Autor: EVA LUNA GATICA
Trump lanza su apuesta millonaria en inteligencia artificial para competir con China
Trump lanza su apuesta millonaria en inteligencia artificial para competir con China El mandatario también anunció que desregulará las criptomonedas:Adías de regresar al poder, el Presidente de EE.
UU. , D o n a l d Trump, anunció una gran apuesta apoyado en algunos de sus mayores donantes de campaña (y espectadores privilegiados de su investidura): una megainversión privada de hasta 500 mil millones de dólares para el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y la desregulación de las criptomonedas, dos asuntos clave para sus aliados tecnológicos. Detrás de esas iniciativas, está el otro gran objetivo de su gobierno, aventajar a China en todos los ámbitos posibles, comenzando por los asuntos económicos y tecnológicos.
La iniciativa en inteligencia artificial reúne a OpenAI, creador de ChatGPT; SoftBank, una firma de inversión japonesa; y Oracle, una compañía tecnológica especialista en la nube; que según anunció Trump, constituirán una empresa conjunta denominada “Stargate” que se encargará de construir centros de datos y de generación eléctrica en el estado de Texas, en una primera etapa, y luego a lo largo de todo Estados Unidos, que son necesarios para el desarrollo de esta tecnología.
El mandatario y sus socios aseguraron que esta inversión permitirá crear “100.000 empleos”, así como registrar datos de salud digitales que facilitarán el tratamiento contra enfermedades como el cáncer (posiblemente desarrollando una vacuna personalizada, dijo The Associated Press). n Críticas a su divisaLa reciente incursión de Donald y Melania Trump en el mercado de las criptomonedas generó controversia en EE.UU. y desató sospechas de su uso para obtener beneficios irregularmente. Las criptodivisas, lanzadas bajo el nombre de “$Melania” y “$Trump”, son “meme coins”, tokens digitales que no tienen utilidad transaccional y se consideran activos puramente especulativos. El valor de ambos ha oscilado fuertemente desde su lanzamiento (días antes de la investidura). $Trump llegó a valer US$ 40 por unidad, con un valor de total de mercado más de US$ 10.708 millones. “Trump creó una forma de esquivar las leyes nacionales de seguridad y anticorrupción, permitiendo a partes interesadas transferirle dinero a él y a su círculo cercano anónimamente”, criticó ayer Maxine Waters, congresista demócrata. ESSERPECNARFmente a las regulaciones, y que ahora esperan que con el gobierno del republicano haya menos restricciones para sus negocios.
“Trump ganó el apoyo de muchos inversores tecnológicos y de capital de riesgo porque dejó en claro que desregularía y ahora ha cumplido esa promesa”, señala a este diario Nur Laiq, experta en Tecnología y Geopolítica de la Universidad de Harvard. Pero este enfoque podría traer grandes riesgos para Estados Unidos, advierte la experta.
“Eliminar la regulación de la IA, al revocar la Ley de Seguridad de la IA de Biden, significa que no habrá nadie responsable de gestionar los riesgos o los posibles problemas de seguridad en torno al diseño y la implementación de modelos potencialmente poderosos. A su vez, el reciente presidente de la SEC, Gary Gensler, describió el mercado de las criptomonedas como el Salvaje Oeste, con pocas protecciones contra el fraude o las estafas.
Desregularlo lo volverá aún más salvaje y podría dejar tanto a los inversores individuales como al propio mercado de las criptomonedas expuestos al desastre”, comenta Laiq. datario estadounidense el martes desde la Casa Blanca “La IA se ha convertido en un importante punto de fricción entre Estados Unidos y China, ya que Estados Unidos ha establecido importantes controles a la exportación para limitar el acceso de China a los semiconductores avanzados que permiten la IA. (... ) En respuesta, China ha impuesto restricciones a la exportación de varias materias primas críticas que alimentan las cadenas de suministro de se-miconductores y energía verde”, explica a “El Mercurio”, Cullen Hendrix investigador sénior del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE). Considerando esta inversión privada, Trump eliminaría las barreras para permitir la creación de más centros de datos y dijo que emitiría “declaraciones de emergencia” para permitir que Starga-te genere su propia electricidad, sin dar más detalles.
Fuego amigo: Musk critica el planPese al entusiasmo de Trump, Elon Musk, CEO de SpaceX, dueño de X y Tesla y quien liderará una agencia de eficiencia gubernamental en la administración del republicano, salió a criticar el proyecto, dejando entrever una grieta interna en la Casa Blanca. Los principales inversores “en realidad no tienen el dinero”, dijo Musk y precisó en X que “Softbank tiene menos de 10.000 millones garantizados.
Y tengo ese dato de buenas fuentes”. En respuesta, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y con quien Musk mantiene una rivalidad desde hace años, sugirió que el propietario de X estaba molesto porque el plan podría rivalizar con sus propios esfuerzos de inteligencia artificial. Musk fue uno de los primeros inversionistas en OpenAI, perose salió de la empresa y creó su propia compañía de IA, xAI. Según el sitio especializado Politico, sus cuestionamientos provendrían más de esa disputa personal que de otras razones.
Cambios con respecto a la era BidenPara potenciar la IA, Trump además anuló una orden ejecutiva firmada en 2023 por su predecesor Joe Biden (2021-2025) que introducía regulaciones sobre las empresas que desarrollan la tecnología, como la creación de estándares de seguridad y de una marca de agua al contenido generado por la inteligencia.
Lo mismo que hizo con el mercado de las criptomonedas, al anunciar esta semana la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés), la agencia independiente encargada de regular los mercados financieros en Estados Unidos, que se encargará de reducir las barreras regulatorias enese sector y trabajar en conjunto con el Congreso para elaborar normas específicas sobre los criptoactivos.
Trump, que durante su campaña prometió ser un “Presidente cripto”, a pesar de que durante su primera administración era un escéptico de esta divisa, se ha comprometido a revertir las medidas de aumento de la supervisión sobre las criptomomedas del gobierno de Biden, quien llegó a demandar a varias empresas del sector, incluidas Coinbase y Kraken, acusándolas de incumplir las normativas vigentes. Tras el anuncio, el bitcóin reaccionó al alza y subió alrededor de un 2,4 %, superando los 106.000 dólares.
Influencia de grandes inversores y riesgosLos cambios se dieron luego de que grandes ejecutivos e inversores de Silicon Valley, incluidos algunos que contribuyeron en la campaña para la reelección de Trump, se opusieran pública-APOYO FINANCIERO Stargate contempla una inversión inicial de 100 mil millones de dólares, que se espera llegue a los 500 mil millones en cuatro años.
Trump, además, recalcó la importancia de potenciar esta tecnología para hacer frente a la competencia con China, líder mundial en el desarrollo de la IA, y a quien ha amenazado con lanzar una “guerra comercial” mediante la imposición de aranceles.
“China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país”, dijo el man-. Ejecutivos de grandes empresas, que respaldaron la reelección del republicano, promocionarán la construcción de infraestructura para el desarrollo de la IA en EE.UU., mientras que el Presidente eliminará las restricciones a esta inteligencia impuesta por Biden. El mandatario también anunció que desregulará las criptomonedas: lanzó ChatGPT en 2022, la inversión en IA ha aumentado en Estados Unidos.