Autor: Sofía Álvarez
Con un saldo de 14 detenidos y 1.500 toldos azules retirados cerró la tercera etapa de desocupación de Meiggs
Con un saldo de 14 detenidos y 1.500 toldos azules retirados cerró la tercera etapa de desocupación de Meiggs La segunda y última jornada de la tercera parte del plan de la Municipalidad de Santiago, la Delegación Presidencial y Carabineros, se concretó este miércoles 4 de enero en medio de tensiones y resistencia de vendedores. El balance final dice que se logró despejar el perímetro planificado y levantar cerca de 1.500 toldos azules entre martes y miércoles. En el camino también hubo detenidos. El operativo en torno a las calles Grajales, Exposición, Sazié y Bascuñán Guerrero se extendió hasta una cuadra más de las inicialmente consideradas, en la calle Gorbea.
Según Mario Desbordes (RN), alcalde de Santiago, "una buena cantidad de los comerciantes ilegales que había aquí en la zona se retiraron de manera pacífica". Esta tercera fase se enmarca en un plan interinstitucional de cuatro etapas en torno a la promesa de campaña del edil para las elecciones de 2024, donde insistió que trabajaría en la erradicación de los toldos azules. Es así que, considerando desde la primera fase de fines de julio del año pasado, las autoridades cifran en cerca de 2.000 los puestos removidos, con 1.500 de ellos retirados durante esta tercera etapa. Según dijo este martes el delegado metropolitano Gonzalo Durán, restan aproximadamente 1.500 más por sacar, los que proyectó estarán fuera antes del cambio de mando. Durante este segundo día de desocupación se trabajó en San Vicente, Gorbea y Exposición para la instalación de las rejas. De un total de 11 portones que deben ser instalados como cierres perimetrales, hay nueve listos y las dos restantes se estaban montando hasta el cierre de esta edición. Cada uno tiene un costo cercano a los 100 millones de pesos.
Resistencia El operativo empezó formalmente a las 8:00 del martes, pero Carabineros empezó a actuar cuatro horas antes con presencia de Control de Orden Público (COP) ante la resistencia de quienes habían comenzado a ser removidos el día anterior.
La jornada estuvo marcada por intentos de reinstalación, demarcación en las veredas para reservar nuevos puestos, más tres barricadas con neumáticos y toldos que se encendieron durante la mañana y que bloquearon el tránsito y dejaron escombros. "Estaba dentro del escenario probable que hubiera reacción de parte de aquellos más refractarios", señaló la autoridad comunal.
En total, la tercera fase dejó un saldo de 14 detenidos: ocho el pasado 3 de enero y seis durante este segundo día de despeje. "Principalmente por contrabando de cigarrillos, infracción a la ley de droga, porte de armas blancas, falsificación de instrumento público", detalló el general Víctor Vielma, jefe de Zona Oeste (s) de Carabineros.
Es en esta línea que Desbordes no descartó la presencia de personas externas a las habituales que se instalan en Meiggs para generar resistencia al procedimiento. "No son rostros conocidos buena parte de los que están en los videos, por lo tanto no descarto que hayan contratado lumpen para participar en las acciones violentas contra carabineros". Según el general, en total se controlaron y fiscalizaron más de 650 personas y más de 120 vehículos. Respecto del posible regreso de toldos, el alcalde aseguró que los sacarán "una y otra vez mientras insistan en instalarse en la vía pública". Para esto mantendrán servicios preventivos con tecnología y vigilancia de drones.
El delegado Durán realizó un llamado a "que no persistan en esa conducta y que, por supuesto, las imágenes de las que disponemos, de quienes participan de estas acciones, van a tener todo el rigor de la ley". Pese a los disturbios, las autoridades llamaron a reconocer el balance positivo y recalcaron el éxito de la tercera operación. "El perímetro que se iba a intervenir está intervenido, está recuperado y estamos trabajando para que vuelva a operar, ojalá, el día de mañana", afirmó Desbordes. "Me queda solamente en este momento, a mí, festejar: lamento los incidentes, pero me quiero quedar con el vaso medio lleno", mencionó por su parte el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi.
En tanto, de acuerdo con Cristián Pizarro, director ejecutivo de la Asociación Barrio Meiggs, las dificultades de movilidad de los vecinos del sector intervenido, provocadas por el ingreso controlado a vendedores y relacionadas al carácter mixto de los sectores residenciales y de comercio, ya están solucionándose, porque fueron empadronados.
El alcalde señaló que, tras la conclusión de la tercera etapa durante este miércoles, están trabajando para que ojalá el territorio retome sus funciones normales este jueves. "En la zona que ya recuperamos vamos a recuperar el uso comercial, esto se va a transformar en el bulevard al aire libre que siempre hemos planteado", manifestó. Ahora queda pendiente la cuarta etapa, cuya fecha no es de conocimiento público para no alertar a los vendedores ambulantes.
Ante el fin del tercer operativo en terreno, el alcalde llamó a los vecinos no enfrentarse con quienes resisten. "Anoche hubo varios vecinos que, asustados por lo que pasaba, tuvieron conatos verbales con estos delincuentes: no lo hagan. Esa labor vamos a tener que hacerla en conjunto con la policía, con carabineros, con la delegación, etcétera y eso es lo que viene ahora". Autor: Sofía Álvarez. Con resistencia, tensión y un balance positivo por parte de las autoridades concluyó la penúltima fase del Plan de Intervención. El operativo, con barricadas e intentos de reinstalación, llegó más allá de las calles previstas y cumplió con el objetivo de remoción de toldos. El operativo se realizó en calles Grajales, Exposición, Sazié y Bascuñán Guerrero.