SMA inicia proceso sancionatorio contra Codelco Potrerillos
SMA inicia proceso sancionatorio contra Codelco Potrerillos Aldo Lingua cronicarodiarioatacama. cl a Superintendencia del L Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) debido a unincumplimiento enel monitoreo ambiental de la fundición Potrerillos.
Este complejo industrial, que ha operado durante décadas en la zona, emplea a cientos de trabajadores y se encuentra bajo regulación ambiental debido a sus emisiones de sustancias como el dióxido de azufre (S02). El cargo formulado por la SMA apunta ala falta deunsis-tema de monitoreo continuode $02 en las plantas de ácido de Potrerillos, un requisito establecido en el Decreto SupremoN*28 de2013 del Ministerio del Medio Ambiente.
Esta normativa exige que las fundiciones de cobre, entre otras fuentes emisoras de arsénico ySO2, implementen un sistema de monitoreo continuo, conocido como CEMS (ContinuousEmission Monitoring System), cuyos datos deben transmitirse en tiempo real a la SMA parapermitir un control constante delas emisiones. Además de medir $02, la regulación requiere monitorear el flujo de gases procesados y variables operacionales, comoelestado de lossopladores y la producción de ácido sulfúrico. La información generada debe estarenlínea con los sistemas de la SMA para facilitarel control del cumplimiento de las normas ambientales. “Tras una fiscalización, la SMA determinó que Potrerillos no haimplementadoel sistema de conexiónenlínea del CEMS, lo cual motivó el inicio del proceso sancionatorio. RESPUESTA DE CODELCO “Tras ser notificada de los cargos, Codelco manifestó su disposición para cumplir con las exigencias de la SMA y subsanarcualquier irregularidad.
La empresa declaró que asigna alta prioridad a las normativas ambientales y que utilizará todos losrecursos necesarios para asegurar que el monitoreo continuo de SO2 y otras variables esté en línea y funcionando según lo requerido por la autoridad. Codelco dispone de 10 díashábiles para presentar un Programa de Cumplimiento en el que detallará las acciones a seguir para corregir las deficiencias detectadas. Además, tiene 15 días hábiles para presentar sus descargos y responder al proceso sancionatorio, oportunidad en la que puede presentar argumentos para refutar el cargo imputado. instalación histórica en la producción de cobre de Chile. Desde su inicio, ha sido una fuente significativa de empleo y desarrollo en la región, y hoy continúa siendo un centro de trabajo para cientos de personas. Alo largo desuexistencia, el complejo ha enfrentado cambiosen lasnormativasambientales, como el Decreto Supremo N'28, que establece límites y requisitos de monitoreo para reducir las emisionesde contaminantes. LasSMA clasificó la falta demonitoreo continuo en Potre-rillos como una infracción grave, debido al riesgo ambiental asociado con el $02. Según la Ley Orgánica dela Superintendencia del Medio Ambiente(Losma), estainfracción podría resultar en sanciones severas, conmultasque alcanzan hasta 5.000 Unidades Tributaria: Anuales (UTA), lo que equivale aproximadamente a$3.997 millonesen valor actual. Además delas multas, la SMA tiene la facultad de revocar la Resolu-ción de Calificación Ambiental(RCA) delafundicióno incluso dausurarla. Este caso pone derelievela importancia de cumplir con la normativa de monitoreo ambiental enla industria minera. La implementación de sistemas de monitoreo continuo como el CEMS busca minimizar elimpacto de las emisiones en la salud de las comunidades y el medio ambiente, asegurandouna operación en línea con los estándares actuales.
Por lo pronto, el resultado del proceso sancionatorio en contra de Codelco será un indicativo claro de la postura de la SMA en torno al cumplimiento de las normativas ambientales enel sector minero y servirá como un referente para otras empresas. La comunidad seguirá en espera de que seadopten las medidas correc-tivas necesarias.. MINERÍA. Esto por un supuesto incumplimiento en el monitoreo de sustancias tóxicas. La empresa tiene 15 días hábiles para responder. DESDE LA EMPRESA CONFIRMARON QUE SE ENCUENTRAN DISPUESTOS A SEGUIR LAS REGULACIONES DE LA SMA.