Ley Royalty: Dos comunas muestran gasto, pero Antofagasta y Calama aún no utilizan recursos
Ley Royalty: Dos comunas muestran gasto, pero Antofagasta y Calama aún no utilizan recursos Fiscalización * EEn cuanto a cómo se fis-calizarán estos recursos, Perales detalla que, según el instructivo de la Contraloría, uneente fiscalizador será el mismo Concejo. También se encuentra la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que determina lasfacultades, la ley de rentas municipales y, por otra parte, losmunicipios siempre tienenque rendirle mesa mes al Consejo por la Transparencia elusodesus recursos. “Y, adicionalmente, la Subdere entrega la información al Congreso Nacional de lo que nos van reportando”, afirmó. programas comunitarios. “Específicamente han utilizado para mejorar el sistema de educación y salud municipal, que sabemos que siempre tiene complicaciones presupuestarias año a año. O también para poder comprar comDustible de los generadores de algunas localidades queno tienen sistemas interconectados eléctricos”. En Mejillones, la autoridad resalta quese ha fortalecido el programa veterinario.
Con todo, Perales cuenta que, en2025, conlaentradaen régimen del Royalty, las municipalidades “van a tener más del doble de los recursos que tuvieron este año, a propósito delos ajustes presupuestarios que se corresponden para la Ley de Presupuestos el año 2025”. Añade que “es para eso que también se dicta el reglamento final, que en este momento está en trámite de la toma de razón de Contraloría, para establecer el Fondo Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras definitivo y con la fórmula de cálculo definitiva”. 0g ARGAVO. José Fco. Montecino Lemus cronicacomercurioantofagasta. cl aulatinamente, los fon-p dos quese desprendende la Ley del Royalty hanllegado alas arcasregionales y locales.
Este año se inyectaron los “fondos puente”, un primer anticipo antes de que entreenrégimen la normativa, en enero del 2025. ¿Cuánto recibieron los municipios? Según el último “Reporte Fondos Puente Royaltya Calama se le adjudicó2024”, $2.163.944.957, mientras que aAntofagasta se le transfirieron $992.799.311, que forman par-te del Fondo de Comunas Mineras(FCMD). ¿Cuánto gasto reportaron?20%. Hasta ahora, María Elena yMejillonessonlas únicas comunas de la región que han informado uso de losfondos. La primera tiene un 73% de ejecu-ción, del total de $257.268.548que fueron inyectados a dicho municipio. La segunda ha informado el 2% de gasto de los$303.824.679 recibidos. RENDICIÓN La subsecretaria de Desarrollo Francisca Perales, explica que (Subdere), Regional se trata del segundo informe establecido por la Ley de Presupuesto para el 2024.
Este documento es entregado al Congreso para dar cuenta, “pero también con un componente bien importante de entrega de información y rendición de cuenta ala ciudadanía”. Y mientras que los gobiernos regionales deberían enfocarse en innovación, desarrollo y productividad, las comunas que reciben tanto FCMI comolos fondos de equidad territorial (FET) “pueden utilizarla con autonomía, en el sentido de que determinan en quévan rlosrecursos”, asegu-ra Perales.
“Y es por eso que le pedimos a los municipios que entreguen la información y posteriormente entregamos el lo subiinforme al Congreso y mos a nuestra página web”. En las comunas de la región, al igual que en otras zonas del país, estos dineros sehan utilizado en iniciativas so-ciales, afirma la subsecretaria, “como son iniciativas relacio-nadasa temas de salud, de personas mayores, de grupos en riesgo por distintas iniciativas, ocómo poder utilizarloenproyectos de infraestructura”. EXPLICACIÓN DEL 0% Sobre el hecho de que casi todas las comunas no han reportado uso delos fondos, la subsecretaria Perales recalca que estos recursos del Royalty “son de libre disposición para los municipios.
En el caso del Fondo de Comunas Mineras y en el caso del Fondo de Equidad Territorial, queson la totalos dos fondos ya lidad de transferidos con este primer anticipo, que fueronlosfondos puentes de este año”. En ese sentido, la encargada dela Subdere fundamenta quelos gobiernos comunalesno están obligados a usar los recursos el mismo año, sino que pueden utilizarlas en función de las necesidades que se vayan determinando. “Y paraaquello se les solicitó atodoslos alcaldes, alcaldesas, que generaran unacuerdo en conjuntoa los concejos municipales. Primero para incorporarlos en su presupuesto.
Hubo un instructivo conjunto entrela Subdere y la Contraloría General dela República para aquello, y que posteriormente con el acuerdo del concejo se pudiera establecer en qué se iban a utilizar los recur-sos, pero no se les solicita que tengan una temporalidad de aquello. Entonces, ¿qué signifi ca que tengan cero por ciento de ejecución? Es que no necesariamente han utilizado los recursos todavía, pero evidentemente son recursos que están adisposicióntambién para po der trabajarlos”, profundiza Perales. EJEMPLOSLasubsecretaria destaca el uso que le han dado en las comunas regionales a estas pla-tas. En María Elena, Perales co-menta que se ha invertido en. REGIÓN.
En el último informe sobre el uso de los fondos puente, la Subdere detalló que Antofagasta y Calama han reportado 0% de gasto de nuevos recurs EL ULTIMO REPORTE DE FONDOS PUENTE DEL ROYALTY REVELA LENTA EJECUCIÓN DE RECURSOS EN LA REGIÓN.