Autor: Equipo de Crónica ciudadesQmercuriovalpo.dl
Revisan Plan de Recuperación de Servicio tras corte de luz
Revisan Plan de Recuperación de Servicio tras corte de luz “Buscamos adoptar medidas para mejorar y recibir retroalimentación de las empresas respecto a este proceso”. Anatassia OttoneSeremi de Energía“Estuvimos en Chilquinta y CGE revisando los protocolos de restitución y, sobre todo, mejorando los protocolos de comunicación”. Patricio Velásquez Directorregional de la SECNiGRAVES TRASTORNOS GENERÓ EL MASIVO CORTE DE LUZ DEL MARTES. arecuperar el suministro eléctrico desde las 20.00 horas, finalizandola reposicióntotal de laregión alrededor de la 01.00 am del 26 defebrero. 900.000 clientes de la región resultaron afectados por el apagón registrado el pasado martes. ta (Valparaíso), el Centro de Control de Chilquinta Transmi-sión asume el rol de COR, enco-ordinación con el CEN y las demás empresas dela zona. Paralarecuperación delsu-ministro, el CEN comunica alCOR la disponibilidad de bloques de potencia, es decir, cuántos clientes pueden ir recuperando a energía. Este últi mo se encarga de coordinar la recuperación del suministro, instruyendo alas empresas distribuidoras dela región. Así, los cerca de 900 mildlientes afectados comenzaroneléctrico”. Lasautoridadesse trasladalas instalaciones de CGE, rona donde fueron recibidos ejecuti vos de la empresa, quienes compartieron su rolen la repo-sición del suministro eléctrico. “Contamos con protocolos establecidos para operar ante eventos de contingenciacomoel blackout del25 defebrero. Nuestro foco principal fue asegurar quelos electrodependientes tuvieran susistema de generación orespaldo operativo. Desde el punto de vista de infraestructura, no tuvimos daños a nivel de distribución, sino queel proble-ma fue netamente de transmisión. Nuestros recursos estuvie-ron enfocadosen atenderaeste tipodeclientes”, destacóelsubgerente Zonal Quinta Melipilla cg deCGE, Patricio Díaz. MEJORAR PROTOCOLOSEl director de la SEC, Patricio Velásquez, destacó que “como. Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en conjunto conla Seremi de Energíadelaregión, estuvimosen Chilquinta y CGE revisando los protocolos derestitucióny, sobretodo, mejorando losprotocolos decomunicacióna lasautoridades.
Esfundamental que las empresas distribuidoras y transmisoras remitan la información necesaria para que podamos informar a la comunidad sobre el estado del proceso de restitución del servicioutoridades del sector A energético de la Región de Valparaísosereunieron con representantes de empresas de transmisión y distribución de energía para revisar y verificar lasrespuestas vinculadasal Plan de Recuperación de Servicio (PRS), tras el corte deluz queafectó alazona norte, centro y sur del país el pasado 25 defebrero, que dejó una serie de cuestionamientos respecto alos protocolos que se aplican para estos casos y las respectivas responsabilidades.
La seremide Energía, Anastassia Ottone, junto al director regional de la Superintendenciade Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, y sus equipos de trabajo, solicitaron una reunión con los encargados de implementar el procedimiento de retorno dela electricidad enla región. “Buscamos adoptar medidas para mejorar y recibir retroalimentación de las empresasrespecto a este proceso que está normado y que deben seguir conforme aun protocolo y directrices que provienen dela normativa eléctrica”, señaló la seremi Ottone.
Según lo establecido en el PRS, emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), ensituaciones de contingencia el CEN delega en un Centro de Operación para la Recuperación (COR) las funciones de coordinación para cada una delas cincozonas eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Enel caso de la Zona Quin-. REGIÓN. Seremi de Energía y director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se reunieron con las empresas que abastecen a la zona. AGENCIA UNO