Coman do de Bambardercs de la Fuerza "Aroa del jércto (a Fuerza Aé rea de Estados Unidos fue crea a an 1947) volvieron a atacara lo Eran trescentos diari coladas por varios coladas por varios coladas por varios coladas por varios coladas por varios coladas por varios coladas por varios coladas por varios coladas por varios coladas por varios cientos deavionescaza, quelan»n mal ochocientas bombas 'xplsivas y ciento treinta y see ml cchocientas incendiarias Do. nuevo los objetivos eran algunas industrias de armamento y les tación Predrichetad:, que pare cía intocable. El mal iempo y al defectuoso funcionamiento de ú"lgunceradares, hicieron que va rinadelas bombas cayeran obre zonas vecinas ala ciudad, Elata ue duró catorce minuts.
Al día siguiente, alas diez y cuarto de la mañana del 16 de fobrero, cayó la Pravonkircho la iglesia Juterana de Nuestra Se fora, que había ardido la noche, da an 2005, Entre las once cin cuenta y uno ylas doce y dez del medicdí, otros doscientos onos. 8:17 estadounidenses lanzaron. uatrccientas sesenta toneladas de bombas sobre Dreedan y las ciudades de Meissen, alnorte, y ciudades de Meissen, alnorte, y ciudades de Meissen, alnorte, y ciudades de Meissen, alnorte, y ciudades de Meissen, alnorte, y lao en que la dentrueción de zonas residenciales sra contraria alo intereses dela Gran Bstaña de posguerra.
Tras la culda del Tercer Reich y el roparto dels trritris curopeos acordados en Yate, Dresde quedó un la zona de ocupación soviética y Ae itegró ala Republic Democrática Alemana, la Alemania comunista" Pira, al ur. del ba, on agitada y sencicsa «que quedó de Dreede era procesión diesclación.
Elescritor MaxHas --Cuandollegó a su Sn al gl tings cita el testimonio de Vic gantesco rai aéreo, uno de los tor Klemperer, un estudioso ju más largos do la historia sobre doquetaníantonces sesentay un mismo objetivo, en Dresde tros años y era uno delos pocos hablan muerto una cantidad miembrosdela comunidad udía nunca cifada con exactitud de «ue vivía aún en Dread. Klem entre veimcinco mi y treinta y peer estaba sepantado por lo cinoomapersonas La propagan. que vio: "Caminábamos despa dana, con Joseph Goebbels ala lo.
Las edificios sobre muestras cabeza calodó de inmediato, cabezasno eran más que sque eras oficiales ni evidencia algu: Jetcacarbonizados Cerca delrio na, que la cantidad de muertos por donde citulaba o descansa: era de deecientas mil personas, Ea es el elo mic genás, so. ¿nos le inbración de aci ad, bresalla dela tera removida un aliados de vila las convencio mero incontable delos estu: nes deCinebra y permitir asique chearectangulares vacios delas Alemania hcioa lo mismo on el bombas incendiarias (... Dovez. fonte occidental, quese der en cuando, tropezábamos con baba. El 25 de forero, diez días cadáveres dispersos porel sue despuéadel último ataque aéreo lo, transformados en poco más sobre Dresdo, ol nazismo publ: ue un bulto de sopa.
En una. có un pandito con las fotos de ocasión vimos en el suelo un dos chicos calcinados y con el brazo: la mano pálida y hermosa, título: "Dres Masacre de somejaba una figura de cora de fugiados". Also asaguraba que las que so veian an las vidrieras. los muertos eran doscientos mi Olsadas cada vez más mumero--Reciénen199fueron desc: sas pasaban por entre estasislo-. biertos en el Archivo Municipal apartándose de los cadáve de la ciudad unos documentos y los vehiculos destrozados: pertenecientes ala oficina que avanzaban en un sentido u otro centralizaba la información so en un sentido u otro centralizaba la información so en un sentido u otro centralizaba la información so en un sentido u otro centralizaba la información so en un sentido u otro centralizaba la información so en un sentido u otro centralizaba la información so en un sentido u otro centralizaba la información so en un sentido u otro centralizaba la información so en un sentido u otro centralizaba la información so ines Británicos el 13 de febrer e 945. Churchill ponúa.
El bombardeo de Dresde: la tormenta de fuego que destruyó un tesoro medieval de Alemania cuando el fin de la guerra era un hecho cita, que revelan que ae enterrarona21 271 victmas, se cer can al primero de los informes. oficiales, elaborado el de marzo de 1945 por el alto mando de la policía regional, que estable cia18376mueros 2212 heridos graves y 13718 heridos Joves.
El informe aseguraba que el cin: cuenta porciento delos cuerpos oían er identificados y que el número total de muertos pedía elevarse a veinticinoo mi. 'Otzo informe oficial descw: bietoen 1988 y fochado también. 12 de mao, especificada que hasta eso día, habían ocupe" rado20 204 cadáveres incluyen olas 6885 cuerpos que habían "ido incinerados enla plaza de "Altmark, la legendaria plaza del mercado de Dresde; pero no ciaía los muertos hallados en los ótanoe de sus casas o en ce fugios subterráneos: la falta de mano de obra para enterarlos habia obligado a que los incinoraran con lanzalamas en el sio enolque habíanmuerto, Blinfor ms calculaba que la cantidad de muertos podía llegar entonces a veinticinco Los documentos revelaba también que la propa: ¡ anda nazi había agregado dí rectamente un cero a todas las fas oficial sn 2008, ol ayuntamiento de Dresde decidió encargar a una. comisión independiente, la ciu dad cumplia ochocientos años ue determinara de la manera más fiablo posíblola cantidad. de muertos en los bombardeos. de febrero de 1946, Los prime. ros resultados ss conseteron en. 2008, La comisión estableció por Primera voz la cantidad de habi tantes que tenía Dresdo cuando, Jos ataques. Las cas oficiales e habían vigo aumentadas por el tránsio do tropas deso y ha cia el fonte, y por una enorme. cantidad de refugiados quello 'gaban desde el Este, empujados poros rusos.
Lo que ayudó mu cho ala comisión para detormi nar, o aproximaras de la manera. más fabio posblola cantidad de habitantes de Dresde, fueron os documentos hallados en la que había sido la Oficina Municipal de Racionamiento, También ae hicieron públicos los resultados de las excavaciones arqueolégi cas hechas en 1993, en la plaza. del Mercado, la Alma que fue «el centro de la gran tormenta de fuego cuando los bombardeos Hallaron los restos de catoros. personas, once de elas víctimas elas bombas La comisión des achóla posibilidad de que hubioe habidovictimas que so volatilizaran intastros, como sucedió ¡ on Hiroshima y Nagasaki cuan o el estalido de las dos prime ras bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en agosto 01945,01945, 01945,01945, 01945,01945, 01945,01945, La comisión presentó en2010 lasresutados finales de. inves ¡ gación. Afirmó que los muer tos poros bombardece de Dres dle fueron entre dieciocho mil y veinticinco mi, aunque nuevos. documentos elevaron luego esa documentos elevaron luego esa documentos elevaron luego esa tas vícimas. Si el bombardeo aliado a Dread fue o no un erimen de quema, esundebate abierto y in "acuerdotedavía.
Sucede cuando se trata alos hechas del pasado con los parámetzos morales de hoy, ¿Era Dreede un cbjetivo as tratégico o mita, como asegu taron ls alíades? ¿ Quisieron latora y Estados Unidos dar un escarmiento ala Alemania nazi ya su empocinada resistencia? ¿ Se tató de una represalia des proporcionada por ls atroces crimenes que los nazis habían cometido enla Europa ocupa. da? ¿ Fue an verdad un crimen de guerra? En 1046, Dread era eltercer nudo ferroviario más importan :adel Reich.
Era una ciudad que casino habla sido tocada por la ¡ guerra y us vías tenian especial importancia mita ferocaral unía también las principales in: dustrisade la ciuda con elpuer tode Alberafen, unodelosmás grandos de Alemania, Muchos delos trenes que llevaban alos «teportados alos campos de ex terminio y alas tropas al frente ds hata, pasaban por Drasdo.
La Cámara de Industria y Comercio de Dresde publicó em. 1941 un follsto en el que defi ía ala ciudad como "una delas principales zonas industriales delReich", Un nforme oficial del alto mando del aro alemán, citado por el historiador britá ico Frederick Taylor, omumera asta ciento veintisiete fábricas y talleras de tamaño mediano a ¡ grande que abastecían de ma: iaa ejército alemán, Estados Unidos, através de su Puerza Aé roadelBjrcio, habia dtectado ciento diez fábricas y empresas que eran "un objetivo militar lo que eran "un objetivo militar lo que eran "un objetivo militar lo que eran "un objetivo militar lo que eran "un objetivo militar lo que eran "un objetivo militar lo que eran "un objetivo militar lo Cruel ración log, anoche del marta 13 bra o, da conferencia de Yala, donde juno ul residente de, de Yala, donde juno ul residente de, "Estados Unidos rambla ooseval y al idos soviético Jsb Sali, hablan delnaado sl rumbo del nuevo mundo. último". Entre cincuenta y se tanta mil obreros trabejaban en. la industria miltar dela zona, en "special en ls taras ron ticos Dreede-Klotsche.
Les documentos estatales de Dresdexeferidos las fábricas de equipamiento militar, que usa. ban mano de cbra esclava pro veniente delos campos de con centración nazis, revelan que. gran parte de la actividad indus trial y económica dela ciudad ss habia reoientado: mencionan a. cuarenta y cuatro entidadas fi ancieras, veintinueve fábricas de maquinaria pesada, reos em precas electrónicas, doo plantas do alimentos y sis dedicadas a la mecánica de precisión y ala óptica, habían reorientado su producción hacia el campo bál co. Taylorafirma que, entro 1999 y 1944, cas lattalidad dla acti vidad industrial de Dresde había virado hacia la armamentística.
Entro esas plantas y empr sas figuraban: la industria qu mica de Niedersedltz melayen: do a Chemiech Pabrk Goya Be Co. que producía ga venenoso la armería Lehman, la industria óptica, especialmente la Zeiss Ion enel centro de la ciudad la Ion enel centro de la ciudad la Ion enel centro de la ciudad la Ion enel centro de la ciudad la Ion enel centro de la ciudad la Se necesitaron años para hacer lmpleza delos daños "Rua ml pecovalete adas as cudados alemanas que queda a a "coria Kali d Hidebrandt la Erica ds translrmadors y y xatos de rayos X Koch e Starz AG.
Ouienes afiman hoy que la iestrucción de Dreadefus un men de guerra, una bandera de los grupos neonazis de Aloma: a, afrman quo ninguna do asas ndusias ss vio afectada de le o porlasbombasy que en cam bio la tormenta de explosivos y sega terminó con un patrimonio ultra) vital para Europa.
La destrucción de Dresde (entra paréntesis, Antonio Vival: dl escribió un espléndido Con cierto para la Orquesta de Dres. cierto para la Orquesta de Dres. cierto para la Orquesta de Dres. cierto para la Orquesta de Dres. cierto para la Orquesta de Dres. cierto para la Orquesta de Dres. cierto para la Orquesta de Dres. de, en sol menor, catálogo RV 577) no cayó deltodo bien enn ¿ atera la nación que habia de cidido y Nevado adelanto hom: bardeo.
Max Hastings sostiene. que asa ara de la guera, los ataques alas ciudados alamaes ya eran cas relevantes la errata alemana era un hecho, El bombardeo originó que, por primera voz, la población de los países aliados cuestionara las "cciones militares destinadas a erotar alos nazis. En Londres, cierta indignación con apicen: to en grupos intelectuales y ar tísticos, croció luego de que la agencia de noticas Associated Preas asagurara que los aliados habían pretendido aterrizar los alemanes. El comentario fue desmenti do por al comodoro del Aire Co lin McKay Grierson, subdiec: tor del Estado Mayor del Cuartel General Supremo de la Fuerza. Expecicionaria Alada. Grirson. dijo que al objetivo había sido dañar las comunicaciones, evi tar el transporte de municiones y frenar en o posible todo movi miento dosdo y hacia Dresdo.
Y agragó también que el rad ha bia ayudado a "destruirlo que queda dela moral alemana". La AP sntaió entonces con un ar tículo en el que aseguró que los "lados habían usado la táctica ¿ el "teror bombings", que en ¿ el "teror bombings", que en ¿ el "teror bombings", que en ¿ el "teror bombings", que en ¿ el "teror bombings", que en ¿ el "teror bombings", que en.
El bombardeo de Dresde: la tormenta de fuego que destruyó un tesoro medieval de Alemania cuando el fin de la guerra era un hecho oso nombre de "bombardeos uatégicos". EL 6 de marzo, Ri xd Stokas, un parlamentario laborista quo habia ido soldado británico, que se había opuesto ala Segunda Guerra con cierta "simpatia hacia os argumentos sados porles alemanes para «lara, y ahora era un detractor elos bombardeos estratégicc, llevó su queja ala Cámara de los Comunes.
La presión legilat va, las quejas hacia el poderio militar británico y, en especial, hacia el poderio mita do Esta: dos Unidos, hicieron que el pri: met minitro Winaton Chrehl tomara distancia de los "terror bombings" y dela estrategia ica del Reino Unido hacia Ale mania en los últimos días de la guerra, Churchill esquivó a Drosde.
Cuando la noche del mar. tes 13 de fabrezo el primero de los bombardeos británicos arro1 sus bombas sobre Dresde, el primer miniero llegaba recién. e Yalta, donde había trazado «el perfil mundo de posguerra junto al presidente de Estados Unidos, Franklin Reosevel, y al lider soviética José Stalin, Las minuciosas y ricas memorias ola Segunda Guerra que Chur«tal escribió años después, ela "den cae referis al bombardeo de Dresde: para eos días, todo fue alta para Churchil, Sin orpbargo, el 28 de marzo, un mes y medio después del alaque, anvió un telegrama al goneral Has tings Ismay, que era su mano derecha n la guerra. hurchil lo habia elegido ni bien asumió como primer ministso, en 1940, y lo convirtió en el enlace entre ly elComitó de Jefs do Estado Mayor delas fuerzas armadas! telegrama de Churchil a Ismay. logaba, por extensión, alos más altos jíes do estado mayor de Gran Bretaña "Pienso queha legado elmomenta -dsca Churehal de y plantearse la cuestión de bom bardear las ciudades alemanas con el mero propésito de propa: gar elterar o bajo tros prox: tas.
Delo contrario, al inal sólo contrclaramosun país completa mento asado (.. ] La deste: ción de Dresde pon seriamente. "en entredicho la conducta de os Alladceenloreferentea hombar eos Soy delacpinióndequelos objetivos mitares deban sr, de "ahora enadelante, estudiados de forma más estricta atendiendo nuestros propios intereses, no. los del enemigo.
El Secretari de Exteriores me hahablado deca tema y percibo la necesidad de vna concentración más precia. "an objetivos militares alas como combustible y comunicacionas en la retaguardia dela 20na donde se até combatiendo, en Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y Jugar de meros actos de teror y ni de destrucción gratuita, por im presionantes que éstos puedan Ctrurhil ponía el ojo en que la destrucción de zonas residen" ciales era contraria alo imtersses de la Gran Bretaña de pos: guerra. Pero tenía un doloroso ranosn suretaguardia.
Era Ar ur Harris, mariscal dela Real Puerza Aérea, responsable de cada homba lanzada por cada "avión británico, Había plans do, autorizado y supervisado el ataque Dresde con el que hacía honor a sus dos apodos de gue tra: para afuera, la RAP amaba Harris "Bomber elbombardeto, Para la interna dela fuerza, aquella ala que tantos debían tanto atan pocos, Harris ra "The Butcher", l camicero, El mari caltuvo 4 bien enviar un escrto al ministerio británico del Aire «quee bien no era una respuesta ala piadosa reflexión de Churchil sobre las futuras acciones ds quema, era muy fác deducir ques era una respuesta, al mos os era una explicación del ataque a Dreede.
Eltexto de "elcamiero" Ha: sis decía: "Los ataques sobre ciudades, como cualquier otro acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables acto de guerra, son intolerables Los bombardeos destruyeron el contr de la ciudad de Dresdo. anossrque tengan justificación uns aglomeración de fábricas de tratégica, Pero son esteatégi munición, un conto administra. camente juetficables en tanto. tivo intacto y un nudo de comu: y en cuanto ayudan a acortar nicaciones básico par el trans: la guerra y salvar vidas de sol: ports hacia el Este. Ahora ya no dados alados (.. Para mi per esnadade eso sonalmente, todas las ciudades.
Eneltepartode Estopa que alemanas que quedan no valen fue diseñado on Valta, Dresdo lo que los huesos den solo gra: quedó en la zona de ocupación. naderobránico(.. Dresde era. soviética y se integró ala RDA ala RDA ala RDA ala RDA Dread reouperó tre muchos año de reconstrucción su esplendor pasado. na, que rala Alemania comunis ta), Una división de tanques ru os tuvo asiento permanente en aquellos escombros.
La recons trucción levó mucho tiempo, en. special en las áreas históricas también levómucho tiempo, ya. pedido de los pobladores, salvar dela demolición los sectores no muy afectados de la ciuad nue: va (Noustado) Lo que so edificó tuvo el dudoso gusto de la ar quitectura socialista soviética, Grandes edificios de hormigón y numerosos barrios de vivian das prefabricadas. ara loque ha bía Según eu tradición, Dresde fue bajo el comuniemo el mayor centro industrial de Alemania. «riental y un núcleo importante de centros de investigación 6 nica y cientifica.
La reunificación de Alema. nía luego de la caída del Muxo de Berlín en 1989, hizo que Dres recuperara su condición do capital del estado de Sajonia, ús integrara a la República Pe oral de Alemania y ala Unión juropsa. En esos años, varios adifiios antiguos, históricos y ncienques fueron derribados y tros fueron reconstruidos.
De: entre sus escombros, Dresde ye csperó eu condición de capital mundial, una de els, de la cul tara y alar: alberga a sesenta. museos, treinta y cinco toatros y una famosa Escuela de Be: las Ares exhibe a menudo sus valiosas colecciones pirtóricas y sostiene a varias famosas or questas. Muchas de las partit ras que Antonio Vivald: escribió para Dread, se perdieron en el fuego y las cenizas del bombas eo de 1945, Quedó loque que és cuando suena una nota, las bombas calan. Eso dios Dreade, espa de tanto espanto, espa de tanto espanto, espa de tanto espanto, espa de tanto espanto, espa de tanto espanto, espa de tanto espanto, Por Alberto Amato Infobae.