Autor: San Fernando
Docentes de liceo técnico realizan curso para mejorar aprendizaje de alumnos
Docentes de liceo técnico realizan curso para mejorar aprendizaje de alumnos seconocieron y potenciar En esaRecientemente los resultadossus aprendizajes. línea, un el rol quede la Prueba de Acceso a la elemento clave es Educación Superior (PAES) juegan los profesores en el educativo y cómo sistema donde una vez más seevidenciaron significativas brechas impulsarlos trae consigo un efecto multiplicador y desigualdades educativas a y “de dolo largo y ancho del país.
Las minó”. La evidencia muestra que un profesor que cuenta brechas entre tipo de establepedagóherramientas con así como lasdegécimientos, nero en matemáticas y com gicas efectivas y atractivas prensión lectora, y también tendrá una mejora en la calia la preparación dad de la enseñanza. las referentes Por otro académica, dan espacio a la lado, quienes se capaciten en el fortalecimiento de habilireflexión sobre cómo podelos estudiantes dades socioemocionales de mos apoyar a SANTORAL: INÉS ÍNDICES ECONÓMICOS =U. F: $38.409 ,20 1 U.T.M. Enero: 67.429 ,00 = V.
LP.C, Diciembre 2024; 0,2 %identificar problemas y desarrollar soluciones innovadorascentradas en las personas, la Universidad Stanford y Fundación Luksic impartieron el curso “Design Thinking aplicadoal Aprendizaje y la Ense-ñanzaen el Aula” a más de 30docentes de establecimientos técnico profesionales del país. en un mundo que deesencialticipantes son parte del programa Educativas Redes para la Mejora de Aprendizajes (REMA) de Fundación Luksic, que busca apoyar la formación de los docentes y directivos de establecimientos técnico profesionales (TP) del país para que puedan potenciar los aprendizajes delenguaje y matemáticas de jóvenes de primero y segundo medio, es decir justo antes de que empiecen la modalidad en sus especialidades TP. y experiencia La resultados del Liceo Bicenteario Felisa Tolup El establecimiento Liceo Bicentenario Felisa Tolup, de la comuna de San Fermando, es parte de los más de 40 liceos de diferentes partes de Chile que han pasado por el programa REMA de Fundación Luksic. Su directora, Marcela Martínez, comenta que la participación del liceo ha sido fundamental para el desempeño profesional de los docentes, de manera individual y colectiva. “Nosotros graciasa.
REMA hemos tenido un aue mento en los indicadores en evaluaciones externas implementadas por el Ministerio, con muy buenos resultados y hemos realizado acciones pedagógicas que han logrado disminuir las brechas de aprendizajes. de Además, manera interna, hemos logrado llegar a un 9% de retención y a un 96% de titulación estudiantes”, muestros de cuenta la directora.
Uno de esos indicadores son los de la herramienta Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) del Mineduc que permite monitorear los aprendizajes de los estudiantes en áreas tanto soy académicas, cioemocionales omo es el caso de lenguaje ylos niveles intermedios y logrado por el 16% de los esUn liceo que apunta a Otros seis docentes viajaSantiago para empaparse del del curso de la Universidad de una gran oportunidad para establecimiento y gestión peEs un honor poder haber sido nivel internacional de primer trae muchos desafíos”, dice En el ámbito edu-a avanzado, siendo este último tudiantes”, explica Marcela. la excelencia académica La directora junto ron desde San Fernando a aprendizaje de la experiencia Stanford.
“Para nosotros fue ir mejorando la gestión del dagógica de los estudiantes. parte de esta capacitación a nivel, innovadora, que nos Martínez. cativo, el Design Thinkingcomenta Marcela. empodera a los docentes para que sean agentes de cambio en sus aulas, Esta metodología les permite experimentar muevas estrategias de con enseñanza que estimulan el pensamiento crítico y creativo delos estudiantes, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial. “Queremos in corporar este modelo en el establecimiento.
Nosotros apuntamos a la excelencia académica, que las y losjóvenes se hagan partícipes de su esta metodología del Design Thinking va a ser una gran lograrlo”, para herramienta. ySobre el curso esta metodología, la directoraexplica que “al abrir la menteno tradicionales, a solucionesesta forma de pensamiento transforma la educación enes para enfrentarlos desafíos del futuro con creatividad e. sus alumnos, tendrán jóvenes con mayor motivación, compromiso y más preparados para los desafíos de estesiglo.