Prisión domiciliaria y persecución de ideas: cuando la Inquisición obligó a Galileo a detestar sus propias investigaciones
Prisión domiciliaria y persecución de ideas: cuando la Inquisición obligó a Galileo a detestar sus propias investigaciones T al vez haya sido la discusión entre la ciencia y la fe mas emblemática de todas. O al menos, la más potente de la Edad Media. Galileo Galilei fue un icono de las ideas que desafiaban la literalidad de las Sagradas Escrituras y que, por lo tanto, desafiaban sobre todo a la Iglesia. Fue juzgado por esas ideas y, hace exactamente 392 años, condenado a prisión hasta el último dia de su vida y a no volver a publicar ninguna de sus investigaciones. Es mas: fue condenado a detestar las conclusion nes de lo que había investigado. Hace casi cuatro siglos, las ideas de Galileo podian ser demasiado desestabilizantes para la Iglesia y para la sociedad, que se organizaba alrededor de esa institución. En dos juicios, la Inquisición se ocupó de silenciarlas. Pero aunque durante mucho tiempo se aseguro que fue excomulgado y que sus libros ardieron en la hoguera, el castigo eclesiástico no implicó ninguna de esas dos acciones. De todas las inquietudes que Galileo, astrónomo, ingeniero y fisico nacido en Pisa, despertaba a la Iglesia, habia una que estaba en el centro. Siguiendo las ideas de Nicolás Copérnico, también astrónomo, Galilei estaba convencido de que el sol estaba en el centro del sistema que organizaba la Tierra, y que nuestro planeta giraba alrededor de esa estrella.
Se trataba de un desafio a las convicciones que el catolicismo sostenfa para poner al hombre y su planeta, creacio nes de Dios siguiendo los precep tos de esa religión, en el centro del universo La teoría geocêntrica era una herencia de las ideas de Aristóte. las, a las cuales la Iglesia habla adherido y sostenia sobre todo por un motivo: en las Sagradas Escrituras se asegura que la Tierra es inmovil. La interpretación literal de ese texto se peleaba con la mirada reGalileo nació en Pisa a mediados del siglo XVI. Fue enjuiciado dos veces por la Inquisición. incluye a la Tierra se organizaba volucionaria que habla instalado, ya en plena Edad Media, Copémialrededor del sol, y que la Tierra se co. El astrónomo polaco-prusiano, a través de su observación y sus investigaciones, llegó a la conclusión de que el sistema planetario que movia orbitando a la estrella. Galileo, que investigó algunas décadas después que Copérnico, adhirió a esas ideas. A través de su observación con telescopio, descubrio distintas lunas, las fases de Venus y el movimiento de algunas estrellas. Pero sobre todo, descubrio que todo lo que había dicho su antecesor se condecía con lo que observaba en el cielo. Los ojos de la Iglesia, que tenia para defenderse un organismo tan potente como letal como fue la Inquisición, se posaron sobre Galileo, que no cedia en sus convicciones.
Aunque era un católico creyente, Galilei aseguraba en sus discusiones con distintos representantes religiosos que algunos pasajes de las Escrituras no debian ser interpretados de forma literal, sino que podian ser leídos de forma más metafórica. La Iglesia consideraba eso una afrenta: la religión se organizaba alrededor de esas Escrituras, y cualquier "desvio" se consideraba una herejía.
Eso fue lo que se le endilgo a Galileo, que fue enjuiciado por. El astrónomo adhería a los descubrimientos de Copérnico, que ubicaba al Sol en el centro del universo y a la Tierra girando a su alrededor. Fue perseguido y murió encerrado. El artista plástico Joseph Nicolas Robert-Fleury representó el último de los procesos a Galileo. Prisión domiciliaria y persecución de ideas: cuando la Inquisición obligó a Galileo a detestar sus propias investigaciones ran las Sagradas Escrituras. Una defensa final de la teoria a la que no renunciaria nunca, más allá del castigo eclesiástico que acababa de recibir. La posibilidad de que Galileo haya pronunciado la frase empezó a trascender casi un siglo después del proceso, lo que hace que sea una afirmación más bien dudosa. Pero, hasta nuestros días, no se pudo comprobar si fue asi o no, un misterio que muy probablemente nunca se resuelva. Si se sabe que, aunque no tuviera permitido hacerlo, en 1638, cinco años después del enjuiciamiento y cuatro años antes de morir, Galilei logró publicar un libro en los Paises Bajos.
Y en ese libro, sus ideas estaban bien clatas, aunque la Iglesia lo considerara un hereje y le hubiera hecho "detestar" bajo juramento sus propias convicciones: para el, el sol estaba en el centro y la Tierra giraba a su alrededor. El tiempo le daria la razón. Y. muchos siglos después, la Iglesia también. En 1992, bajo el papado de Juan Pablo II, la institución pidió perdón por la condena impuesta al cientifico italiano que habia insistido con la teoría desarrollada por Copérnico. Durante siglos había estado prohibido, pero finalmente incluso la institución que lo considero un hereje tuvo que reconocer que sus afirmaciones eran acertadas. Que las Escrituras pueden sostener que el planeta es inmóvil pero, sin embargo, la Tierra se mueve. .. Una obra de Juan Planella y Rodríguez representa a Copérnico en Roma. Las Ideas heliocentricas del astrónomo polaco prusiano inspiraron a Galileo. la Inquisición no una sino dos la Inquisición. veces. El primer proceso fue en 1616.
En febrero de ese año, una La acusación fue que Galileo insistia con la idea de que la otro de los mitos que se construyeron alrededor de aquel proceso de la Inquisición que lo relegó a una prisión domiciliaria que terminaria el 8 de enero de 1642, el dia de su muerte, casi diez años después del proceso.
Tierra estaba en movimiento, en contradicción con las Escritutas, y que, además, no se atenía a la condena del primer proceso, que le prohibia difundir la teoria Sin embargo, alrededor de ese segundo y último juicio se construyo un misterio que, hasta nuestros dias, no pudo ser heliocentrista.
En un interrogatorio, Galileo tuvo que escuchar que era "filosóficamente absurdo" que la Tierra se moviera alrededor de un sol inmóvil. comisión de teólogos consideto que la teoría heliocentrica era "filosoficamente absurda y formalmente herética", además de "errónea en la fe". La condena al astrónomo italiano fue que se abstuviera completamente de enseñar, defender o discutir esa doctrina, sea de forma oral o escrita. El investigador italiano acato la orden de la Iglesia, que incluyó que se vetara la difusión de sus obras escritas que estuvieran apoyadas en los descubrimientos copernicanos. confirmado ni desmentido.
Según empezó a trascender décadas después de ese proceso de la Inquisición de 1633, al momento de escuchar su sentencia, Galileo habria dicho, por lo bajo, "oppur si mueve. .. " ("y sin embargo, se mueve. .. "), una alusión al movimiento terrestre que el astrónomo estaba seguro de que ocurría, dijeran lo que dijeEl 22 de junio de 1633, Galilei fue declarado "vehementemente sospechoso de herejía". La condena no quedó alli: al contrario de todo lo que habla investigado durante décadas, el astrónomo italiano tuvo que "abjurar, maldecir y detestar" sus propias opiniones. Y además fue condenado a cumplir prisión durante el tiempo que la Inquisición lo considerara necesario. Pero con el correr de los años, Galilei volvió a desafiar a las maximas autoridades del catolicismo.
En 1632, el investigador publico el libro Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, una obra que se presentaba como un debate entre el geocentrismo y el heliocentrismo pero que, sutilmente, defendia la teoria copernicana que Galileo ya había tomado como válida décadas atrás. Enseguida se conmutó esa pena de prisión en una cárcel por un arresto domiciliario que duraria hasta el último dia de la vida de Galileo.
Su libro, el que había estado en el ojo de la tormenta, fue prohibido y se veto cualquier nueva publicación que llevara su firma La publicación se dio durante el papado de Urbano VIII, y hubo quienes le sugirieron al Sumo Pontífice que uno de los personajes del libro, Simplicio, era una especie de buria hacia su persona. Simplicio defendia las ideas aristotélicas, que ubicaban a la Tierra en el centro del universo.
Urbano VIII decidió que la Iglesia ya no seria mecenas de Galileo en ninguno de sus trabajos, pero además se le abrió un segundo proceso a través de A pesar de todo ese castigo. hubo cosas a las que Galilei no fue condenado. No fue condenado a la excomunión, algo que durante siglos estuvo en estado de pregunta y que le hubiera importado, por sus profundas creencias, aunque podia separarlas de sus convicciones científicas. Tampoco fue condenado a que sus libros ardieran en la hoguera, Un grabado de Giovanni Battista Silvestri da cuenta de la prisión domiciliaria de Galileo. Por Julieta Roffo Fuente: Infobae.