Autor: cuencia e intensidad de las
Playa Grande de Cartagena disminuye su tamaño producto de la erosión
Playa Grande de Cartagena disminuye su tamaño producto de la erosión tura humana y la falta de precipitaciones. “Hay mucha literatura científica internacional que indica que las zonas costeras serán afectadas por el alza del nivel del mar. En Chile, el oleaje se ha hecho más intenso y, actualmente, vemos marejadas durante todo el año, siendo que antes se concentraban solo en invierno, mientras que en primavera y verano la plase recuperaba. Pero ya ahora no es así. Esta tendencia comenzó a verse, aproximadamente, desde el año 2015”, comentó.
En el año 2019 se publicó el reporte “Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile” del Ministerio del Medio Ambiente, que señala que de 28 de35 playas analizadas en el país presentan nivel de “erosión” o “erosión alta”, lo que corresponde a un 80 por ciento del total. Esto quiere decir que gran parte de las playas analizadas en el estudio se están haciendo más pequeñas con el paso del tiempo. En tanto, de estas 35, solo tres están aumentando su tamaño.
Este documento seña1ó que dentro de las playas que poseen una erosión alta se encuentran las de las comunas de Algarrobo y Santo Domingo, ambas de la provincia de San Antonio, y parte del denominado Litoral o de los Poetas.
Crónica cronica(Olidersanantonio. clna investigación U de la UniversidadMayor, que contó con la participación de investigadores del Centro UC Observatorio de la Costa y del CR2, demostró que la Playa Grande de Cartagena presenta erosión en algunos sectores.
En base a imágenes satelitales captadas entre los años 1985 y 2019 de esta conocida playa del litoral que el central se estableció conocido espacio turístico de la provincia presenta una disminución “exacerbada y permanente” enalgunos lugares desde 2017.
Catalina Aguirre, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 y una de las coautoras del estudio, explicó que para realizar la investigación se separó la playa en cuatro secciones y que en unos pueden verse que la playa se angosta y en otros que se ensancha, pero que claramente hay una tendencia a la erosión, lo que, explicó, puede generar una retroalimentación con el oleaje.
“La playa es la primera barrera de contención frente a las olas, pero el aumento del nivel del mar y el incremento en la fre-INVESTIGACIÓN Otroestudio publicado en el año 2022, liderado por CarolinaMartínez, directora del Centro UC Observatorio de la Costa yacadémica del Instide t Gueotgraofí a dela Pontificia Universidad Católica de Chile, en el queseanalizaron45 playas (casi 2.000 kilómetrosde la costa nacional), también señala queel 80 por ciento está con tasas de erosión, loque podría deberse alincrementoen la energía del oleajey a una disminución en el suministro de sedimentos desldos erío s. riado debido a factores na-turales y humanos.
Idania Briceño, autoralíder del estudio y acadé-mica de la UniversidadMayor, explicó que son tres las principales causas para que ocurra este fenómeno: el aumento de las marejadas, la infraestruc-marejadas erosiona la plasila playa se erosiona ya, y el mar entra con mayor energía y esto causa más erosión”, comentó la académica de la Escuela de Ingeniería Oceánica de laUniversidad de Valparaíso. Esto puede ser sumamente riesgoso, indicó Catalina Aguirre, pues con una menor cantidad de arena el oleaje se vuelvepotencialmente peligroso, considerando la cercanía a la costa de casas y locales comerciales.
El estudio, publicado en la revista Remote sensing explica que se analizaron los cambios en la forma de esta playa entre los años 1985 y 2019, centrándose en cómo ha va-. Conimágenes satelitales se comprobó el fenómeno que afecta al lugar. ARCHIVO DIARIO ELLDER ES UNO DE LOS ESPACIOS PREDILECTOS DE LOS TURISTAS.