Autor: Erick Zárate Palma
El regreso del sol y un nuevo ciclo, asi se vive el Wiñol Tripantu en la Región
El regreso del sol y un nuevo ciclo, asi se vive el Wiñol Tripantu en la Región Erick Zárate Palma cronicadaustraltemuco. cl 1 Wiñol Tripanta, tamE bién referido como We Tripantu o Wiñoy Txipantu, es mucho más que una celebración delañonuevomapuche. Es una conmemoración que marca el regreso del sol, un momento de renovación del ciclovital quereflejala conexión profunda del pueblo originario con los ritmos de la naturaleza. Asílo explica Isadora Hueiquilao, periodista y vocera del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturalidad de la UFRO, existen diversas formas válidas de nombrar esta celebración. Todas comparten un mismo La celebración y reconocimiento del "We Tripantu" o "Wiñoy Txipantu" se extiende cada año por la Región y el país. Lo que festeja en esta fecha es el solsticio de invierno que da inicio a un nuevo ciclo de la naturaleza. En La Araucanía son múltiples las actividades programadas.
Temuco, por ejemplo, desarrollará un encuentro de música, arte y memoria mapuche, mañana, en el Teatro Municipal. significado profundo, aunque varía el uso del verbo "wiñol", que en mapuzungun significa "regreso". La elección del término wiñol no es casual. "Sentimos que es la manera que más respeta lo original", afirma. A diferencia del término "we", que se traduce literalmente como "nuevo", wiñol transmite una idea más trascendental y circular. Nosetratasimplemente de un nuevoaño, afirma, sino del retorno del sol y la renovación delos ciclos naturales, como losbrotes de las plantas, elaumento en loscauces de los ríos, la transformación del clima, etc. En ese contexto, las comunidades mapuche observan y celebran estos cambios en función del movimiento solar, lo que puede extender la conmemoración durante dos otresdías, dependiendo del territorio.
Para Colelo Hueche, compositor y vocalista de la banda Colelo Identidad Mapuche, se trata de una fecha profundamente espiritual que ha sido muchas veces confundida o asimilada con celebraciones cristianas. "Existe algo híbrido en la Región, muchosaún lo confunden conSan Juan, pero esta es una fiesta de la naturaleza, en donde somos simples invitados. Lo que se celebra es el solsticio de invierno, porque comienzan los nuevos brotes, las lluvias para regenerar la semilla, yel ser humano es un invitado a participar en su renovación del espíritu", explica. Ladimensiónespiritual del Wiñol Tripantuestá profund: mente ligada a la cosmovisión mapuche, que no concibe al ser humano como un ente separado de su entomo. "Todas nuestras energías están conectadasconlanaturaleza", sostiene la periodista Isadora Huelquilao. Esta visión se refleja quilao. Esta visión se refleja.
El regreso del sol y un nuevo ciclo, asi se vive el Wiñol Tripantu en la Región AS EN SAAVEDRA, EL PALÍN SERÁ UNA DE LAS ACTIVI incluso en los apellidos mapuche, que muchas veces están arraigados a elementos del territorio. En su caso, por ejemplo, el apellido Hueiquilao, la terminante "Lao" tiene su raíz en lafken (mar o lago), lo que representa la relación de su piidy o espíritu con las aguas. Desde esa perspectiva, cada comunidad celebra el Wiñol Tripantu de forma única y enraizada en su propia identidad territorial, lo que hace de esta fecha una expresión profundamente diversa y significativa. Uno delosactos más comunes esel "nguillatún" o rogativa que, si bien es una ceremonia distinta al Wiñol Tripantu, puede integrarse como un elemento central. En ella, las comunidades piden por la abundancia, las lluviaso la fertilidad delas cosechas. En sectores rurales, aún persisten prácticas ancestrales como el baño ritual enríosalamanecer, gesto que simboliza la purificación y limpieza espiritual. El amanecer, de hecho, tiene un valor sagrado, como la primera luz del 'nuevociclo, cargada de buenas energíasy, por eso, muchas ceremonias comienzan antes de que despunteel sol.
Un territorio quese moviliza porsu espiritualidad En los últimos años, el Wiñol Tripantu ha dejado de ser una práctica relegada alos espacios rurales o familiares para convertirse en una manifestación cultural cada vez más sible en espacios públicos, escolares, institucionales y comunitarios. Desde jardines infantiles hasta universidades, diversas organizaciones realizanactos simbólicos y ceremonias que buscan promover el respeto hacia el pueblo mapuche y su cosmovisión. Colelo Hueche ha participado activamente en estas instancias. Su banda ha recorrido escuelas y centros culturales dentro delterritorio, especialmente durante junio. De hecho, el grupo dio recientemente inicio simbólico a este nuevo ciclo conel concierto "¡ Vamos másarriba", realizadoelpasamásarriba", realizadoelpasado viernes23, enel Centro Cultural de Padre Las Casas. El evento se enmarcó en el contexto del We Tripantu, el nuevo ciclo natural mapuche, que simboliza tanto un nuevo comienzo tanto para el pueblo comoparael grupo.
Elmúsico valora que elarte tenga un rol en esta apertura hacia la cosmovisión mapuche, pero también destaca que estos días los vive desde un lugar másíntimo. "Hemos estado activos en distintos colegios, pero esta personalmente es una fecha para estar en el campo, con la familia y la comunidad. Vamos al río en la mañana y hacemos todas las mañana y hacemos todas las ceremonias que se deben hacer. Esta es una fecha para renovar el espíritu, generar nuevos pactos, hacer planes", agrega. Como parte deesta conmemoración, la Municipalidad de "Temuco desplegó una nutrida agenda de eventos con el objetivo de reconocer y valorar la riqueza cultural del pueblomapuche. Entreel 18 y el 24 dejunio, la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura ha organizado una programación que incluye música en vivo, teatro, conversatorios y talleres enfocados en el rescate del patrimonio ancestral.
Las actividades se encuentran en desarrollo en espacios conocidos dela llo en espacios conocidos dela ciudad comoel Teatro Municipal, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, la Galería Municipal de Arte y el Centro Cultural Galo Sepúlveda. Una de las actividades más esperadas es "Ulkantufe We Txipantu", una jornada de música, artey memoria mapuche, que contará con la participación delos reconocidos úilkantufe Joel Maripil y Sofía Painiqueo. El evento tendrá lugar mañana, alas 20 horas, en el "Teatro Municipal. Las entradas están disponibles a través del sitio web de la Corporación Cultural de Temucoy enla plataforma Ticketplus. Como cierre dela programación, el martes 24 de junio, alas 19 horas, se desarrollará. el conversatorio "Niútramtun: ñol Txipantu", con la exposición de Eugenio Salas, artista visual, investigador y consultor en patrimonio y pueblos originarios. La actividad sellevará a cabo en la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura (Avda.
Alemania 0560). Respecto a estafecha, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, sostiene: "como municipio, creemos que sumarnos al Wiñol Txipantu desde el respeto y la valoración de la cosmovisión mapuche es una señal clara del compromiso que tenemos con la construcción de mos con la construcción de mos con la construcción de beres ancestrales, sino que también fomentan el encuentro, el diálogo y el entendi miento entre culturas que conviven en nuestro territorio". Desdelacosta, la Municipalidad de Puerto Saavedra también se suma a esta conmemoración einvita a la comunidad aparticipar en una jornada especial el jueves 24, desde las 8:30 horas. La actividad comenzaráenel Centro de Salud Mapuche con una ceremonia deapertura, seguida de unacaminata ceremonial, una rogativa tradicional y juegos ancestrales como el palin, finalizandocon un almuerzo comunitario. En este contexto, el municipio anuncia que suspenderá su atención a público a partir de las 11 horas, como muestra de respeto y compromiso con esta significativa fecha para el pueblo mapuche.
En la comuna de la vecina comuna Lanco (Región de Los Ríos), en tanto, el alcalde Juan Rocha y el Consejo Municipal invitan a participar de la celebración del We Tripantu en la sede de la comunidad del sector rural de Hueima. La actividad tendrá lugar el martes 24, desde las 9 horas. Esta busca renovar el vínculo con la naturaleza, lacomunidad, la espiritualidad y la identidad cultural del pueblo mapuche en un espacio de encuentro y reflexión compartida.
Finalmente, Colelo Hueche destaca elimpacto cultural que ha tenido el Wiñol Tripantu en las nuevas generaciones, especialmente en el arte. "Que el Wetripantu aparezca cada año, queatravés de esto se fortalezca elarte mapuche, no sólo en la música, sino también en el teatro, danza, poesía, libros; es muy positivo. Se llena todo de vidaconla cultura mapucheen casitodo el territorio nacional, nosólo en la Región", afirma.
Para el músico, el arte es hoy un vehículo clave para reafirmar la cosmovisión del pueblo mapuche y también fortalecer la identidad de quienes habitan en la región. "Se ve cómo los niños cantan, cómo ríen, cómo actúan y bailan.
Eso es muy positivo, porque hace mucha falta la cultura en la actualidad". Hoy el Wiñol Tripantu se extiende por todo el país, y a través del arte, la educación y la participación comunitaria, más personas comienzan a comprender su sentido profundo: una ceremonia para agradecer, volver al origen y proyectar con esperanza lo que vendrá. CS que vendrá. CS.