Autor: BEATRIZ MELLA LIRA. Directora del Centro CIUDHAD, Universidad Andrés Bello
Columnas de Opinión: La oportunidad de desarrollo urbano integrado y sostenible Teleférico en Talcahuano:
Columnas de Opinión: La oportunidad de desarrollo urbano integrado y sostenible Teleférico en Talcahuano: OpiniónEl transporte no solo mueve personas; es el motor que puede transformar territorios, impulsar la economía y conectar comunidades. Asílo expresó el inglés Peter Hall, uno de los planificadores urbanos más influyentes de las últimas décadas.
En 1 nea con las posibilidades que plantea Hall, el Mi nisterio de Transporte y Telecomunicaciones aca ba de anunciar el trazado del nuevo teleférico painfraestructura que cora laciudad de Talcahuano, nectará a través de 4,2 kilómetros y 7 estaciones el Centro de Talcahuano con el sector más alto desus cerros (Mirador del Pacífico). El proyecto benefi: cia a 11.000 familias, genera cerca de 10 millones deviajesalaño, y se espera que entre en operación el 2030, contando con una inversión de $130.00 millones de pesos.
Si bien el modelo de concesiones trabaja general. mente con iniciativas privadas de interés público, este proyecto es una iniciativa pública, que funcionabajo la lógica de asociación público-privadaa través de los instrumentos definidos por la Dirección General de Concesiones. El modelo de financiamiento es de pago por uso común en proyectos de in fraestructura como carreteras, transporte público y servicios públicos.
Algunos de los beneficios de este tipo de proyec tosesque mejora la movilidad en áreas de difícil ac ceso, aumenta la accesibilidad a oportunidadeseconómicas y sociales, reduce tiempos de viaje, tiene bajos costos de construcción, fomenta procesos de revitalización urbana y se convierte en un potencial atractivo turístico para la zona. Ejemplosen Latinoamérica tenemos varios La Paz, Medellin, Bogotá, Lima, entreotros. Todos estos pro. yectos tienen en común que han mejorado la movilidad en geografías complejas y en áreas de difícil aceso. Además, han generado ganancias en cuanto al capital y cohesiónsocial de sus barrios.
La presencia de esta infraestructura ha significado no sólo mejorasen la movilidad, sino que haimpactado en la pre sencia de equipamientos deportivos, educacionales, culturales y comerciales, acercando la presencia de servicios en zonas donde antes no había suficiente. El imaginario de las posibilidades es muy am plio, pero conlleva resguardar una permanente participación de la comunidad a lo largo de un proceso que noserá breve.
Implica considerar me canismos de fortalecimiento de la economía lo cal, ampliarlos mecanismos de asociatividad y co Laboración público privada, diversificar las posi bilidades de inversión en el espacio público, y ase gurar la integración al sistema tarifario de trans. porte de la ciudad. Incorporar la cartera de pro yectos de vivienda de integración social y vivienda privada es fundamental para sacar el mayor provecho de la densidad urbana que se potencia bajo el alero deesta iniciativa. Finalmente, un cuidado que tener en el largo plazo es buscar los mecanismos para que no se produzcan procesos de gentrificación una vez el proyecto esté operando. Más que un proyecto de transporte, el Teleférico en Talcahuano sería una apuesta por la planificación estratégica, construyendo una comuna más sostenible, integrada, intermodal y atractiva para la inversión. POR BEATRIZ. Opinión