Autor: M. P.
Gobierno lanza candidatura de académica Carmen Domínguez al Comité de los Derechos del Niño de la ONU
Gobierno lanza candidatura de académica Carmen Domínguez al Comité de los Derechos del Niño de la ONU El Gobierno lanzó ayer la candidatura de la abogada y académica de la Universidad Católica Carmen Domínguez, para integrar el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU). Los antecedentes de la postulación fueron dados a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna; la ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, y el subsecretario de la Niñez, Marcelo Sánchez. La votación que resolverá la eventual incorporación de la profesora chilena al comité multilateral tendrá lugar el 23 de junio, en Nueva York. El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de la ONU responsable de fiscalizar que los Estados miembros respeten la convención sobre los Derechos del Niño. Lo integran 18 especialistas independientes que ejercen su rol a título personal.
A través de la postulación, destacó la Cancillería, se busca “visibilizar globalmente el trabajo que Chile ha implementado en su sistema de protección de los derechos del niño”. Tanto el canciller como su par de Desarrollo Social elogiaron la trayectoria y cualidades que, en opinión del Ejecutivo, hacen de la académica una postulante idónea para el cargo en la ONU.
“El aprendizaje de Chile al servicio de la comunidad internacional” El titular de RR.EE. sostuvo que respaldar esta nominación “es apostar por la excelencia técnica y la solidez ética en los estándares de protección global de niños, niñas y adolescentes.
Con más de tres décadas de trayectoria, es una de las voces más reconocidas en el Derecho de Familia e Infancia, siendo un puente entre la academia de alto nivel y la implementación práctica de políticas públicas”. Su par Wulf, en tanto, resaltó: “Carmen Domínguez representa rigurosidad técnica y un compromiso irrestricto con la infancia.
Queremos poner el aprendizaje de Chile al servicio de la comunidad internacional”. El subsecretario Sánchez concordó con ambos, al plantear que Domínguez “cuenta con la solvencia para liderar esos desafíos”. Anteriormente, solo una chilena ha integrado el comité: la diplomática Marta Mauras. Carmen Domínguez es doctora en Derecho, profesora titular de la PUC y experta en Derecho de Familia y políticas de protección integral. Ha integrado también la Comisión Verdad y Niñez y se ha desempeñado, además, como consultora. Su postulación se desarrollará en paralelo a la de la expresidenta Michelle Bachelet, quien con el patrocinio de Brasil, México y Colombia busca llegar a la Secretaría General de la ONU. AÍRELLICNAC Autor: M. P.. VOTACIÓN EN EL ORGANISMO INTERNACIONAL ESTÁ FIJADA PARA EL PRÓXIMO 23 DE JUNIO: De izquierda a derecha, la ministra Wulf, el canciller Pérez Mackenna y la académica Carmen Domínguez.