Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia da la razón a Pasmar
Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia da la razón a Pasmar uego de dos años de inL vestigación, el Tribunal dela Defensa de la Libre Competencia, TDLC, falló este martes a favor del Grupo Pasmar (dueño del Mall Paseo Valdivia) y sentenció al grupo Jano (dueño de Plaza de Los Ríos Mall)a pagar una multa de más de $407 millones, por llevar adelante “acciones que constituyen competencia desleal, consistente en el ejercicio abusivo de acciones judiciales y administrativas y su difusión através de medios de comunicación”. La sentencia se pronuncia respecto de una denuncia presentada por Pasmar enjulio deque los demandados realizaran un total de quince accionesrechazadas, denegadas o desistidas), “con el objetivo de evitar que se construyera el mall de Pasmar, y para evitar que se incremente los niveles de competencia en la ciudad de Valdivia”. En detalle, el TDLC condenó a la Inmobiliaria Mall Plaza de Los Ríos Limitada y a Inmobiliaria Tres Ríos S.A. al pago de una multa de 250 UTA cada una, y aJeanJano Kouroual pago de una multa de 10 UTA, lo que totaliza 510 UTA, es decir, más de $407 millones. Además, declaró “la responsabilidad solidaria de Jean Jano Kourou respecto de las multas imInmobiliaria Mall Plapuestasza de Los Ríos Limitada e In-mobiliaria Tres Ríos S. A”. Nicolás Ubilla, abogado de Pasmar, destacó la determinación del TDLC. “Valoramos el fallo que pronunció el Tribunal dela Defensa de la Libre Competencia, porque deja asentada una verdad jurídica queal final del díano puede desconocerse.
Estoes quela serie de acciones que presentaron los controladores del mall Plaza de Los Ríos-queal final era un monopolioenlaciudad de Valdivia: formaron parte de un plan que no puede más que calificarse como un plan anti competitivo”. Añadió que estas acciones, según estableció el Tribunal, “Constituyen al día de hoy un acto de competencia desleal que no tuvo otro objetivo que mantener la posición dominante de ese mall en el mercado.
Ademássedejó establecido que se buscó con todos estos amenos retaractosimpedir, o dar la entrada del mall de Pasmar almercadoen la ciudad de Valdivia”. “El fallo deja acreditado que con esas acciones se aumentaron los costos para mi representada, que vio mermada su capacidad económica y le implicó generar una serie de desgaste a sus recursos humanos, ya que se tuvo que defender de una oleada de acciones infundadas desu competid: Ayer, pese a la insistencia de este medio, no fue posible conocerla versión de los dueños de Plaza de Los Ríos Mall sobre el fallo. es. VALDIVIA. El TDLC multó a grupo Jano a pagar $407 millones por “competencia desleal”.