Profesores
Señor Director: En este día de celebración de profesoras y profesores, llama'mosa ponerles al centro, valorando su capacidad de tomar decisiones que favorezcan su desarrollo y el de sus estudiantes. Las políticas públicas en Chile han buscado fortalecer la profesión docente, especialmente desde la ley de Carrera Docente instalada hace casi diez años. Son intenciones destacables y que van en la dirección de reconocer el rol crucial de la docencia en el aprendizaje. Sin embargo, el apoyo que los docentes reciben para tan central labor no está a la altura de su responsabilidad. Fortalecer la profesión docente requiere de esfuerzos políticos que apunten a la coherencia del sistema e incidan en la valoración social de la docencia. Así, proponemos que el Plan Nacional Docente considere incentivos sistémicos que releven la importancia de la docencia en el mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje escolar. Esto, poniendo la colaboración al centro del desarrollo profesional y del bienestar docente, tan urgente de considerar. Se necesita también fortalecer y financiar la formación inicial a través delas experiencias de práctica, para que sirvan de preparación para el proceso de inducción y contribuyan a disminuirla deserción temprana. El diseño de las medidas debe contemplar el contexto, con sus distintas zonas geográficas y desafíos locales. Para que el aprendizaje esté en el centroen el centro, necesitamos un sistema educativo que valore, apoye y sostenga a sus docentes. Florencia Gómez, Elisa Calcagni, Macarena Yancovic y Pilar Álamos Académicas Educación UC