MARCAS CON PROPÓSITO: LAS EXPECTATIVAS DE LOS CHILENOS FRENTE AL IMPACTO DEL CONSUMO
MARCAS CON PROPÓSITO: LAS EXPECTATIVAS DE LOS CHILENOS FRENTE AL IMPACTO DEL CONSUMO RANKING B-BRANDS 2025 I3ETTER BRANDS MARCAS CON PROPÓSITO: LAS EXPECTATIVAS DE LOS CHILENOS FRENTE AL IMPACTO DEL CONSUMO La alta demanda hacia las empresas por demostrar un compromiso con hacer del mundo un mejor lugar para vivir, una brecha entre las expectativas de los consumidores y la cantidad de marcas que responden a estas, y una mayor preocupación por el bienestar laboral, son algunos de los hallazgos del estudio B-Brands 2025.
POR ANDREA CAMPILLAV Medi Medi los expectativas y percepciones de los consumidores etilenos frente a las marcas y su cantribución al entorna sobre la base de la que proponen los Objetivos de Desarrdlo Desarrdlo Sostenible (OD de los Nociones Unidos, es el principal objetivo del estudio B-Brands que, en su quinta versión. reafirmo lo alto demando local respecto del compromiso social y omblentri de las marcas.
El estudio -desarrollado por lo consultora Better Brandsmidió a 225 marcos de siete industrias y expuso que ocho de coda 10 personas reconoce como algo importcrite que las marcas estén estén comprometidas para hacer de este mundo un mejor lugar poro vMr incluso, un 31% de los consumidores está dispuesto a pegar más por aquellos que lo demuestren.
“Par quinto año consecutivo corroboramos que existe una alta demanda hacia los empresos de contribuir al mundo”, destaca la fundadora de Belter Brands, Paz Mondiolo, A sus ejos, hoy las marcas que se acercan o lo excelencia “saben que el consumidor no solo busco beneficios poro sí mismo al momento momento de comprar. sino que también pienso en el Impacto que eso decisión tiene en lo que lo rodeo. Una apreciación compartida por el gerente de lonso Alimentos. Alimentos. Empresos lonso. Nicd& Poifa, quien asegura que no basta con ofrecer un buen producto.
“Los consumidores valoran profundamente profundamente lo que hoy detrás de él”, dice, y detallo que estos exigen prácticos responsables. trozobilidod, ecoetiquetodo. eficiencia en el uso de recursos y una mirada activo hacia el impocto ombientci y social. Lo directora ejecutivo de Red Pacto Globd Chile -pofrocinodor -pofrocinodor oficial del estudio-. Margarita a a 229 MARCAS PARTICIPARON DE LA MEDICIÓN.
Ducci, planteo que lo sostenibhidod “dejó de ser un atributo deseable poro convertirse en uno exigencia básico” y, en ese contexto, onlicipa que los marcos que no se adapten perderán relevancia, mientras que oquellas que actúen con coherendo coherendo y profundidod. kwtolecerán su vínculo con uno cludodonío codo vez más empoderoda.
Oportunidad de cambio La mayor contribución del estudio B-Bronds es hacer un levantamiento de un temo rebttvcmente nuevo que es menos conocido por los marcos, basándose en un marco conceptual conceptual mundial que orgonizo el gran espectro de acciones que so pueden realizor en el ámbito de lo sostenlbllida&. planteo José Pablo Arellano. gerente corporotlvo de experiencia cliente, morkellng y Ux de ECl y director de Better Brands.
En línea con la teario de Moslow. el estudio muestra que lo funclonalidod es la más volorodo volorodo por los chilenos alo hora a a. de compror uno morco, seguido por lo emoclonol ylo troscendentol. troscendentol. No obstante, pese o que un 75% declara que es Importante Importante que estos compartan sus volares y principios ci momento de comproi solo un 11% de las marcas cumplen con esto condlclón. ”Con condlclón. ”Con esto no queremos descientorlos ni decepcianarios, sino que invitarlos o ver aquí lo gran oportunidad que tonen las marcas de ir o hacer una diferencio”, dice Mondiola.
En ese sentido, la ejecutivo explico que “lo brecho oquí es bastante fuerte” lo cual. aseguro, podría expilcorse ya que. pese o que el propósito en Iii (eisfl r a a a a a.. MARCAS CON PROPÓSITO: LAS EXPECTATIVAS DE LOS CHILENOS FRENTE AL IMPACTO DEL CONSUMO RANKINB B-BRANBS 2025 TOP 30 TRIPLE IMPACTO: PERSONAS, PROSPERIDAD Y PLANETA o Museo interactivo A +1 mirador METRO SD OWAtu3DESANTlAGo U4 X Buinzoo U5 AMA Atio NotCo 3D 48 A +1 FreeMdt “1 Red 411 44F, RMAOAS OEOLSN 412 Algramó Y -2 413 Y -5 noturo 414 cnclwnwn Y -8 CLISIII PC U” 1 415 8anoEataiQY -2 416 Y -12 M 417 BENEÍCTIM SD 418 vital 419 Vi[ÁY 3D 420 lider)C 421 )enex e-pro SD 422 Sárok Y 1 423 Y -s 424 Y -8 425 A -4-5 426 Y 2 427 A +7 psQo 428 PIWfl Y-14 FRUTOs fl29jjj%)Y-12 430 SD ALIMENTOS LAS MAS DESTACADAS POR CATEGORÍA Aburntaa;1] BEBESTIBLES;0] IANSA;1] HIGIENE;0] U Alcohol. : Piscos;1] RETAIL;0] 5 DE LOS CHILENOS CREE QUE LA CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA ACTIVIDAD HUMANA.
“Tenemos la convicción de que las compañías y sus marcas deben aporta e Impactar de manera posiiva a las comunidades en las que están presentes, conplementa conplementa la directora de asuntos públicos. sustentabilklad y cornunktcjciones de Coca-Cola Chile. Bolivia & Paraguay PacAa CabrIo. Aigo que han buscado impulsar junta a sus aliados locoles mediante proyectos proyectos de reciclaje, de cuidado del agua, de fortalecimiento de los almacenes de barrio. iniciativos de empleabilidod Juvenil y el desarrollo del deporte.
El factor humano El sondeo tambén muestra que el (DDS 8. vInculado a ofrecer condiciones laborales dignas y disminuir disminuir el desempleo, se posidona coma el más vclorado del 2025, superando superando al ODS & referido a lograr un acceso universal y equitativo al agua potable. que históricamente había mantenido el primer lugar.
“Esto puede explicarse por una mayar sensibilidad pospondemia pospondemia hacia el bienestar laboral, la estabilidad económica y la dignidad en el empleo”, dice Ducci, para quien este resultada refleja la preocupación de las personas por el crecimiento económico económico como pilar para generar _____ emplea y producir recursos para solventar los problemas sociales. _______________ los consumidores entienden que las condiciones laborales no solo impactan a los trabajadores. sino a toda la cadena de valor. añade, por lo que este dato es una señal patente de que la sostenibilidad debe poner a las ______________ personas en el centro. y aunque un 86% de los chilenos cree que el cambio dimnáilco está ocurriendo, un 52% de los encuestados afirmó haber visto ___________ informack5n fcisa o engañosa sobre accIones de sostenibilidad.
El uso oportunista del discurso sostenible sin el respaldo de una trazabilidad demostrable. genera un daño reputacional profunda y duradero”, advierte Ducci, y resalta que la transparencia se vuelve no solo ática, sino estratégica. pues las empresas deben reportar can infonnoción sólida y alinear sus acciones acciones con marcos internaciondes y certificaciones.
Camas y bmbuiidos e Lácteos;1] FINAN ZAS;0] m tasi Alcohol. : -Vinos E NTR ET E NC IÓN Analcoholas Aguas Centres de Diversión S, ,acks Dulces Cines PKiIJñN Sriscks Saludos Miliiliendasy MarkeLploee 5FF a Farmacias yW. lln. ss tsooai*c Centros Coniercia las. 9) Supermartodós lider ____ flandes da Conveniencia e cinaplanel Comida Rápida Aseo Hogar ECuidado ECuidado Cabello Dow -f Cuidado Parsonal Cuidado pl. ) natura que no todas las morcas están listas poro poner foca en materias de sostenibllidad, pues lo base de la construcción del volar de mnczca es la entrega efectiva del beneficio funcional, es decir, que sus atributos respondan a la razón par la cual el consumidor elige un producto de su categoría. “Las morcas que doAnalcohoin Funcionales 6) AMA Anaitohoias Gaseosas AnalcoñaLas Soiublas wen NN las marcas -entendido como la incorporación incorporación de la sastenibilidad de manera intrínseca en sus estrategiasestrategiasha tomado fuerza hace unos 10 años. “aún es relativamente nuevo”. Estos cambes toman Ilernpo Ilernpo y “no podemos esperar que las marcas evolucionen de la noche a lo mañana”. afirrna.
A ello suma ssraamleg MOVILIDAD Aorolinaas LAT*M Aws Uber AutomóvIles T Buses FIJ, BtiS Dallvary p DistribucIón y toglslica Elacrromovllidad )enex OYoulube.. M5TRO logran alinear sus volares con las de las personas -y comunicarlos con transparenciamarcan una diferencia significativa, Par ello, dice que su compañía ve este desafío como una ventaja competitiva y una oportunidad de ser coherente y consistente can su estrategia de sostenibilidad.
Soncos flassaaescadp Isaprasy Seguros © Servicios da Fago G eaecado 0090 minan esto pueden avanzar hacia el mundo emocional y satisfacer al consumidor desde lo que elias sienten, a un nivel menos racional y más inconsciente, agrega. Par su porte, Pat reafirmna que en un entamo donde los consumidores consumidores son cada vez más conscientes conscientes y exigentes. las compañías que.