Autor: JULIO CÉSAR RIVAS | EFE
La dimisión de la mano derecha de Trudeau sume a Canadá en la confusión
La dimisión de la mano derecha de Trudeau sume a Canadá en la confusión viceprimera ministra y ministrade Finanzas de Canadá, ChrystiaFreeland, sumió ayer al país en laconfusión y, al parecer, al propiogobierno de Justin Trudeau. La dimisión de Freeland, quepor años había sido la mano dere-cha de Trudeau, provocó todo ti-po de especulaciones en Ottawasobre el futuro inmediato del Pri-mer Ministro y la posible convo-catoria de elecciones anticipadas.
Las horas de silencio de Trude-au y otros miembros del gobier-no, que se enteraron de la deci-sión de Freeland al mismo tiem-po que la exministra publicó sucarta en las redes sociales, añadióuna dosis de caos a la crisis.
Para complicar la situación, Freeland tenía previsto presentaren el Parlamento la declaracióneconómica de otoño, un docu-mento que es siempre importan-te pero que en esta ocasión esconsiderado clave porque contie-ne medidas para afrontar la llega-da a la Casa Blanca del republica-no Donald Trump en enero. Precisamente en su carta de re-nuncia, Freeland citó las diferen-cias políticas surgidas con el Pri-mer Ministro a consecuencia dela victoria electoral de Trump enEE. UU. y su rechazo a algunasdecisiones económicas anuncia-das por el gobierno y que parecendiseñadas para mejorar la maltre-cha imagen pública de Trudeau. “Necesitamos tomar la amena-za (de aranceles de Trump) conextrema gravedad.
Esto significaen estos momentos mantener se-ca nuestra pólvora fiscal para te-ner las reservas que podamos ne-Vicepremier y ministra de Finanzas:ESSERPECNARFFreeland fue aprovechada rápi-damente por el líder de la oposi-ción, el conservador Pierre Poi-lievre, quien denunció el “caos”del gobierno y solicitó eleccionesanticipadas inminentes. La petición de Poilievre se pro-duce cuando su Partido Conser-vador tiene 20 puntos de ventajasobre el Partido Liberal de Trude-au en intención de voto. Los mismos sondeos señalanque de celebrarse elecciones enestos momentos el soberanistaBloque Quebequés (BQ) se con-vertiría en el líder de la oposicióny que liberales y socialdemócra-tas quedarían relegados al tercery cuarto puesto en el Parlamento. Precisamente el líder del BQ, Yves-Francois Blanchet, declaróeste lunes que “el gobierno deTrudeau está acabado”. Al menos tres de los 153 dipu-tados liberales han solicitado ladimisión de Trudeau tras la sali-da de Freeland. Trudeau ya se enfrentó en oc-tubre a otra revuelta internacuando cerca de una veintena dediputados firmaron una carta so-licitando su salida ante las malasperspectivas electorales.
La elevada inflación, la fuertesubida del precio de la vivienda yel empeoramiento de los servi-cios sociales, que muchos asociancon los altos niveles de inmigra-ción promovidos durante añospor el gobierno canadiense, hanprovocado la caída de su popula-ridad.
Trudeau fue capaz de desacti-var en octubre la rebelión y ase-guró que optaría a la reelecciónen las próximas elecciones gene-rales, que están previstas para el20 de octubre de 2025. informe económico ayer. cesitar para la próxima guerraarancelaria. Eso significa evitarcostosas pantomimas políticas”, explicó. “Esta convicción ha guiadomis esfuerzos este otoño (boreal)para manejar nuestros gastos deforma que nos dé la flexibilidadque necesitamos para cumplir losgraves desafíos presentados porEstados Unidos”, añadió.
Freeland se refería a la amena-za que el Presidente electo esta-dounidense realizó el pasado 25de noviembre de imponer aran-celes del 25% a Canadá y Méxicohasta que cese el flujo de drogas einmigrantes ilegales a través delas fronteras. Los aranceles han sido califi-cados como “devastadores” porel propio Trudeau y podríancausar una recesión económicaen el país. La dimisión y denuncia de. Chrystia Freeland citó diferencias políticas con el Primer Ministro. Vicepremier y ministra de Finanzas: tenía que presentar un