Autor: CAMILO SOLÍS
Se estrena primer fondo mutuo chileno creado y gestionado por inteligencia artificial
Se estrena primer fondo mutuo chileno creado y gestionado por inteligencia artificial Tiene nombre, pero es un programa de inteligencia artificial (IA) entrenado para tomar decisiones de inversión. “Harry dice, a través del algoritmo, cuáles son las acciones que tienen que ir en el portafolio.
Y luego va haciendo actualizaciones y rebalanceos de la cartera, realizando compras y ventas según la estrategia de inversión y lo que ve en el mercado”. Así es como Vicente Icaza, CEO de Holdo, explica la base del primer fondo mutuo de acciones locales gestionado en un 100% por IA. “Harry” fue bautizado así en honor a Harry Markowitz, el conocido premio Nobel de Economía que creó la teoría de portafolios eficientes. Y aunque suma un corto lapso, parece haber tomado buenas decisiones en la gestión del nuevo producto de Holdo. Es que Chile Smart Fund, el fondo mutuo de renta variable local que inició operaciones el pasado 10 de septiembre (pero que se lanzó este lunes), acumula un retorno de 7,4% al cierre de octubre. Supera, así, el 5,4% del IPSA. El vehículo está registrado ante la CMF con el nombre de “Fondo Mutuo ToescaHoldo Acciones Chile”. Ha estado en una suerte de marcha blanca durante estos casi dos meses de vida. “Está invertible y registrado, esto lo hicimos a través de nuestro partner que es Toesca, la cual básicamente nos permite operar”, dice Ica-za. “Si bien el vehículo aún no cuenta con aportes significativos, tiene algunas inversiones con el objetivo de tener información sobre rentabilidad y los mejores datos para alimentar a nuestra IA”, añade. Desde enero de 2022, la fintech ha estado generando productos de inversión utilizando inteligencia artificial, contando ya con un wallet y diversos ETF en dólares.
“Sabemos que la IA se está utilizando en la industria financiera, pero los fondos mutuos son un instrumento tradicional, por lo que la combinación de ambas cosas es lo interesante y atractivo de esto”, dice Icaza.
“Los algoritmos que hemos desarrollado evalúan datos históricos y actualesdel mercado, permitiéndonos tomar decisiones sin los sesgos emocionales que suelen influir en las inversiones construidas por personas”, explica Alejandro Brücher, cofundador de Holdo y el cerebro detrás de Harry.
De este modo, “las decisiones se basan puramente en datos, asegurando así un enfoque verdaderamente objetivo y eficiente”. El fondo cuenta con dos series, con unapensada para ser comercializada por inver sionistas que hagan aportes superiores a los $500.000.
La otra pretende comercia lizarse con inversionistas institucionales, aprovechando la buena llegada que tiene Toesca con este tipo de jugadores. ¿El costo? Inferior al resto de los fondos mutuos de acciones nacionales, pero por sobre el ETF IPSA ItNow, que solo repli ca el desempeño del selectivo. Así, Chile Smart Fund cobra un fee de 1% + IVA. “Más allá de que sea gestionado por la IA, tenemos que combinar de mane ra correcta la cantidad y frecuencia de los rebalanceos, por eso lleva una ges tión bien aplicada”, dice Icaza. “Es una comisión súper estándar para las fintech, pero es significativamente más barato que la industria tradicio nal, en especial si consideramos que se trata de un fondo de acciones”, añade. El CEO de la fintech asegura que en el futuro esperan lanzar más PA fondos mutuos que utilicen IA y que el próximo sería uno enfocado en renta fija nacional.
Más detalles en www.elmercurio.com/inversionesEl vehículo deinversión está registrado ante la Comisión para el Mercado Financiero.. “Harry”, bautizado así en honor al premio Nobel de Economía Harry Markowitz, es un programa entrenado para tomar decisiones de inversión. P F