“La tecnología no puede ser un lujo, sino una base fundamental en la educacion superior
“La tecnología no puede ser un lujo, sino una base fundamental en la educacion superior Javier Villanueva, director de Ucanus Con la irrupción de la Inteligencia Artificial Las pLataformas tecnoLógicas se han vuelto indispensables para la experiencia en la educación educación superior, ya que los desafíos en materia materia de segundad, administración de datos y La vida universitaria en generaL están estrechamente estrechamente reLacionados.
En el caso de Ucampus, identificar mensajes controversiaLes controversiaLes en los foros mediante eL uso de inteLigencia inteLigencia artificial representa un ejemplo concreto concreto de como La vida universitaria y la tecnología tecnología actuaL se vincuLan cada día más”. expLica Villanueva. ¿Cuál es el mayor desafío para que la tecnología sea accesible para todas tas instituciones de educación superior? EL mayor desafío es romper las barreras de acceso, que van desde La falta de infraestructura infraestructura adecuada hasta la resistencia aLcambio aLcambio cuLtural Muchas instituciones, especiaLmente especiaLmente aquellas con recursos más Limitados, enfrentan dificultades para integrar tecnoLogia tecnoLogia de manera efectiva. Poreso, en Ucampus trabajamos con un enfoque inclusivo, donde nuestro sueño es equipar la cancha en este sentido. Javier Villanueva, director del Centro Tecnológico Ucam pus de la Universidad de Chile.
Alejandra Contreras, directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Innovación pública desde y para Chite EL 2000. mientras éramos estudiantes de la FacuLtad de Ciencias Físicas y Matemáticas de La Universidad de ChiLe, vimos La necesidad necesidad que tenía el ecosistema estudiantil y comenzamos a desarroLlar una plataforma que buscaba digitalizar procesos académicos académicos y administrativos, expllca Javier. Tras consolidar eL proyecto en nuestra facultad, expandimos su aLcance a otras Facultades de la universidad, enfrentando nuevos desafíos desafíos y ampliando su funcionalidad”. En 2016, la expansión deL sistema requirió la especiaLización del equipo. Lo que dio origen origen al Centro Ucampus de La Universidad de ChiLe. Desde entonces, este centro ha llevado llevado su experiencia y tecnología a instituciones instituciones de educación superior de todo el país. Es importante comprender que las instituciones instituciones de educación superior, y sobre todo las públicas, están viviendo problemas de financiamiento y que requiere ser revisado.
Sin embargo, es importante que en esta ecuación ecuación la tecnología tenga un rol en el debate ya que el futuro requiere de buenas soluciones soluciones tecnológicas que sean flexibles frente a todos los cambios que se avecinan.
Bajo esa lógica, creemos que se debe innovar, innovar, evolucionando junto a las instituciones y poniendo a Las personas en eL centro de la tecnoLogía, apoyando con un equipo altamente altamente capacitado que está en constante mejora, siempre buscando estar a la vanguardia vanguardia de Las tendencias tecnológicas y de la legislación universitaria”. ¿Cuál es la clave del éxito de Ucampus? Estamos convencidos de que cada universidad universidad tiene una identidad única, con una cuLtura y desafíos específicos. Por elLo, nos enfocamos en respetar y fortaLecer esa singularidad. singularidad.
Con el tiempo hemos Logrado disponer disponer de una plataforma robusta, segura y flexible que se adapta a las necesidades de cada institución y apoya su misión, en la que no buscamos imponer cambios, sino repensar repensar los procesos junto a eLLas para perfeccionarlos, perfeccionarlos, pero reforzando la vida universitaria particuLar de cada universidad. Llegando a ser una comunidad Ucampus con más de 100 miL usuarios a La fecha. Iniciativas chilenas que marcan la diferencia: Programa Súbete “Entre Los proyectos más relevantes está Súbete. una plataforma que desarroLlamos para fomentar la movilidad estudiantil nadonaL, nadonaL, señala Villanueva. “A través de esta iniciativa, iniciativa, estudiantes de las 18 universidades estatales de Chile pueden acceder a experiencias experiencias compartidas en distintos territorios, promoviendo la colaboración y el intercambio intercambio académico. Por ejemplo, un estudiante de MagalLanes puede participaren una asignatura asignatura dictada desde Valparaíso.
Este tipo de iniciativas reflejan nuestro compromiso con democratizar el acceso a la educación superior, superior, promoviendo la inclusión y La equidad en un país donde Las brechas regionaLes siguen siendo un desafío”. Alejandra Contreras. directora ejecutiva deL Consorcio de Universidades deL Estado de ChiLe (CUECH), subraya La relevancia del programa y los resuLtados aLcanzados: “Súbete” es un programa fundamental y estratégico para eL CUECH, ya que no soLo promueve un proceso formativo integral para Las y los estudiantes, sino que también refuerza refuerza el seLlo educativo distintivo de las universidades universidades estatales de Chile. Este programa encama principios esenciales como la excelencia excelencia académica, La diversidad sociocuLturaL sociocuLturaL y el compromiso con el desarrolLo deL país, pilares de La educación superior pública. pública. Durante eL segundo semestre de 2024. se registraron 1.208 postulaciones, una cifra que refleja eL aLto interés y la confianza del estudiantado en este programa. Estos resultados resultados destacan el impacto positivo y eL valor que Súbete aporta aL sistema universitario estatal y a la formación de profesionales comprometidos con el futuro de Chile.
” EL FUTURO DE UCAM PUS Ucampus no solo se ha consolidado como una herramienta eficaz para digitalizar la gestión académica, sino también como un puente que fortalece la conexión en la educación superior en Chile. Su capacidad para entender y adaptarse a las necesidades únicas de cada institución y su dedicación a proyectos proyectos de alto impacto refuerzan su compromiso con una educación más inclusiva, colaborativa y orientada al futuro.
Su visión de largo plazo lo posiciona posiciona como un pilar fundamentaL en la transformación de la educación superior en Chile. la tecnología es solo el inicio, lo que realmente importa es cómo la usamos para construir un futuro mejor para nuestros estudiantes y nuestras comunidades”, concluye Villanueva.
“La tecnología no puede ser un lujo, sino una base fundamental en la educacion superior En un contexto donde la transformación digital avanza a pasos agigantados, impulsada por la irrupción de la Inteligencia Artificial, Javier Villanueva, director del Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile, plantea una premisa fundamental: la tecnología debe estar al servicio de la educación como un recurso esencial y no como un privilegio,. 1. ...I ;4 1. Equipo Ucampus..