Autor: José Portales Durán josemiguel portalesGestrellaiquique.l
Barrio del sector norte de Iquique es el único que no cuenta con sede vecinal
Barrio del sector norte de Iquique es el único que no cuenta con sede vecinal más de 31 años de A quesefundara lajunta vecinal Villa Santa María en el sector norte de Iquique, su presidenta Elba Valenzuela está preocupada. Cree que han pasado décadas y aún nose materializa la ansiadasede parasu barrio, donde-asegurase podrían desarrollar actividades comunitarias y sumar a nuevas familias. Respectoa esto, la Municipalidad de Iquique tiene un proyecto denominado “Construcción sede].V. Santa María y mejoramiento delentorno”, que hace eco a ese llamado. Pero pese ala gestión municipal, lainiciativa estáen un tercer llamadoa licitación, esperando que alguna empresa constructora sea el oferente idóneo deesta obra. Trabajos quese desarrollarían aun costadode la plaza ubicada en calle Moisés González, entre Videla y 21 de Mayo. El proyecto busca intervenir 178 metros cuadrados, conla construcción deun edificio que contará con sala dereuniones, oficinas, salas detaller, servicios higiénicos, bodegas y cocina. Además, se realizarán mejorasen las condiciones de accesibilidad, reparación de veredas y pavimentos. En el terreno donde se piensa construirla sede vecinal, la presidenta de la junta de vecinos Villa Santa María, recordó que este sitio antes eraun basural. “Enla década delos 90 trabajamos con el ese entonces alcalde Jorge Soria para que nos hiciera esta plazoleta e instalara algo de verde, porquealserun basural, sejuntaban personas en situación de calle y ocurría de todo. Incluso había un cerro y luchamos para que fueraremovidoy tuviésemos mejor visual. De modo que si nosotros no nos hubiésemos preocupado de hermosear el sector, hoy no tendríamos nada”, recordó.
Agregó que, mientras esperan la construcción de lasede, los vecinos siguen reuniéndoseensu casa, donde se desarrollan todas las actividades vecinales y del Club de Adulto Mayor: “La necesidad eilusión de nuestra sede propia es grande y tomó fuerza durante la pandemia, porque CEDIDAde terreno y conozcan la realidad de la junta de vecinos Santa María, que cumplan su tarea de fiscalizar y aprobar o rechazar proyectos con la venia dela comunidad”, sostuvo Naranjo.
Desde la Municipalidad de Iquique confirmaron que. el “tercer llamado fue publicado el 30 de mayo de este año y está en curso y que ahora debe pasar porel Concejo Municipal para poder” adjudicarlo. 4 Ah LA DIRIGENTA MANTIENEN LA ESPERANZA DE CONTAR CON UN ESPACIO COMUNITARIO.
Iquique, Alicia Naranjo, seña16 que la Villa Santa María es la única junta vecinal del sector norte que no tiene sede. ta vecinal y aportar a tener mayor sentido de pertenenciadel barrio, porque muchos vecinos hacen sus actividades enotrossectoresysevaa came biar la cara también, porque enla plaza seinstalan rucos y con una sede cambiará el aspecto del sector que se ve horrible”, puntualizó Valenzuel. nos juntábamos en mi casa, nos dábamos cuenta que era chico y no tenemos las mejores condiciones ni equipamiento para presentar proyectos y reunir a más familias”. “Necesitamos una sede para que se integre más gente, para que tengamos un plan de acción más amplio, porque mi patio no es suficiente, y una sede nos brindará más oportunidades para generar proyectos con la jun“Considero que este proyecto, que ya estaba estudiado por los ex concejales, no ameritaba tanto retraso, pero en fin, la demora es un daño que se leestá haciendo aun sector del norte de lquique y sobre todo a los adultos mayores. Les pido a los nuevos concejales que sean Porotro lado, la presidenta de la Unión Comunal Norte de. La municipalidad tiene un proyecto de construcción de la sede de la Villa Santa María que está en su tercer llamado a licitación. JOSEPORTALES