Autor: JEAN PALOU EGOAGUIRRE
Alta tensión en Ucrania por la respuesta de Rusia a ataques con misiles de largo alcance
Alta tensión en Ucrania por la respuesta de Rusia a ataques con misiles de largo alcance La propuesta de ambospaíses “para una resoluciónpolítica” en Ucrania es “ejem-plo de la convergencia de vi-siones en materia de seguridadinternacional”, añadió. Ambos gobiernos presen-taron este año una propuestade paz para la guerra entreRusia y Ucrania. El Presidenteruso, Vladimir Putin, la consi-deró “equilibrada”, pero reci-bió el rechazo del mandatarioucraniano, Volodimir Zelenski. El plan tampoco obtuvo eco enEstados Unidos ni Europa.
ESSERPECNARFCambio estratégico tras autorización de EE.UU. para que use proyectiles ATACMS en territorio ruso:n Lula y Xipiden diálogoEl Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abo-gó ayer por priorizar la diplo-macia para poner fin al con-flicto en Ucrania, durante unavisita de su homólogo chino, XiJinping, a Brasilia.
“En unmundo asolado por conflictosarmados y tensiones geopolí-ticas, China y Brasil colocan lapaz, la diplomacia y el diálogoen primer lugar”, dijo Lula. escalada, luego del cam-bio estratégico que signi-ficó la autorización de Washing-ton a las fuerzas ucranianas paraque utilicen misiles de largo al-cance contra territorio ruso, unade las “líneas rojas” del Kremlin, que se sospecha podría respondercon un bombardeo masivo contraKiev.
La guerra en Ucrania haLuego de recibir luz verde delgobierno de Joe Biden el domin-go, el Ejército ucraniano utilizóeste martes misiles de fabricaciónestadounidense ATACMS, conun alcance de hasta 300 km, paraatacar instalaciones militares en laregión rusa de Briansk.
A ello sesumó ayer una nueva andanadade misiles de crucero británicosStorm Shadow que también seutilizan por primera vez en terri-torio ruso sobre blancos delóblast de Kursk, donde se ha in-formado que el Ejército ruso se hareforzado con el despliegue deunos 11 mil soldados norcoreanos.
Ante la esperada réplica porparte de Rusia, las embajadas enKiev de EE.UU., España, Italia yGrecia cerraron ayer sus puertas ypidieron a sus funcionarios y ciu-dadanos “extremar las medidasde seguridad”, advirtiendo sobreun posible “ataque aéreo signifi-cativo” en la capital. “Por precau-ción, la embajada estará cerrada yse dio instrucciones a sus emplea-dos para refugiarse”, indicó la le-gación estadounidense. La decisión de estos países desuspender sus operaciones enKiev molestó a la Cancillería ucra-niana. “La amenaza de ataques(... ) lamentablemente es una reali-dad cotidiana para los ucranianosdesde hace más de mil días”, ase-veró un portavoz, apuntando altiempo desde que se inició laofensiva rusa en febrero de 2022.
“Guerra psicológica” yamenazas nuclearesPor su parte, la inteligencia mi-litar ucraniana (GUR) aseguróque Moscú ha iniciado “operacio-nes informativas y psicológicas”para hacer correr el rumor de unataque “particularmente masi-vo”, pero no hay indicios: “El ene-migo, incapaz de someter a losucranianos por la fuerza, recurre aRÉPLICAEl portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, acusóayer que EE.UU. “estáhaciendo todo lo posiblepara prolongar la guerraen Ucrania”. medidas de intimidación y pre-sión psicológica”, dijo.
Después del uso de Ucrania delos misiles ATACMS, el cancillerruso, Serguéi Lavrov, afirmó quese abría una “nueva fase de la gue-rra de Occidente contra Rusia” yque el Kremlin reaccionaría “enconsecuencia”, mientras que elPresidente Vladimir Putin unavez más recurrió a la amenaza nu-clear, al firmar una modificación ala doctrina nuclear que reduce elumbral para el uso de armas ató-micas frente a una gama más am-plia de ataques convencionales. “El Kremlin está claramentemolesto por la decisión de la ad-ministración saliente de Biden depermitir que Ucrania use los misi-les ATACMS para atacar objeti-vos en Rusia. Pero cuánto impac-to puedan tener estas armas en es-ta etapa tardía no está claro, yaque el ejército ruso había anticipa-do esta posibilidad y trasladó im-portantes equipos militares fuerade su alcance.
Esto es solo otroejemplo de la estrategia de intimi-dación rusa”, opinó John Lough, analista de Chatham House, quien consideró que el destinata-rio de las amenazas de Rusia pare-ce ser Alemania, que fabrica losmisiles Tauros, de mayor alcance.
Según Anna Ohanyan, expertadel Carnegie Endowment for In-ternational Peace, “nunca es pru-dente subestimar las amenazasnucleares, pero varios factores eneste contexto me hacen escépticade que el lenguaje y los cambiosde política del Kremlin en rela-ción con las armas nucleares seanalgo más que un acto de intimida-ción”. Y añade: “Con la participa-ción de fuerzas de Corea del Nor-te y la invasión ucraniana enKursk, el conflicto se parece cadavez más a una guerra por delega-ción.
Pero considerando la altaprobabilidad de que el Presidenteelecto, Donald Trump, limite o re-tire al menos el apoyo financiero ymilitar a Ucrania, esto crea unaoportunidad política para que elKremlin logre la mayoría de susobjetivos en Ucrania sin recurrir alas armas nucleares”, aseguró. Crisis en plenatransición en EE.UU.
La idea de que los últimos mo-vimientos estratégicos sobre laguerra en Ucrania se superponencon la política de Washington serefuerza con la última decisión dela administración Biden, que su-bió todavía más la apuesta: ayer eljefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció que EE.UU. suministraráminas antipersonales a las fuerzasucranianas, una medida contro-vertida que aseguró respondía aun cambio de las tácticas rusas enel campo de batalla, ya que Moscúfavorece cada vez más a la infan-tería. La Casa Blanca tambiénconcedió ayer un paquete de ayu-da militar adicional a Ucrania porUS$ 275 millones, que incluyemuniciones para los sistemas decohetes Himars, proyectiles demortero, drones y equipos deprotección biológica y nuclear. “Biden está tratando de ayudara Ucrania tanto como sea posibleantes del 20 de enero”, señaló Ca-rol Saivetz, experta del MIT Secu-rity Studies Program, apuntandoa la fecha de la juramentación deTrump. “Uno de los planes de altoel fuego que se han propuestocontempla una línea de cese alfuego y una zona desmilitarizadaen la línea de conflicto vigente enese momento.
Si EE.UU. puedeayudar a Kiev a hacer retroceder alas tropas rusas aunque sea un po-co, y tal vez evitar que los rusosretomen Kursk, entonces Ucraniaestaría en una posición de nego-ciación mucho mejor (). Las ar-mas les dan a los ucranianos 60días para contraatacar”, afirmó. Benjamin Schmitt, académicode la Universidad de Pensilvaniay miembro del Harvard-Ukrai-nian Research Institute de la Uni-versidad de Harvard, señaló queestas decisiones de Washington“son tardías y se retrasaron inten-cionalmente” para que no interfi-rieran con las elecciones enEE. UU., y es muy razonable que“no tomaron por sorpresa al equi-po de Trump”, quien visitó la Ca-sa Blanca la semana pasada. Pero Schmitt señala que toda-vía “está por verse realmente” siestos últimos hechos “puedenconsiderarse una escalada”, pues-to que Ucrania ya ha atacado an-tes posiciones dentro de Rusiacon drones de diseño doméstico.
“La capacidad de utilizar misi-les ATACMS para atacar instala-ciones de lanzamiento en sueloruso es un paso bienvenido y ne-cesario para ayudar a Ucrania aproteger a su población civil, asícomo su infraestructura energéti-ca y crítica, frente a los ataquescon misiles y drones de largo al-cance de Rusia. Pero dado que seinforma que el gobierno de Bidensolo permitirá que estas armas seutilicen en Kursk, en lugar de másampliamente, esto podría limitarel verdadero impacto escalato-rio”, opinó Schmitt.
“Y aunquelos comentarios imprudentes defuncionarios del Kremlin sobre elposible uso de armas nuclearesson irresponsables y preocupan-tes, también están en línea con lasmuchas rondas de retórica nucle-ar que el Kremlin ha utilizado an-tes como una forma de guerra psi-cológica contra las democraciasque apoyan a Ucrania”.. Las embajadas en Kiev de EE.UU., España, Italia y Grecia cerraron ante la amenaza de un bombardeo “significativo” en la capital. Cambio estratégico tras autorización de EE.UU. para que use proyectiles ATACMS en territorio ruso: se refugian en una estación de metro, después de una alarma de bombardeos en la capital ucraniana.